martes, 10 de diciembre de 2013

Los críticos de cine de Boston y Los Ángeles premian a '12 años de esclavitud' y 'Gravity'


La carrera por los Oscar ha comenzado. Desde ahora hasta principios de marzo se va a producir la gran temporada de premios, donde los críticos, académicos y profesionales reparten sus galardones. Más de medio centenar de premios que sirven para hacernos una idea de las posibilidades de cada cinta para el premio gordo: los Oscar. Este año parece que hay muy buen nivel y hay varias películas candidatas, sin que de momento, despunte más una que otra.

No hay que olvidar que es pronto todavía y que los premios que se están dando ahora mismo son orientativos de cara a los Oscar, porque bien es sabido que a los encargados de la gran ceremonia de Los Ángeles no les gusta que haya grandes favoritismos y la gala sea un simple trámite. Ya lo vivimos el año pasado, por estas fechas 'La noche más oscura' era la principal favorita junto a su actriz principal Jessica Chastain y su directora Katherine Bigelow, y ninguna se llevó el premio.

Hasta el momento, entre otros premios, son los críticos de cine de Boston y Los Angeles los encargados de dar el pistoletazo de salida. En principio, se puede sacar dos conclusiones: '12 años de esclavitud' es ahora mismo una de las favoritas y 'Gravity' es una firme candidata y ganadora segura de los premios técnicos.


En Boston, han sido 'Gravity' de Alfonso Cuarón y 'Her' protagonizada por Joaquin Phoenix las más premiadas. Ambas han empatado en la categoría de mejor película, pero Cuarón ha estado imbatible en la de Mejor director. La aventura espacial también ha cosechado los premios a Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Mejor Actor ha recaído por sorpresa para Bruce Dern por su trabajo en 'Nebraska', aunque no creemos que tenga posibilidades reales en la ceremonia de los Oscar, salvo la nominación. El premio a mejor actriz de momento parece tener nombres y apellidos: Cate Blanchett, por su trabajo en 'Blue Jasmine'. La crítica la alaba y sus premios van para ella. En la categoría de secundarios ha habido sorpresas, siendo el masculino para James Franco por 'Spring Breakers' (es un actor que cae en gracia) y el femenino para Lupita Nyong por '12 años de esclavitud', siende este el único premio para la película.


Pero no ha sido así en los premios de la crítica de Boston, en los que '12 años de esclavitud' se ha llevado los premios importantes. Mejor película, Mejor director para Steve McQueen y Mejor actor para Chiwetel Ejiofor. Cate Blanchett también ha repetido como Mejor actriz. El resto de premios han estado bastante repartidos, como el de Mejor Montaje para 'Rush' o Mejor Fotografía para 'Gravity'.

Después de los primeros premios, '12 años de esclavitud', 'Gravity' y 'American Hustle' de David O. Russel son las mejores colocadas en la carrera por los Oscar.