viernes, 1 de noviembre de 2013

Crítica de 'Séptimo': un thriller superficial

Dirigida por: Patxi Amezcua Intérpretes: Ricardo Darín, Belén Rueda  País: Argentina Duración: 88 min   Género: Thriller

Valoración:  3/5
El inicio no puede ser más prometedor. Un padre (Ricardo Darín) y sus dos hijos juegan a ver quién llega primero a la calle desde un séptimo piso: si el padre en el ascensor o los niños por las escaleras. Cuando el padre llega a la planta baja, resulta que los niños no aparecen, no hay ni rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética del padre (Ricardo Darín) y de la madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ha ocurrido? ¿Por qué a ellos? Esos son los misterios de 'Séptimo'.

Bajo esta premisa, esta cinta dirigida por Patxi Amezcua ('25 kilates', 2008) logra su primer objetivo: la tensión por encontrar a dos niños pequeños que han desaparecido de una manera imposible. Unos primeros 40 minutos donde la progresiva preocupación del padre, a medida que pasa el tiempo, es realmente palpable y el espectador comienza a angustiarse por el paradero de los pequeños. El efecto no sería el mismo sin un magistral Ricardo Darín, que convence y maravilla como el padre que no entiende lo que ha pasado, pero que hará todo lo que esté en su mano para encontrarlos. Comedido, asustado e histérico a partes iguales, se muestra perfecto durante todo el metraje. Es sin lugar a dudas, lo mejor de toda la película, lo que la hace destacar entre otras muy parecidas, porque 'Séptimo' es un buen entretenimiento cinematográfico, pero es demasiado simple y repite un esquema que hemos visto muchas veces.

La trama recuerda a cualquier relato corto de misterio que hayamos podido leer muchas veces. Una desaparición, la tristeza de los padres, un rescate y un final. 'Séptimo' no se sale de esos límites y acaba siendo un tanto fría, ya que no se ha explotado como debiera ese atmósfera de la imposibilidad de que los niños hayan salido del edificio, esa idea agobiante de que los niños no han podido desaparecer, pero sin embargo no están por ninguna parte. Simplemente esta tensión aguanta los primeros minutos, porque después nos enfrentamos a una investigación que avanza de determinada manera porque los guionistas lo han querido así y no permite al espectador abrirse a distintas posibilidades, sino solo a las que el director y guionistas han querido.

Y de esta manera, una vez asumida la desaparición de los niños, casualmente un comisario que vive en el mismo edificio va aportando diferentes interpretaciones a Darín, las cuales se van rechazando de una en una, mientras la trama se va inventando progresivamente vecinos que hayan podido secuestrar a los niños. Para más desesperación del espectador, el guión avanza con acciones que parecen que han sido elegidas porque no se les ocurría otra cosa: un coche que no arranca en el momento oportuno, el móvil se queda sin batería (es verdad que consumen mucho, pero no para tanto), la policía, pues hace un papel testimonial, ya que no interesa que su investigación relegue el papel de padre en apuros que a un mero secundario, como lo es el papel de Belén Rueda, soso y sin nada destacable, aunque la actriz logra hacerlo lo mejor que se podía

'Séptimo' es un thriller entretenido y divertida de ver, transmite tensión al espectador y nos regala unas actuaciones magníficas, pero se queda en una trama muy simple y unidireccional por culpa de un guión no demasiado elaborado (la resolución de Darín es muy muy aburrida), que enseña y esconde cosas a conveniencia, por lo que acaba siendo un tanto artificial y engañosa para el espectador, puesto que las cosas no ocurren como debieran, sino como han querido. Aún así, es recomendable su visionado, porque los primeros 40 minutos son de agradecer y Ricardo Darín brinda una interpretación descomunal.

Lo mejor: Ricardo Darín y Belén Rueda, la idea inicial...
Lo peor: puede ser previsible para más de uno.