martes, 29 de octubre de 2013

Crítica de 'Insidious 2': volverás a temblar de miedo

Dirigida por: James Wan Intérpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye  País: EE.UU. Duración: 105 min   Género: Terror

Valoración:  4/5
Si te gustan las películas de terror, seguro que ya conocerás el nombre de James Wan, el hombre que ha actualizado el género, cogiendo lo mejor del terror clásico y aportando sangre nueva con la que poder dar miedo a nuevos espectadores que ya se las saben todas. En 2011, llegaba 'Insidious', un film que bebía de clásicos como 'Poltergeist' para revisar el género por completo, crear nuevos estándares y formar un nuevo mundo espectral que resulta ta aterrador como creíble. Para muchos demasiado rara, para otros supuso uno de sus momentos más terroríficos.

Pero 2012 ha sido el año en el que James Wan se ha consagrado. En julio estrenaba 'Expediente Warren', una cinta casi perfecta con la que se ganó a público y crítica. Capaz de aterrar solo con la cámara y no cayendo en el susto fácil. Ahora nos llega 'Insidious 2', algo por debajo de las dos mencionadas anteriormente, pero que sin embargo, logra ampliar el universo creado en la primera parte y huye de las secuelas baratas bastante fáciles de encontrar en el cine.

La historia empieza en el mismo momento en el que terminó la primera parte. Josh (Patrick Wilson) ha vuelto del mundo espectral para salvar a su hijo y comenzar una nueva vida. Pero nada más lejos de la realidad, porque no ha venido solo de ese mundo y la familia deberá enfrentarse de nuevo a varios fantasmas que les atormentarán hasta el punto de llevarlos al límite. La historia funciona bastante bien, el guión cuenta de forma correcta la historia y nos sumerge en profundidad en ese mundo espectral que Wan ha creado más allá de la muerte.

Los sustos están garantizados durante toda la cinta, pero uno de los "peros" que podemos poner a esta segunda parte es que son menos efectivos y bastante previsibles, lo que la aleja de la sorpresa y la tensión de 'Expediente Warren' o de la primera parte. Se repiten algunas fórmulas, no inventa nada nuevo, pero habrá algunos momentos que saltarás en tu butaca del cine.

El reparto vuelve a estar a buen nivel, aunque a Patrick Wilson se le vea muy forzado y justo en algunos de los momentos más importantes. Lo que hay que dejar claro es que 'Insidious 2' supera las expectativas, es una magnífica secuela, amplia el universo que abrió la primera parte y no devalúa la marca. Una genial cinta de terror, no la mejor, pero sí de obligada visión para los amantes del género.

Lo mejor: descubrir mucho más de su rico universo
Lo peor: los sustos son bastante previsibles