miércoles, 14 de septiembre de 2011

Análisis Resistance 3

La hora ha llegado. Las quimeras intentan destruir toda esperanza y toda vida humana que queda en el planeta. Pero aún queda un hombre. Un hombre que no parará hasta destruir a todas las quimeras por una sola razón: su familia. Él es Joseph Capelli.

Resistance se convierte en una trilogía. La primera entrega fue un notable juego de acción que salió junto con la PlayStation 3 intentando hacerse un hueco en su reducido catálogo. Tuvo un buen recibimiento comercial, pero siempre estuvo a la sombra de la bandera de Sony: Killzone y de otras sagas como Call of Duty. La segunda entrega optó por la inmensidad. Un modo online con el mayor número de jugadores en una partida (64 jugadores), enemigos gigantes, escenarios gigantes… De nuevo fue bien recibido, pero en el fondo fue un juego más. ¿Qué hacer para poder destacar? ¿Qué hacer para plantar cara a Call of Duty y Killzone? Pues los chicos de Insomniac Games lo debieron de pensar mucho, porque el resultado de esta tercera entrega no puede ser mejor. Un juego de acción soberbio, con características propias y exclusivas que lo convierte en la bandera de los juegos de acción en PlayStation 3. Jugones, Resistance 3 ha llegado.

La campaña individual. La historia.

Joseph Capelli vive con su familia en un refugio resguardados de las quimeras. Su encuentro con Nathan Hale en Resistance 2 le perturba. Pero no hay tiempo, los quimeras llegan y enseguida te encontrarás en un tiroteo luchando por salvar a tus compañeros. Inicio fuerte. El refugio ya no es seguro, por lo que deben irse. El doctor Malikov advierte de una nueva arma quimera que está ocasionando la congelación de la Tierra. Hay que destruirla. Idea descabellada, idea loca. Nace un nuevo héroe en PlayStation 3. Joseph Capelli debe separarse de su familia con la promesa de que destruirá el arma que está enfermando a su hijo, aquejado de una enfermedad ocasionada por el frío.
Así empieza Resistance 3, un viaje que llevará a Capelli de este a oeste destruyendo hordas masivas de quimeras y enemigos gigantes.

Una historia que está repleta de giros argumentales con unas escenas cinemáticas impecables, muertes, accidentes, etc. que nos deparará unas 10 ó 12 horas más el online. Lo único que puedo criticar, sin desvelar spoilers, es un final un poco descafeinado, es decir, no supera la tensión y adrenalina que nos aportan otros niveles y además un final que deja con dudas de lo que realmente ha pasado.
Lo que sorprende de este juego y por lo tanto, lo que hace que sea uno de los mejores juegos del año es que es algo más que un shooter. Resistance 3 se aleja de un simple juego de acción. Aquí, el protagonista importa. Sabes quién es, empatizas con él. No estás matando quimeras porque te aparecen. Estás matando porque tu familia está en peligro. Por lo tanto, en este juego nos encontramos con una historia fuera de lo normal, apocalíptica y épica, que ningún otro shooter podrá rivalizarle. Además de ser un shooter, además de tener una historia trabajada, Resistance 3 adquiere elementos de terror. Se ve cierta influencia de Dead Space en el juego. Las hordas de enemigos, la escasa munición, el desmembramiento de los enemigos, la oscuridad. Zonas en las que solo verás gracias a la linterna. ¿En qué otro shooter podemos encontrar eso? Quizá solo en Dead Space y Silent Hill. De modo, que en Resistance 3 encontramos la jugabilidad de un shooter, la historia de una aventura y la ambientación de un juego de terror. Conclusión: obra maestra.
Otra de los aspectos que hay que comentar es el gran trabajo artístico de los niveles. Campos enormes, muy detallados, variados unos de otros, etc. Esto posibilita disfrutar de experiencias distintas. Por ejemplo, podemos estar montados en un tren protegiéndolo, a pasar a estar en unas minas totalmente a oscuras  llenas de quimeras o a estar en una cárcel haciendo de gladiador sólo con un martillo. Sencillamente impresionante. El resultado es un juego sorprendente, dinámico y nunca aburrido.

Jugabilidad

La jugabilidad se basa en el control y el control en Resistance 3 es impresionante. Con la cantidad de quimeras que aparecen, un mal control sería desastroso. Por eso, Insomniac Games ha elaborado una interfaz con todas las armas y granadas muy fácil de utilizar. El personaje puede realizar varias acciones y todas ellas son fácilmente realizables por su control. Como ya hemos comentado, los tiroteos son impresionantes. Decenas y decenas de enemigos salen en pantalla con un IA buena. Podrás ver en pantalla cohetes, francotiradores, enemigos resguardados, monstruos enormes. Todo ello a la vez y con una suavidad pasmosa, sin apenas “popping”. Como decíamos sin un buen control sería imposible. Al igual que lo sería sin un buen armamento. El armamento más grande jamás visto en un videojuego. Llegas a tener un total de 10 armas, cada una con una función secundaria, y 4 tipos de granadas. Pero eso no es lo mejor. El trabajo de Insomniac Games con las armas es impresionante. 10 armas con disparos secundarios diferentes que contruyen una gama de armas increible. Podemos tener las clásicas bullseye, revolver o escopeta junto con otras tan innovadoras como un arma que congela, una que crea campos gravitatorios que giran a todos los enemigos. Así hasta 10 armas diferentes con sus respectivos disparos secundarios, por lo que tenemos hasta 20 opciones de disparo diferentes junto con granadas tan variadas como bombas electromagnéticas o cócteles Molotov.

Lo que también hace a este juego diferente es su cooperativo. Podrás disfrutar de la campaña con un amigo a pantalla partida u online. Esto sustituye a las misiones cooperativas que en realidad no aportan nada. Un añadido más que amplia la jugabilidad del juego y lo hace todavía si cabe más divertido y largo.
El modo online también funciona bien, pero no destaca. Se han reducido de 64 jugadores que tenía Resistance 2 a los 16 que tiene esta entrega para hacer partidas más estables y los modos son muy clásicos. Es decir, los de siempre. Eso no quiere decir que no sea bueno pero no destaca con respecto a otros titulos. Todavía añade unas cuantas horas más al juego.

Gráficos

Resistance 3 ha tocado techo en cuanto a gráficos se refiere. Supera claramente a Resistance 2 en todo. Podemos hablar de 3 modos. Por un lado, el motor gráfico que mueve el juego in-game. Como hemos dicho, los mapas enormes se llenan de enemigos, de monstruos, explosiones etc. y todo funciona y se mueve perfectamente. Por otro lado, tenemos las escenas cinemáticas que cuentan la historia. Son un espectáculo de trabajo artístico. Unos colores nítidos y elegantes, expresiones faciales reales… Pensad si algún otro shooter tienes escenas de animación. Sí, Killzone 3 ( de Sony también) pero Resistance 3 tiene más mérito por la variedad de escenarios, de enemigos (recordad que en Killzone 3 los helghast son casi todos iguales), y una historia que necesita de una imagen muy humana de los personajes. Todo un paso adelante en el mundo de los juegos de acción.Por ultimo,las escenas que narran lo ocurrido en las dos anteriores entregas se nos presentan en forma de viñeta con un calidad artística impresionante y que embellece enormemente el acabado grafico del juego.

Por todo lo que hemos visto, Resistance 3 se convierte en uno de los mejores juegos del año y en el mejor shooter, al menos hasta el lanzamiento de Modern Warfare 3 y Battlefield 3. Lo que sí está claro, es que Resistance 3 es la nueva bandera de PlayStation 3, es el presente, pero ojalá sea también el futuro de los juegos de acción.

NOTA: 9,4

LO MEJOR: la historia, la ambientación, las armas, el cooperativo.
LO PEOR: el desenlace y nada más.