domingo, 16 de junio de 2013

Análisis de The last of us: "terroríficamente" perfecto


Finales de 2011. Un periódico que descansaba en la barra del bar que aparecía al inicio de Uncharted 3 alarmaba de una pandemia por culpa del hongo 'cordyceps', cuyas esporas habrían provocado efectos traumáticos en seres humanos. Este "Easter Egg" corrió por la Red y Naughty Dog se vio obligado a anuncias su nueva IP: the last of us. Y lo hizo con un vídeo que nos dejó a todos con la boca abierta...

Lo primero que se nos pasó por la cabeza es que eso que estábamos viendo con los ojos fuera la calidad final del producto y que fuera posible en PS3. Ahora, con el título funcionando en nuestras consolas, ese sueño se convierte en realidad, y The last of us no solo cumple con lo esperado, sino que lo supera con creces. Sin duda el mejor juego del año (si olvidamos a GTA V), y eleva a Naughty Dog a los altares de los videojuegos. Si eran respetados, ahora serán venerados. No lo dejes a un lado, juega a The last of us, te contamos cómo es...

HISTORIA



La historia de The Last of Us es uno de los grandes reclamos del videojuego, y como siempre también se cuenta entre las habituales virtudes de las obras de Naughty Dog. El equipo californiano vuelve a brindarnos otra cumbre narrativa dentro del mundillo de los videojuegos, y como ya hiciera con Uncharted, la línea entre cine y videojuego es muy fina. En esta ocasión cambian el telón de fondo de las exóticas aventuras de Nathan Drake por un planeta tierra que fue arrasado hace dos décadas por un misterioso virus que convirtió a la mayoría de su población en monstruosas criaturas.

El guión bebe de las clásicas historias post-apocalipticas que tanto éxito están teniendo en los últimos años, con la diferencia de que ahora nosotros somos los protagonistas.  Los primeros veinte minutos del título quedarán grabados en tu retina de por vida. Creemos que nunca, ni ninguna serie ni película, había conseguido narrar de manera más cercana, traumática y terrorífica los estragos de la pandemia y cómo la vida de las personas puede cambiar en solo unos minutos. No contaremos de qué se trataba porque la ignorancia es mejor en este caso, pero, por primera vez viviremos los primeros momentos de este tipo de desastres y viviremos el miedo de aquellos que nos rodean. Nos hace preguntarnos por qué no explotaron más ese camino. Realmente único e impresionante. Un cartel minimalista con el título y unas leves notas de música nos llevan ya al juego en sí, todo con un gusto y una elegancia en la elaboración que emociona ser partícipe de algo así. 

Joel es el protagonista del juego, al que manejaremos. Sin contar mucho de la historia, diremos que su misión es llevar a Ellie hasta un sitio por un motivo que puede ser vital para la humanidad. Ellie es uno de los mejores personajes de la historia del cine y de los videojuegos. Te atrapará. Es dulce y simpática como una niña, pero con el descaro ganado por vivir desde siempre en ese mundo. Te llegará tanto que protegerla será de verdad tu objetivo. Es de las pocas veces que un personaje no controlable es el alma del juego. Hasta el rudo Joel caerá a sus pies. 


Al contrario de lo suele pasar en el noventa por ciento de los videojuegos, en The last of us los secundarios están igual de cuidados. Personajes con caracteres reconocidos y marcados que tendrán vital importancia en los hechos que narra el juego. El trabajo realizado con el guión supera incluso a Uncharted, que era el mayor logro conseguido por un videojuego en cuanto a carisma de los personajes. 

TAN REAL COMO LA VIDA



El realismo que atesora The last of us es quizá lo que más nos ha sorprendido del título, y no nos referimos al realismo gráfico. Quizá es porque los gameplay que han enseñado era en interiores de edificios, no nos esperábamos que The last of us iba a ser una lucha por la supervivencia tan cruda y realista, sin ninguna ayuda por parte del videojuego. Se acabaron las lucecitas brillantes para señalarte los objetos interactivos o los movimientos de cámara para marcarte el camino típico como en Uncharted. En The Last of Us manejas a Joel y tienes que cuidar de Ellie tú solo. 

El tamaño de los escenarios es enorme y te da la sensación de que puedes moverte por donde realmente quieras, por el camino que desees. Luego, el camino suele ser único, pero la sensación es esa y es ocasionado porque alrededor de ese camino para seguir con tu aventura hay cientos de callejones, calles, casas, tiendas, que no llevan a ninguna parte pero en las cuales puedes y debes entrar para encontrar recursos.


Ese realismo en los escenarios se resalta por el detallismo que Naughty Dog ha puesto en ellos. El mimo es asombroso, con miles de objetos y todos con una calidad altísima. No encontrarás dos habitaciones iguales, con el trabajo que eso conlleva, y manejar a Joel por esos escenarios es lo más real que habremos hecho nunca. Por esos escenarios encontraremos recursos para modificar nuestras armas, munición o utensilios para fabricar objetos como botiquines, dagas (indispensables), cócteles Molotov y varios más. 

Una de las cosas que más nos gustaría enmarcar es su gran diferencia jugable con Uncharted. Que nadie piense que The Last of Us es un Uncharted en una ciudad apocalíptica. En este ocasión, no hay saltos, no hay puzzles y no hay risas. En todo momento tu vida corre peligro y consiste básicamente en sobrevivir. The Last of Us consiste en llegar a un determinado punto, mientras que por el camino encuentras los recursos suficientes para enfrentarte a las terribles bestias. 

Los monstruos son quizá el mayor acierto de los desarrolladores en este juego y os explicamos el porqué. Hay dos tipos: los chasqueadores (los más afectados y solo te escuchan, no te ven) y los corredores (te escuchan y te ven). Esa alternancia consigue que cada situación del juego es diferente. Dependiendo del estilo puedes intentar atacarlos por la espalda o huir sin enfrentarte para reservar munición o tendrás que atacarles de frente. Esta simple característica hace que cada escenario sea distinto uno de otro, consiguiendo que el juego no resulte en ningún momento repetitivo o aburrido. 

Unos monstruos que llevan a The Last of Us al terreno del survival horror y lo alejan de la aventura. Es un juego de terror en toda regla, quizá el mayor exponente del género en esta generación, muy por encima de títulos como Resident Evil o Dead Space. Pánico es lo que sentirás al andar y escuchar los horribles quejidos que los 'zombies' realizan. En ocasiones, incluso de sufrimiento y dolor que te hace pensar que le estará pasando, si sabrá en realidad en lo que se ha convertido. Unos ruidos que aumentan su capacidad de dar miedo cuando te atacan. Estos bichos son mucho peores que los que vemos en series como The Walking Dead: aquí son rápidos y atacan en grupos, por lo que a la vuelta de una esquina te encuentras con seis o siete monstruos que vienen a por tí corriendo y con un sonido que revela su ansiedad por devorarte. En definitiva, The Last of Us es un juego terrorífico

GRÁFICOS 



Si The Last of Us fuera un juego de la nueva generación sería uno de los más punteros. Lo que ha hecho Naughty Dog será difícil de superar, es posible que con su primer juego para PS4. Las cinemáticas paran el corazón; las expresiones de los personajes son humanas; se mueve cada trozo de piel de sus rostros; sus ojos emiten sentimientos (no mentimos); y los efectos de iluminación son sublimes. Es en entornos abiertos donde su calidad gráfica se muestra en todo su esplendor. Esta calidad, como hemos dicho anteriormente, se traslada también a los escenarios. Enormes, detallados al máximo. Las condiciones ambientales también son espléndidas. Los efectos de lluvia y su impacto en el suelo o en los cristales son de tan nivel que no podrías diferenciarlos de la realidad.

En definitiva, The Last of Us da un salto de gigante en lo referente a la calidad gráfica, y se encuentra a rayos de luz del cualquier videojuego publicado hasta la fecha. Una calidad que estamos seguro que no será superada hasta bien entrada la nueva generación. Algo realmente apabullante. Os decimos más: cualquier tráiler publicitario que ha salido, que hasta entonces nos habían parecido excelentes, no hace justicia a la calidad final del producto.

SONIDO

A estas alturas ya os habréis dado cuenta del nivel de The last of us. Un juego con estas cotas de calidad no podría tener un sonido pobre, aunque hay matices. Las voces de los protagonistas son excelentes como habíamos visto en los vídeos, pero siempre hay temor con lo que pueden hacer en un doblaje al castellano. Pero como siempre consigue Sony, el doblaje es espectacular. Voces reconocidas por todos (Joel tiene la voz de Jack de Perdidos y Ellie de Daenerys de Juego de Tronos), que se hacen con su personaje y consiguen unas inflexiones de voz acordes con su personaje y otorgan matices interesantes a cada una de sus frases. Un buen doblaje al castellano.

Los efectos de sonido son lo mejor que se ha visto en este generación, al nivel de juegos como Battlefield. Efectos de lluvia, pisadas, golpes, disparos, monstruos, TODO. Pero quizá es este nivel de los efectos sonoros lo que conlleve el único fallo de todo el juego, el único. Los diálogos de los personajes mientras se controlan, esas conversaciones que tienen in-game, en muchas ocasiones son casi imperceptibles, se escuchan de fondo, incluso estando al lado de los personajes. Un fallo no determinante, pero sí muy molesto que puede sacarte de la inmersión profunda a la que es capaz de llevarte The Last of Us. 

La música tiene en la simplicidad su mayor virtud. Apenas inexistente en el 60% del juego, suaves notas aparecen en cambios de "acto" y en momentos de verdadera tensión. En la mayor parte del tiempo, son los sonidos de nuestras acciones lo que llega a nuestros oídos. Una decisión de Naughty Dog muy acertada que utiliza la música solo cuando se la necesita, y siempre con mucho cuidado. Nunca la música te parecerá desafortunada porque no pegue con lo que está sucediendo o porque te saque de la historia. Otro aspecto perfecto. 

CONCLUSIONES



The Last of Us es el mejor juego de esta generación y estamos seguros de que de parte de la siguiente. Naughty Dog lo ha vuelto a hacer y ha regalado a los usuarios de Sony un juego redondo en todos sus aspectos, con el ÚNICO fallo del sonido en diálogos en tiempo real que ya hemos comentado.

Unas 15 horas de duración que nos harán emocionarnos, pasar miedo y contemplar la historia de dos personajes que ya forman parte de nosotros y que costará mucho sacarnos de nuestra cabeza. Una obra maestra en todos lo sentidos. Te gustará si buscas una aventura; si quieres pasar miedo; si te gustan las buenas historias; o simplemente si buscas un juego de matar zombies. The Last of Us es el mejor juego en cada uno de esos campos. No sabemos cuando volveremos a ver un juego tan perfecto.

VALORACIÓN  9,8