lunes, 10 de noviembre de 2014

Crítica de 'Interstellar'. Nolan nos lleva a las estrellas


Dirigida por:  Christopher Nolan Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Casey Affleck, Matt Damon.  País: Estados Unidos Duración: 169 min Género: Ciencia ficción

Valoración: 5 / 5
El Nolanismo. Ese movimiento que ensalza al director Christopher Nolan como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Eso ha llevado a que cada proyecto suyo sea mirado con lupa, pidiéndole mucho más de lo normal, observando cada arista para encontrar un arañazo, pero también creando una expectación máxima que no hace necesario una campaña promocional especial.

Una película de Nolan hay que verla porque sí. Porque te va a sorprender, porque va a ser algo diferente y porque te va a hacer pensar más allá del tiempo que pases sentado en la sala. Ya lo hizo con su visión de 'El caballero oscuro', donde jugó con los problemas de la sociedad, sacando a la luz lo mejor y lo peor del ser humano a la vez. En 'Origen' jugó con nuestros sueños para no saber si estamos despiertos o dormidos. Con 'Interstellar', Nolan nos lleva a la estrellas, a buscar un futuro para la raza humana que nosotros mismos nos hemos encargado de destruir. Para ello el director ha sacado su mejor versión para crear un nuevo hito en la historia del cine. Una película que rescata lo mejor de '2001: Una odisea en el espacio', adaptado a los nuevos tiempos. El único cineasta que consigue hacer cine de autor con producciones donde el presupuesto es ilimitado. Donde todos caen en la monotonía y en lo ordinario, Nolan mantiene sus ideas, sus convicciones y su deseo de contar algo diferente.


Y la fórmula le funciona y no es para menos: junto a su hermano Jonathan, crea un guión en el que el ser humano debe traspasar un agujero negro para encontrar un nuevo planeta en el que vivir, ya que el nuestro está al borde de la destrucción. Una aventura espacial y épica si lo miramos con cierta pereza. También es la historia de un padre que busca un futuro para sus hijos, esos a los que ha tenido que abandonar, a esos a los que pasará años sin volverles a ver si es que algún día lo hace. Creada la historia, solo quedan los ingredientes: una fantástica y sobrecogedora banda sonora del siempre eficiente Hans Zimmer; una fotografía tan limpia como sucia; y sobre todo, rodearse de un elenco que es una maravilla, puro talento y que hace a 'Interstellar' especial. Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Matt Damon y Casey Affleck. Ya quisiera cualquier superproducción tener al menos a dos de estos.


Quiero hacer especial mención, como no puede ser de otra manera, a Matthew McConaughey. Lo que nos hemos estado perdiendo durante años. Vuelve a dotar de vida a su personaje, de un realismo y verdad que será imposible que no afloren tus sentimientos cuando él te lo da todo. Consigue llevar la perfección un paso más allá, y eso no tiene precio. El resto también brillan como las estrellas que son, pero yo prefiero destacar a Anne Hathaway, quizá la actriz más versátil de su generación, que consigue ponernos la piel de gallina con un personaje más frío y lineal que los de su alrededor. 


'Interstellar' es una película que hay que ver sí o sí. Nolan nos propone un viaje físico y emocional por la galaxia. Una experiencia sensorial que te deja sin aliento. Donde la razón y la lógica no son suficientes, solo nos quedan las emociones. Un viaje de casi tres horas de duración, pero que ojalá hubieran sido muchas más. Un ritmo trepidante, sin pausa, sin rellenos, donde cada frase es tan necesaria como cada silencio. Cuando has vivido todo lo que 'Interstellar' te ofrece, te da igual el final de la aventura, Lo importante ha sido el camino. Las emociones, los sentimientos, lo que hemos tenido que dejar atrás para llegar adelante. Al final, es cuestión de creer o no creer, porque aunque Nolan apueste por el realismo, esto es una historia de ciencia ficción, aunque haya más de lo segundo que de lo primero.

Y eso es 'Interstellar'. Un nuevo hito en la historia del cine.

Lo mejor: Matthew McConaughey. Lo que puede hacer bien lo hace mejor. La historia del Endurance.
Lo pero: Un final solo apto para ilusionistas.