viernes, 11 de octubre de 2013

Análisis de 'Beyond: Dos Almas'. Más allá del cine y mucho más que un videojuego

David Cage ha terminado ya su nueva obra, y con ella tenemos también una estrella: Jodie Holmes. 'Beyond: Dos Almas' nos cuenta la historia de dos seres especiales, unidos de forma indisoluble en el cuerpo de un ser humano marcado por la fatalidad. Una aventura gráfica que vuelve a mirar al cine y al futuro como ya lo hizo 'Heavy Rain', y que cuenta con una historia fascinante.

Quantic Dream es sinónimo de calidad en esto de los videojuegos. Se han ganado el respeto de la industria con varios trabajos que, principalmente, se han caracterizado por ofrecer cosas muy distintas a lo que tradicionalmente se estila en el mundillo.Con ‘Fahrenheit’ comenzaron a abordar una forma de entender todo esto del entretenimiento interactivo que poco a poco ha ido convirtiéndose en su sello. Fue el primer juego que se manejaba solamente con los jostick. Con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto, en uno de esos productos que los que lo han probado le tienen un espacio reservado en su corazón.Todo lo que le haría saltar al estrellato después lo inició con 'Fahrenheit'. Una historia cuidada al milímetro, controlado a través de QTE y con una forma de contar las cosas más cercana al cine.

Con estas bases el estudio logró su mayor éxito en 2010 con 'Heavy Rain'. Desde entonces, David Cage, el director, es reconocido por todos los interesados en este mundo de los videojuegos y ha creado una legión de fans por la experiencia que supuso jugar a esta obra. Un título con el que marcó un antes y después en esta industria, y con el que Cage quiso demostrar que un juego puede ir mucho más allá. Esta misma idea le ha llevado a realizar esta nueva obra maestra, un producto distinto a todo lo demás, lo más parecido que se puede encontrar a 'Heavy Rain', pero mejorando muchos aspectos de este. Se apoya en los principales pilares y virtudes de su predecesor, pero alimenta y engorda el conjunto con una historia personal en la que es posible empatizar con su protagonista: Jodie, interpretada por Ellie Page, que está soberbia en el papel principal de este juego o película, llámenlo como quieran.

Una experiencia vital

El argumento del juego es el de Jodie, una joven especial a la que vamos a acompañar durante los momentos más importantes de su período vital. Nos harán entender cómo es ahora, y nos ayudarán a comprender sus fortalezas, sus inseguridades y sus miedos como si realmente estuviéramos conociendo a una persona. Viviremos momentos tan vitales en una persona como el abandono de sus padres, los experimentos que sufre, su primera quedada con amigos y todos los momentos que la han marcado en su vida, lo que consigue tener un gran aprecio a la protagonista, quererla y vivir su aventura como si fuera la nuestra.

La campaña se estructura en capítulos que no se juegan en orden cronológico, sino que se producen elipsis narrativas para que la jugabilidad sea distinta. Esto permite que la experiencia sea variada y amena, pero lastra la opción de que tus decisiones afecten al futuro, puesto que muchas veces manejas un hecho del futuro antes de un hecho de su infancia, por lo que tus decisiones de pequeña no pueden afectar a la trama.

Lo que aporta David Cage a sus videojuegos es un estilo muy cinematográfico de contar historias, como pudimos ver en ‘Heavy Rain’, donde buscábamos al asesino del origami como si de una serie se tratara. En ‘Beyond’ alcanza cotas máximas en cuanto a la sensación de que somos nosotros mismos la estrella de una película de Hollywood. El ritmo y las formas de cualquier película (de calidad) de Hollywood están muy presentes en la obra de este creativo de origen francés, y eso es algo fácilmente identificable con una historia que tiene fases de absoluta calma y libertad, para poder manejar a la pequeña Jodie como si fuera un día normal de su vida, a fases de acción pura y dura en la que tu vida está en juego. Ambas opciones están muy bien repartidas a lo largo de la historia y se completementan de maravilla una con la otra.

El guión nos cuenta la evolución de Jodie con el ente que se encuentra unido a ella desde su nacimiento. Esto la ha hecho ser diferente y no poder llevar una vida normal como cualquier niño. Muchos niveles están enfocados a esta idea, a ver cómo esta presencia ha cambiado su vida para siempre, pero como también hay una relación de protección, de cómo él ente cuida de ella y la salva en más de una ocasión. Son sin duda, las mejores partes del juego. Cuando Jodie se hace mayor, forma parte de la CIA, pero por una causa que desconocemos, se fuga, por lo que es perseguida por traición por todo el país. En esta fase, predomina la acción, las peleas y las secuencias de QTE, algunas espectaculares y otras poco satisfactorias, como vemos a continuación.

Una película interactiva

El movimiento del personaje se lleva a cabo como en cualquier videojuego en tercera persona, moviendo a Jodie con el stick izquierdo y ajustando cierto ángulo de cámara con el derecho, aunque la cámara es bastante fija. Funciona bien en la mayoría de situaciones, aunque sí habrá momentos en los que no podremos ver el icono contextual de acción por culpa de la poca movilidad de la cámara. En las partes de exploración somos capaces de desplazarnos con libertad por los escenarios y, además, ojear un poco en la dirección que queramos.

Algunos niveles más largos (no los explicamos porque es mejor que el jugador los decubre por sí mismos) nos invitan a ello, pudiendo tomarnos todo el tiempo que queramos en explorar todo el escenario en busca de nuevas interacciones. La cámara nos sugerirá en ocasiones hacia donde tenemos que ir para avanzar en la historia a través de un giro de cabeza de Jodie. Para resaltar los  elementos interactuables veremos un punto de color blanco que quiere decir que podemos relacionarnos con ellos, y bastará con desplazar el stick derecho del pad en la dirección indicada.

Aiden también está bajo nuestro control. A él lo manejamos libremente en el aire, pudiendo desplazarlo hacia delante, hacia atrás y girando, pero también subiendo y bajando sin importar la presencia de unas paredes y muros que podremos atravesar. Podemos alternar entre el manejo del espíritu y de la protagonista con sólo pulsar L1 siempre que lo deseemos. No estaba claro cómo iba a encajar el manejo de este ser especial en un juego que lleva por bandera el realismo, pero todo ha sido ideado a la perfección, y el guión, los diálogos y las novedades jugables que aporta hacen que las partes en el que le controlamos sean muy satisfactorias y disfrutables por todo lo que se puede hacer con él, en ocasiones, incluso desobedecer a Jodie.

Por ejemplo, manejando a Aiden podemos volar por los aires objetos para acabar con nuestros enemigos, hacerlos morir con un estrangulamiento, tirarles objetos o poseerlos para poder manejarlos a nuestro antojo. Las posibilidades son muy buenas, pero al final acaban estando todas programadas de antemano, por lo que el poder de decisión en estas acciones es nulo, lo que empaña un poco la jugabilidad que aporta Aiden a la historia.

Las partes cargadas de acción son donde más destaca la presencia de los QuickTime Events para cosas que tienen que ver, por ejemplo, con las luchas o los disparos, aunque su empleo está mucho mejor resuelto que en ‘Heavy Rain’. Hay un capítulo al comienzo, ambientado en las instalaciones de entrenamiento de la C.I.A., destinado únicamente a que nos habituemos al esquema de control.

En los combates cuerpo a cuerpo, y en los momentos de acción como persecuciones o saltos, la cámara se ralentiza para avisarnos de que tenemos que mover el stick derecho en la dirección hacia la que se oriente la acción para responder adecuadamente. El movimiento dependerá de la acción de Jodie, hacia donde ella se mueva es hacia donde debemos mover el stick. Un paso más allá en los QTE, un método muy orgánico y natural, que cuesta hacerse a él, pero que nos sumerge un poco más en su realidad. Al no aparecer iconos, la sensación de estar viendo una película en la que tú puede hacer algunos movimientos es constante.

No obstante, en este punto nos encontramos con lo más criticable y donde más comentarios negativos está recibiendo el título. Podemos completar el juego sin aceptar un solo QTE, lo que lastra por completo la experiencia jugable, y acaba dejando a ‘Beyond’, más cerca de una película de animación, puesto que tu participación en ella y el resultado de tu buen hacer en los momentos de acción es irrelevante. De ahí su calificación de película interactiva. Donde sí tenemos más decisión es en los diálogos y en la selección de lo que debe hacer o decir Jodie. Nuestras decisiones afectan de forma mínima a la historia, pero sí que forman el final que veremos en pantalla, puesto que hay un total de 23 finales diferentes.

Gráficos del más allá

Gráficamente ‘Beyond: Dos Almas’ es un lanzamiento único y espectacular. Es increíble lo que David Cage ha conseguido hacer en esta generación. 'Heavy Rain' sigue siendo un título puntero y ahora 'Beyond' alcance un nivel nunca imaginado en PS3. Es difícil encontrar palabras para explicarlo, lo mejor es que lo veáis con vuestros ojos. La iluminación es exquisita, lo que consigue unos escenarios y realismo en algunos nivelen que quitan el habla. Y no es fácil conseguir un nivel semejante con escenarios tan variopintos como un hospital, una casa, un desierto o un tren.

Los rostros, sus expresiones, la manera de moverse es impresionante. Es verdad que su jugabilidad basada en QTE y su historia tan lineal permite concentrar todos los esfuerzos y todos los polígonos en la calidad gráfica, pero aún así, por ese motivo no podemos dejar de admirar lo que ha conseguido al estudio. Con estas cosas, te das cuenta de que Cage debe ser un alumno aventajado y que todos los demás hacen lo que pueden. Unos gráficos de escándalo. Jodie se lleva la palma, pero es que los escenarios son grandes, la sensación de ser infinitos (aunque no lo sean) es de agradecer y el trabajo que se ha hecho con los secundarios es de lujo. No habrá un solo elemento que esté por debajo de la calidad de todo el conjunto.

Un obra de arte que creemos que se tardará varios años en superar, suponemos que cuando Quantic Dream saque su nuevo título. Ante demostración de lo que han hecho, solo podemos quitarnos el sombrero y disfrutar. Solo por esta calidad gráfica, ya merece la pena jugar un solo minuto a ‘Beyond’.

Hay dos estrellas que me gustaría destacar que brillan sobre el resto. El primero de ellos es un Willem Dafoe que está fantástico,y Ellen Page, mostrándonos de una manera increíblemente realista el aspecto de la joven en su infancia, adolescencia y madurez.

El juego llega a tal nivel que es posible disfrutar de la interpretación de la joven actriz como si fuera su apareciencia real la que estuviera en la pantalla. Podemos admirar todas sus expresiones, sus gestos, hasta el gesto más insignificante de su cara. Todo está ahí para que no podamos ni cerrar la boca. El director dijo que pensó en ella desde el primer momento. Ahora entendemos por qué. Dudamos que con otra actriz hubieran conseguido esa sensación de debilidad, miedo, odio, fortaleza y decisión que es capaz de transmitir a la vez. Insuperable, magnífica.

Un doblaje de película

A nivel de audio el lanzamiento cuenta con la misma perfección que en cualquiera de los campos antes comentados. La banda sonora corre a cargo del irlandés Lorne Balfe, pero producida por Hans Zimmer ('El caballero oscuro', 'Piratas del Caribe'), por lo que poco más hay que decir. El mejor rendimiento de todo el apartado, sin embargo, queda para el doblaje: las voces en castellano de todos los intérpretes están muy logradas.

El trabajo de producción de Sony siempre es de agradecer y admirar, doblando todos sus juegos, pero con 'Beyond' han alcanzado un nuevo techo. Así de fácil: es el mejor doblaje de la historia de los videojuegos. Todos los personajes cuentan con una voz acorde a sus apariencias físicas y psíquicas, y dotan de mayor similitud al título. Aunque siempre está la opción de disfrutarlo en inglés, con la interpretación de Ellie Page en su voz original.

Valoración

Es cierto que 'Beyond' tiene algunos errores que pueden ser graves desde el punto de vista de la jugabilidad, como la no penalización por nuestros fallos y la mínima influencia de nuestras acciones en la historia, pero hay que agradecer que en un mundo infectado por los shooters y los juegos deportivos, ideas como la que nos trae David Cage. A pesar de todo, cumple las grandes expectativas que teníamos respecto a este juego, permitiéndonos vivir una experiencia inolvidable gracias a unos niveles de producción que rozan la perfección, una calidad gráfica fuera de toda duda, una interpretación sublime de los actores y un doblaje que redondea el título. Sin duda, una de esas experiencias que hay que probarlas sí o sí, y que sin duda va a encantar y a enamorar a miles de personas. 'Beyond Dos Almas' tiene ya un hueco reservado en el corazón de muchas personas, seguramente en aquellas que también lo tengan para 'Heavy Rain'.

Lo mejor: su calidad gráfica, su realismo, su guión y la sensación de película interactiva.
Lo peor: el poder terminar el juego sin aceptar un sólo QTE y para algunos, que sea una película interactiva.

NOTA FINAL: 9,7