jueves, 14 de noviembre de 2013

Impresiones PlayStation 4. ¡Ya la hemos probado!


Aunque parezca mentira, mañana la nueva generación de consolas ya estará entre nosotros. De momento solo en Estados Unidos, pero a partir del día 22 de noviembre y del 29 del mismo mes, Xbox One y PS4 respectivamente estarán disponible en nuestro país. PS4 lo hará a un precio de 399 euros la consola sola, 449 euros con Killzone: Shadow Fall y por 499 euros con el mismo juego más la cámara.

El Otro Lado de las Críticas ha tenido la oportunidad de probar a fondo las dos consolas y es por eso que queremos haceros un resumen de todo lo que debes saber de la máquina de Sony y cuáles han sido nuestras primeras impresiones. A modo de resumen, la nueva consola de Sony nos ha dejado muy buen sabor de boca, aunque hay que reconocer que hay aspectos, como el catálogo de lanzamiento, que se queda muy por debajo del mínimo exigible, pero estamos seguro que en los próximos meses va a ser una consola muy interesante.

Aspectos técnicos


CPU X86-64 AMD Jaguar, 8 núcleos; GPU 1,84 TFLOPS, AMD Radeon; GDDR5 8GB, Blu-ray; USB 3.0, Ethernet, IEEE 802.11, Bluetooth 2.1; HDMI, Salida Digital. Esto a más de uno nos suena a chino, pero en definitiva, PS4 está a la altura de los ordenadores más avanzados del momento. Cuenta con un disco duro de 500 GB, lo que nos parece algo escaso, ya que los juegos tendrán una instalación de alrededor 50 GB, y hay que sumar el sistema operativo y el espacio reservado para guardar nuestros últimos 15 minutos jugados. Muy poco espacio.

Lo mejor entre tanta palabra técnica es que PS4 cuenta con un chip secundario, que nos permite realizar un montón de acciones en segundo plano. Por ejemplo, no habrá que esperar a tener todo el juego instalado, ya que podremos ir jugando mientras ese chip se encarga de la instalación, y así con muchas cosas más.  

Catálogo de lanzamiento

Es el punto más negativo de la máquina de Sony. El retraso de Watch Dogs y Driveclub le ha hecho mucho daño, quedándose solamente con Killzone y Knack como juegos exclusivos. El número de juegos disponibles es muy alto, más de veinte, pero son versiones de juegos que ya tenemos en la presente generación y aprovechan muy poco de la consola.


Killzone es un desarrollo next gen y se nota. Es el que recomendamos que te hagas con él desde el principio, La iluminación es realista y la IA ha mejorado una barbaridad, corre a 1080P y 60 frames por segundo (también el online) y la historia es la mejor de toda la saga, con dos enemigos conviviendo en el mismo mundo. Las primeras críticas no están siendo muy buenas, ya que lo califican de simple y muy lineal, pero lamentablemente, es lo mejor que podemos encontrar en PS4.

Knack, por su parte, es un juego de acción y plataformas enormemente colorido, con un acabado visual muy animado en el que controlamos a un golem hecho de reliquias que se enfrenta a una guerra goblin. Se queda muy lejos de lo que parecía y sus posibilidades jugables son escasas.

Si vas a ser un poseedor de PS4 cercano, no te desanimes, porque tienes FIFA 14, Battlefield 4 y NBA 2K14 que sí que dan un salto importante, pero los exclusivos de Sony, esos que hacen que te declines por ella en vez de Xbox One, son los que ponen el punto negativo a una máquina que por otro lado, es una maravilla.

El mando


El mando es uno de los pilares fundamentales dentro de cualquier videoconsola, pues es el medio directo entre el jugador y el videojuego, y de su comodidad depende nuestra satisfacción. Hasta ahora, todas las alabanzas de la consola se habían enfocado casi exclusivamente a su mando y nosotros reafirmamos esas opiniones. 

El nueva pad de Sony es una maravilla. Se adapta a nuestra mano sea como sea, no pesa en absoluto y todos los botones responden de maravilla. Las cruceta ha sido rediseñada para que los botones no sean tan rectos y duros; los gatillos de atrás han sido perfeccionados para que noten la presión que hacemos sobre ellos; pero el mejor cambio son los joystick. Han reducido su tamaño y son antideslizantes. Responde con movimientos pequeños y una vez los pruebes, el dual shock 3 parecerá un cuerpo extraño en tu mano. No mentimos. Una novedad es que los cascos se conectan en el propio mando, lo que permite una mayor movilidad y comodidad. Los que hemos probado nosotros no funcionaban casi nunca, pero suponemos que será solventado para su lanzamiento al público. Sin duda, tiene un nivel sobresaliente y de lo mejor de la consola.


El mundo online

Sony va a apostar al máximo por el lado social y online de la máquina. Cuando se anunció la consola, hay que reconocer que me resultó algo extraño, pero ahora con todos los datos, parece que la mecánica va a ser muy simple y sencilla de realizar y promete un mundo nuevo de posibilidades que no imaginábamos hasta ahora.


El primer detalle es que habrá que pagar por jugar online en PS4. Sony dice que no, que se paga por PS Plus, pero este servicio es obligatorio en PS4, por lo que acaba siendo lo mismo. Eso sí, tendremos a nuestra disposición dos juegos importantes al mes gratuitos y esperemos que pagando el servicio sea mucho mejor y estable y se eviten problemas como el robo de datos que sufrió Sony hace ya año y medio. 

El propio mando viene diseñado ya para aprovechar el aspecto social de la consola. Dispone de un botón share (más o menos a la altura del botón select del anterior mando) que permite parar el juego y realizar tres opciones: subir nuestros últimos 15 minutos a Youtube, hacer una captura de pantalla y enviarla a quién queramos, o, lo mejor de todo, a través de streaming enseñar a un amigo cómo se juega o cómo se pasa determinada pantalla.


Y estaréis pensando... ¿Puedo hacer eso realmente? Pues va a depender mucho de la banda ancha que tengas en casa. Ahora en España la capacidad más extendida son los 10 MB, con los que creemos que van a ser imposibles realizar estas funciones. Mínimo 50 MB serán necesarios para poder disfrutar de todas las posibilidades sin problemas. Pero no no asustemos, los precios están bajando y dentro de poco seguro que todos vais a aumentar vuestras conexiones a un precio muy bajo. 

En este mundo en la nube que nos ofrecen las nuevas consolas tienen especial importancia las segundas pantallas. Nintendo fue la primera con su mando, Xbox, a través de Smartglass, permitirá desde cualquier smarphone o tablet manejar la consola. Sony, también apuesta por esta actividad, pero será a través de PS Vita, pasando por caja antes claro. Parece una medida desesperada por aumentar las ventas de la portátil. Su uso será el de segunda pantalla y utilizarlo como mando, algo que no nos llama mucho la atención. Pero lo mejor es un servicio del que todavía no se sabe mucho, pero que puede ser una revolución: Gaikai


A través de esta plataforma online, dicen que podremos jugar en streaming a juegos de PS3 y lo mejor, jugar en nuestra Vita, estemos donde estemos, a cualquier juego de PS4, en el mismo punto donde lo dejaste. Este servicio se va a lanzar primero en EE.UU. y podría llegar a España a finales de 2014. Veremos en qué queda la cosa.

Por último, ya está disponible una nueva actualización de la app oficial de PlayStation, desde la que se podrá descargar y actualizar la PS4 sin que encendamos la consola, o descargarnos cosas del store y actualizaciones de juegos, para que cuando nos pongamos con ella, no perdamos el tiempo y hagamos lo que realmente nos importa: jugar.

Hay algunos aspectos como su catálogo de lanzamiento o las incógnitas de todo el mundo online que todavía hacen difícil analizar u opinar de la consola, pero de lo que sí estamos seguros es que es una máquina excelente, moderna y perfectamente diseñada para que disfrutemos muchísimo de los videojuegos durante años. Si no la puedes comprar ahora, tampoco te estás perdiendo mucho. Lo mejor es que esperes un poco, observar cómo funciona la consola y hacerse con ella cuando salgan a la venta juegos realmente diseñados para la next gen.

PS4 y Xbox One ya están casi entre nosotros y eso es un motivo de celebración por todo un mundo nuevo de experiencias y posibilidades que se nos ofrecen. Nuestra interacción y vida con las consolas van a cambiar para siempre y hay que ir preparándose para todo lo que se nos viene. Si tienes alguna duda, seguro que sí, Sony ha publicado más de 400 preguntas con respuestas, donde seguro que encuentras la tuya.

Pero lo que ya podemos decir es: ¡Bienvenido a la nueva generación!

Fotos: El Otro Lado de las Críticas