martes, 20 de septiembre de 2011

PES 2012: a la sombra de FIFA

PES 2012 está a puntito de salir a la venta. De momento, ya tenemos disponible una nueva demo en el Bazar de Xbox y en el PlayStation Store. Ya falta menos para que el 29 de septiembre, el mítico simulador de fútbol de Konami esté en las tiendas.


La segunda demo que se publica de PES 2012 viene con las mismas opciones y modos que ya disfrutamos en la primera demo. En esta ocasión, tenemos 4 nuevos equipos: Bayer de Munich, Inter de Milán, el Tottenham y el Glasgow Rangers. En el amistoso de la Copa Libertadores, el América y el Internacional sustituyen al Santos de Neymar y al Peñarol.
Lo primero que se observa es que esta demo está mejorada y más cercana al producto final que la primera. Los colores ya son más reales, hay más funciones en los movimientos de los jugadores y el ritmo es más real. Por lo tanto, ya tenemos suficiente información para disfrutar una vez más de la batalla del año. PES 2012 vs. FIFA 12.
Por lo tanto, vamos a meternos ya a fondo en sus características:

·        Gráficos: sin querer adelantar, pero quizá el único punto en el que el juego de Konami es superior a FIFA. Muchísimos jugadores tienen un aspecto facial prácticamente igual al verdadero. Realizan gestos de rabia y alegría y muy pocos jugadores no tienen una cara reconocida. Una gran labor por parte del equipo de desarrollo y que se agradece, porque no es lo mismo manejar a tus jugadores favoritos con sus caras, que con una cara estandar sin ningún tipo de trabajo.



·        Ritmo: tras disfrutar (o soportar) un vídeo de varios minutos al iniciar la demo, lo primero que rechina este año es su ritmo. Por un lado, nos gusta un juego rápido, con muchas ocasiones y contraataques, pero en esta ocasión es excesivo. Un ritmo por lo menos alocado, los jugadores corren a una velocidad poco natural y el balón junto con los jugadores van corriendo de un lado a otro casi sin sentido. Un fallo a mi juicio bastante importante, porque la sensación de estar jugando a un futbolín es más exacta que estar jugando a un juego de fútbol.

·        Personalización: prácticamente inexistente. Es quizá la característica más importante que hace que el juego de Konami esté por debajo de FIFA estos últimos años. Frente al “Personality Plus” de FIFA, en el que los jugadores tienen sus características técnicas y físicas casi iguales, en PES todos son iguales. Todos disparan igual, corren, centran y cortan igual. No puede ser que Gareth Bale corra a la misma velocidad que Cambiasso, por poner sólo un ejemplo. No encontramos movimientos ni gestos personalizados por jugador. Todos hacen lo mismo.



·        Posicionamiento: los jugadores, de inicio, se expande por el campo de forma normal. Lo malo llega con el transcurso del partido. Los jugadores se desmarcan por sitios que no son el suyo, aparecen defendiendo los delanteros, o por ejemplo, ambos jugadores de banda, aparecen por la misma banda, sin nadie que aparezca por la otra para cambiar el juego.

·        Defensa: la defensa en PES 2012 demuestra que la IA del juego es nula. Los defensas se apelotonan unos con otros dejando unos huecos por los exteriores enormes, se chocan unos con otros, echan a correr a cortar un pase y se pasan del balón y dejan al delantero solo. Eso sin contar al portero, que nos volverá a hacer más de una pifia.



·        Gradas: el ruido de la afición es bastante ensordecedor y sería excelente si tuviera una personalización de los cantos. A los 5 minutos, sólo escuchas unos gritos graves indescriptibles monótonos una y otra vez, que parece de todo, menos personan animando a su equipo.

Aunque en detalle, PES 2012 pueda parecer repleto de errores, en general es un muy buen juego de fútbol. Una clara mejoría respecto a la versión del año pasado, y que encantará a los más acérrimos al juego de Konami. Pero, aún así, no será un año más el mejor juego de fútbol, porque FIFA 12 vuelve a venir repleto de novedades y con unas características excepcionales justo donde PES falla: la personalización y la inteligencia artificial. Sólo nos falta esperar hasta el día 29 de septiembre, en el que todos los aficionados al fútbol podamos disfrutar de cualquiera de los dos juegos.




También te puede interesar: