viernes, 16 de septiembre de 2011

Impresiones FIFA 12: más bonito, más real

La demo de FIFA 12 ya está disponible en el Store. Tras ser durante los últimos años el mejor simulador de fútbol de la historia, ¿podrá FIFA 12 mantener su reinado y convertirse en el mejor juego de fútbol de la historia?



La demo de FIFA 12 ya está disponible para todos nosotros. La demo consta de un partido de 3 minutos cada parte (bastante insuficiente) en el que podemos elegir entre 6 equipos diferentes de primer nivel: F.C. Barcelona, Arsenal, A.C. Milan, Borussia de Dortmund, Manchester City y Olympique de Marsella.
Las mejoras más anunciadas para esta edición eran la defensa táctica, el regate preciso y el motor de colisiones, además de las mejoras en el Modo Manager que no estan disponibles en la demo. En definitiva, ¿Es este FIFA mejor que los anteriores?

·        Más bonito, más real. Como titula este artículo, es la mejor forma de resumir esta edición. Bastantes cambios apreciables y otros muchos disimulados hacen que la primera sensación de esta nueva edición sea extraña. Todo parece distinto en esa edición hasta que te vuelves a acostumbrar. La sensación final es que estás manejando un partido real, que todo puede pasar. Es extraño, pero es la primera vez que parece que no es un videojuego lo que estás manejando, y eso ya es mucho que decir para esta nueva edición.

·        El pasado no importa. Lo primero que hay que decir a los más veteranos de FIFA es que será como si no hubiéramos jugado nunca. Todas las dinámicas automatizadas, truquitos propios, distintas maneras de jugar, desaparecen por completo en FIFA 12. Un “personality plus” mejorado y una nueva IA en la defensa hacen que haya que empezar de cero para poder superar a nuestros rivales. FIFA empieza de nuevo, y no es por cierto nada malo, sólo que para poder disfrutar de un juego tan realista como éste, hay que volver a acostumbrarse.

·        Gráficos. Mismo motor de juego y una base muy parecida a FIFA 11, pero en las animaciones que podemos ir disfrutando en los goles, faltas, saques de banda, etc., se nota una cierta evolución. Fijaos, por ejemplo, en las manos de los jugadores, en su pelo o en su color de piel, dejando de un lado por fin ese color blanquecino. Por lo tanto, un pequeño avance en los gráficos más que suficiente.

·        El campo. Personalmente, uno de los detalles que más me han llamado la atención. El terreno de juego es de un tamaño enorme, prácticamente idéntico a los que vemos por la tele. Los jugadores se posicionan a la distancia justa unos de otros, ocupando todos los huecos. Probad a ver un partido de fútbol y a continuación poned la demo. Es igual.



·        Personality Plus. Quizá lo que hace a FIFA un juego único. En esta edición se llega a un nuevo nivel y cada jugador será distinto. La manera de correr de Alves o Messi, los movimientos de Iniesta, la velocidad de Agüero en comparación con otros jugadores. Hace de cada partido o de cada alineación una experiencia diferente. Cada jugador te ofrece unas características diferentes y las diferencias entre todos los jugadores serán abismales: en su manera de correr, su disparo, sus regates, etc., verdaderamente impresionante y justamente donde su rival PES 2012 hace aguas.

·        Defensa táctica. Unas de las mejoras en esta edición. Deberemos aprender de nuevo a defender, porque todo lo que hiciéramos en FIFA 11 no va a servir para nada, los rivales nos dejarán tirados. Para ello se ha inventado un nuevo modo. Pulsando L2 mantenemos la posición para que en el momento justo pulsar Círculo y robar el balón. Si fracasas, estás vendido. Muy difícil, pero real ¿no? Además, los empujones, agarres, la constitución física de los jugadores también nos hará robar algún que otro balón. También mencionar una IA de los jugadores impecable. Parecen jugadores reales tomando decisiones de desmarques, doblar los laterales y también en defensa. Ocupan todos los espacios, los huecos, hacen marcajes. Hace falta mucha paciencia y mucho toque para poder abrir huecos en la defensa. Realmente impresionante y un paso adelante en el mundo del fútbol de los videojuegos. Lo único malo, es que en la demo no hay tiempo suficiente para prepararse los movimientos ofensivos.



·        Motor de colisiones. La mejora más anunciada en esta edición. De momento, por lo que hemos podido ver, funciona a la perfección, haciendo unas caídas muy reales. Una entrada en el pie de apoyo, el jugador cae de culo. Una entrada dura a la rodilla, el jugador se lesiona del ligamento. Como decíamos, más bonito, más real. Este juego destila realismo por todas partes. Los jugadores chocan de manera diferente dependiendo del tamaño, la velocidad a la que iban, etc. Increíble. Ahora bien, también hay que decir que es una mejora muy notable, pero que no repercute de manera especial en el desarrollo de los partidos. Esperaremos a la versión final.



·        Ambiente. La grada también se ha visto algo mejorada. Parecen menos planos, se notan los espectadores locales y visitantes, hemos podido escuchar algún cántico personalizado a los equipos, como el cántico a favor del Milán.

·        Detalles. Hay aspectos nuevos en este juego que, como hemos dicho, aumenta el realismo. En una acción, Dani Alves quedaba tendido sobre el terreno de juego mientras Agüero subía por la banda. El árbitro, tras unos segundos, paraba el encuentro y entonces se podía realizar la sustitución. Después, se realizaba un bote neutral para devolver el balón. Sencillamente impresionante. Otro ejemplo, los jugadores se secarán el sudor de la frente después de realizar un sprint. Otra novedad, bastante solicitada por los jugones, es el saque rápido de banda. El balón sale por fuera y rápidamente el jugador más cercano saca para pillar la espalda de la defensa y gol. Repito: sencillamente impresionante. A los que nos gusta el fútbol y los que llevamos años jugando a FIFA, que se pueda hacer esto es increíble. Son pequeños detalles, pero hacen un todo impresionante. Se acabaron esos jugadores lesionados de la rodilla tocándose la espalda al ser sustituidos.

·        Menús. Los menús de inicio se han visto actualizados, siendo ahora horizontales y de color azul.  En las estadísticas de los jugadores, ahora aparece una foto del jugador real, en vez de su versión en el juego. Una idea que queda muy bien, pero falta ver cómo será con jugadores de segundas divisiones.

Si ahora juntáis todo eso, os encontráis con el mejor juego de fútbol de la historia. Un conjunto de detalles pequeños y grandes que hacen que cada partido sea un espectáculo y que tengamos el día 29 se septiembre marcado en el calendario. FIFA 12 ya está aquí, y ha venido a lo grande.