jueves, 21 de febrero de 2013

PlayStation 4: toda la información de la nueva consola de Sony



PlayStation 4 ya es oficial. De hecho no sólo es una realidad, sino que se han anunciado más detalles de los que esperábamos. El secreto estaba tan bien guardado que nadie sabían exactamente qué es lo que íbamos a ver hasta que ha empezado el evento. Nadie de Sony ha soltado prenda durante meses, y a pesar de que era un secreto a voces que el día 20 de marzo conoceríamos  PlayStation 4, lo cierto es que filtraciones como tales no había ni una.

Eso sí, el anuncio pone punto y final a un sin fin de rumores. El enorme número de noticias y supuestas filtraciones surgidas ha sido descomunal y lo cierto es que la mayoría de las publicadas han resultado ser ciertas. ¿Importancia del streaming? Cierta. ¿Mando con pantalla táctil? Ahí está. ¿Botón de compartir? Cumplido. ¿Cámara? Forma parte de los complementos del hardware. ¿Especificaciones técnicas con, entre otras cosas, ocho gigas de RAM? Confirmado por Sony.

Sony ha protagonizado un ágil evento en el que durante dos horas nos ha llevado de la mano por una conferencia sorprendentemente entretenida por la que han desfilado creativos de la talla de Tim Schafer, Alex Evans, David Perry o Nate Fox, y también estudios tan importantes como Sony Studio Japan, Blizzard, Bungie, Ubisoft o Guerrilla... Todos ellos presentando nuevos proyectos o enseñando nuevos clips de vídeos sobre otros ya anunciados. Sin embargo, y a pesar de que los videojuegos han tenido un enorme cupo de protagonismo, la gran reina de la escena ha sido la propia máquina: un hardware compacto y potente, no sólo perfectamente capacitado para ofrecer grandes productos desde el punto de vista visual, sino también para brindar funcionalidades sociales y creativas nunca antes vistas. ¿Estás preparado para el futuro? Conoce PlayStation 4.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Lo primero que hay que saber es que la consola verá la luz estas navidades, pero no sabemos en qué territorios. Lo más normal es que sea en Estados Unidos y en Japón y que en Europa salga en marzo de 2014.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, ya se puede decir que es un hardware muy poderoso y que la arquitectura de la máquina será sencilla y accesible para todos, algo que repitieron todos los estudios a lo largo de la noche. Y será así, ya que Sony ha diseñado esta consola mano a mano con las compañías para darles la máquina deseada para crear sus proyectos. Parece que la estrategia funcionará porque todas las desarrolladoras se están volcando con la máquina.

Principales especificaciones de la consola:
  •  CPU X86-64 AMD "Jaguar" de 8 núcleos. 
  • GPU: 1.84 TFLOPS, basada en la próxima generación de AMD Radeon. 
  • Tecnología APU (Accelerated Processing Unit) 
  •  8GB de memoria DDR5 
  •  Puertos: HDMI, Salida Analog-AV, Digital Output (salida óptica), Super-Speed USB (USB 3.0), AUX 
  •  Comunicaciones: Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), IEEE 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1 (EDR) 


En cinco o seis minutos Andrew House, CEO de Sony Computer Entertainment, lidió con todo lo que no tuviera que ver con el gran anuncio que nos traía a todos a Nueva York. Tres o cuatro temas que el ejecutivo toreó con esquiva habilidad, casi como si le estorbaran, y que a pesar de ello ha presentado como fortalezas de Sony en el mundo del entretenimiento. Ninguna sería protagonista, pero la cortesía obligaba a mentarlas.

¿Por qué tanta prisa? Había algo importante que anunciar. PlayStation 4 estaba escondida entre las bambalinas, y a pesar de que todavía no hemos visto su seguramente estilizada figura, lo cierto es que su sombra se cernió sobre el centro de convenciones durante 120 minutos de novedades y características. El "futuro de PlayStation", como la propia Sony había descrito el evento, nos ha dejado cosas mucho más tangibles de las que esperábamos, y es que poca gente imaginaba que Sony fuera a sacar la artillería tan pronto. La compañía nipona ha disparado con fuerza, y ha sorprendido a un público de jugadores y especialistas que, según el primer pulso a la comunidad, ha quedado gratamente sorprendido e intrigado.
"PlayStation 4 es una experiencia increíble", declaró Mark Cerny, uno de los principales diseñadores de la arquitectura de la videoconsola, sobre la máquina que comenzó a gestar en los primeros días de PlayStation 3 en las tiendas.

Andrew House presentó sólo unos segundos antes el hardware como "la plataforma más poderosa jamás vista", así que el listón estaba alto. La primera promesa ha sido la de luchar contra la sensación de la enrevesada y complicada construcción de su predecesora y de las dificultades para trabajar en ella, y en todo momento se ha hablado de una nueva máquina en la que la accesibilidad de los desarrollos será clave. Alto rendimiento y docilidad serán los dos fundamentos en este sentido.

Por si fuera poco Sony ha concedido carácter oficial a todos esos rumores que hablaban de una memoria RAM de 8GB, concretamente de carácter GDDR5. La memoria, de hecho, ha sido caballo de batalla de los grandes estudios durante toda esta generación, y muchos de ellos precisamente habían rogado que las máquinas de la próxima generación ofrecieran este bagaje de memoria. La capacidad de memoria de PlayStation 4, por ejemplo, ofrecerá al sistema un ancho de banda de 176GB por segundo, y permitirá un avance importante en términos de rendimiento gráfico. "Es una consola gestada por creadores de juegos, para creadores de juegos". 

EL MANDO: DUALSHOCK 4

Uno de los principales focos de rumores durante los últimos meses en referencia a PlayStation 4 ha sido de forma recurrente el rediseño de DualShock. Con cada nueva videoconsola de Sony llega un nuevo mando con ajustes y cambios aquí y allá, sin embargo todas las fuentes de fiar apuntaban a un fuerte rediseño para la ocasión: uno que permitiera sacar partido de funcionalidades muy ambiciosas al antaño conservador mando. Finalmente casi todas las especulaciones han sido ciertas, y nos han exhibido un mando para la nueva PlayStation con una serie de características muy interesantes. "Uno de los componentes más fascinantes de nuestra plataforma de nueva generación es el llamado DualShock 4", ha declarado Shuhei Yoshida, ejecutivo de Sony.

Por un lado hay una serie de pequeños ajustes de mucho interés. Para empezar vuelve el control de movimiento que veíamos en Sixaxis, pero en esta ocasión con un nuevo sensor de seis ejes que la propia Sony define como de "alta sensibilidad". Los sticks, por su parte, cuentan con mejoras en los materiales de su superficie y con algunos cambios en la forma, se busca un "manejo más delicado". Los gatillos, por su parte, también observan modificaciones, con un diseño curvilíneo "para una interacción más fluida". En última instancia el botón de opciones sustituye las funciones de Select y Start que antaño se veían en los mandos de PlayStation 3, y nos permitirán movernos por los menús in-game de una forma distinta.


Sin embargo estas alteraciones son las menores, ya que hay un puñado de características novedosas mucho más importantes. Por ejemplo hablamos del largamente hablado panel táctil en la parte frontal del mando, a modo de "nueva forma de registro". Así será más cómodo interactuar con los juegos y los interfaces de una forma mucho más cómoda y a menudo sin salir siquiera del juego. Además también habrá un altavoz integrado y un auricular que se incluirán en el pack de PlayStation 4 para "ofrecer efectos de sonido de alta fidelidad en los juegos" y para poder chatear con nuestros contactos mientras jugamos.
La cámara dual es, por otro lado, un periférico que ha sido diseñado conjuntamente con el mando. La idea es la de que ésta registre la profundidad del escenario que tenga en frente, así como las tres dimensiones del mando fijadas por la barra de luz con la que cuenta en su parte frontal. La cámara, además, incorpora "cuatro micrófonos capaces de detectar el sonido de modo preciso y la fuente que lo origina; además es compatible con el mando de movimiento PlayStation Move con más precisión que nunca".

Por su parte en el pad también encontramos la adición del botón Compartir "Share", que nos va a permitir llevar a cabo sencillas emisiones en tiempo real de nuestras partidas a través de soportes de streaming como Ustream. Todo ello con un soporte de la videoconsola que permite registrar nuestros últimos minutos, etiquetarlos, y después regresar a la partida como si no hubiera pasado nada. De hecho el vídeo se subirá sin importunarnos mientras nosotros seguimos jugando. 

LA FUNCIONALIDADES SOCIALES
Si algo ha sido un leitmotiv obsesivo durante la presentación de PlayStation 4 de manos de Sony ha sido el de lo social y la conectividad. Muchas de las novedades, de hecho, han estado orientadas hacia la necesidad de construir toda una comunidad que se relacione de formas hasta ahora impensables alrededor de la videoconsola. La primera inclusión, y una de las más llamativas, ha sido la del mencionado botón Compartir, del mando.

La idea, según explica Sony, es que nuestros amigos y contactos de PlayStation Networkpuedan comentar nuestras partidas, o incluso echarnos una mano directamente si nos atascamos. ¿Cómo? ¿Es cierto lo que ven mis ojos? Totalmente. Al parecer nuestras amistades podrán ofrecernos no sólo consejo para superar determinadas partes en tiempo real, sino que también podrán concedernos pociones de salud o armas especiales e ítems para utilizar en nuestra partida. El botón, por su parte, también permitirá compartir directamente imágenes con redes sociales como Facebook. Inmediatez y accesibilidad absoluta para hacer llegar nuestras partidas y sus detalles a todo el mundo, y en un abrir y cerrar de ojos.

 No obstante no todo lo que tiene que ver con la conectividad de PlayStation 4 se limita únicamente a lo social, y es que también hay un cambio radical a la hora de entender la relación de la videoconsola con otros dispositivos. El comienzo de mecánicas como el Cross-buy de PS Vita y PlayStation 3 no va a ser nada comparado con lo que se nos viene encima con la nueva sobremesa de Sony. En esta ocasión vemos una plataforma que utilizará segundas pantallas como la propia PS Vita, pero también como smartphones otabletas. La reina va a ser la portátil de la compañía nipona, que nos permitirá pasar juegos de una a otra, y poder seguir las partidas siempre que el televisor del salón vaya a ser ocupado por otro miembro de nuestra familia poco afín con nuestras aficiones de juego. Según los ejecutivos de Sony, la idea es que "la mayoría" de los títulos de la nueva videoconsola sean compatibles con PS Vita.

De hecho va a haber también una nueva aplicación que permitirá que tanto los smartphones como las tabletas de Android o iOS se conviertan también en segundas pantallas.

LA NUBE PLAYSTATION


PlayStation Network ha experimentado una explosión en los últimos años de la actual generación de videoconsolas, y la idea de Sony es que el salto sea todavía mayor de cara al cambio de ciclo que va a protagonizar PlayStation 4. La compañía nipona ha aprovechado el evento para sacar pecho por las grandes cifras de la marca PlayStation, pero también para prometer una serie de características muy interesantes que permiten mirar al futuro con mucho optimismo.

Los rumores sobre el Cloud Gaming habían sido una constante en los prolegómenos de la conferencia, sin embargo no fue hasta el momento en el que vimos saltar a David Perry al escenario cuando todos ellos comenzaron a convertirse en algo tangible. El CEO de Gaikai, actualmente bajo el abrigo de Sony tras su adquisición, va a ser clave en todo esto, y es que Sony busca un grado de inmediatez en la navegación a través de menús y videojuegos que hace sólo unos años nos hubiera soñado a ciencia ficción.

"La meta de Sony es lograr la exploración libre para varios juegos". ¿Qué se esconde tras esta rimbombante declaración de intenciones? Algo tan sencillo, pero a la vez tan fascinante, como que en el futuro un jugador vea un título que le interese en el Store de PlayStation Network y pueda comenzar a jugar de inmediato a una porción de él sin descarga de por medio: al vuelo. Con esta mecánica los usuarios podrán probar los juegos parcialmente, y "pagar sólo por los que de verdad les encanten". La retrocompatibilidad de títulos de PS3 estará disponible a través de la nube.


La idea general es la de "reducir el lag entre los jugadores y sus contenidos", pero no sólo en lo que respecta a internet, como en el ejemplo anterior, sino también en cosas tan sencillas como el apagar la consola. PlayStation 4 va a presentar un modo de suspensiónque permitirá que la máquina se quede en un estado de consumo de energía muy bajo que nos permita conservar nuestra sesión de juego. Así que cuando apaguemos la consola ya no perderemos nuestra partida y deberemos ejecutar el título y cargarla de nuevo, sino que bastará con arrancarla otra vez tras haberla dejado en stand-by y recuperar nuestro progreso exactamente donde lo dejamos y sin tiempos de espera o carga de por medio.

¿Más cosas? Muchas más. Entre otras la posibilidad de descargar juegos o actualizaciones en segundo plano o incluso en el mencionado modo stand-by, pero también la posibilidad de ir jugando a títulos digitales mientras se van descargando, puesto que PlayStation 4 irá bajando ordenadamente las partes necesarias de éstos para no interrumpir nuestro progreso y poder seguir descargando el resto en segundo plano.Uno de los miedos era si iba ser obligatorio la conexión a Internet para poder jugar a los juegos, pero Sony ya lo ha desmentido y la consola podrá estar en un modo offline. 

LO IMPORTANTE: los videojuegos

De momento Sony ha anunciado ya algunos juegos que se podrán ver en las próximas consolas, aunque tampoco demasiados. Algunos han dejado un poco frío, pero hay otros que ya ponen la miel en los labios. Además de este listado, hay que recordar que juegazos como Metal Gear Ground Zeroes y Star Wars 1313 parecen destinados a esta consola:

  • Drive Club (WWS Evolution Studios) 
  •  inFAMOUS: Second Son (WWS Sucker Punch Productions) 
  •  Killzone: Shadow Fall (WWS Guerrilla Games) 
  • Knack (WWS Japan Studio) 
  • Deep Down (working title) (CAPCOM) 
  • Destiny (Activision Publishing, Inc./ Bungie, Inc.) 
  • Diablo III (Blizzard Entertainment, Inc.) 
  • The Witness (Jonathan Blow) 
  • Watch Dogs (Ubisoft Entertainment) 

Drive Club

El nuevo juego de los creadores de Motorstorm aseguran haber hecho el juego de sus sueños. Se tratarán de carreras en las que se participará a través de clubs que se organizarán de forma online. El apartado gráfico es espectacular.



Destiny
Bungie, una de las compañías líder de Microsoft en la pasada generación con su saga Halo se pasa al bando contrario y prepara ya para PS4 Destiny, al que muchos consideran ya el heredero de Call of Duty. Calidad le sobra la verdad:



Killzone: Shadow Fall
El primer golpe de la noche nos lo dio Killzone, el primer juego que se enseñó de la nueva generación. Unas cinemáticas espectaculares que se convierten en juego in-game sin darnos cuenta. Un apartado gráfico alucinante y la primera demostración de lo que la nueva bestia de Sony puede hacer.




Watch dogs
El gran triunfador de la noche. Confirmado ya como título de lanzamiento de PS4, va a ser el primer título por el que merezca comprarse la consola. Vídeos in-game que demuestran unos gráficos impactantes. La recreación de la ciudad y de los distintos ciudadanos es impecable y la gran variedad de situaciones que vamos a poder vivir parecen casi imposibles de creer. La mejor forma es que lo veáis vosotros mismos...



Tambie´n hubo más anuncios, como un nuevo Infamous, un nuevo juego de los creadores de LittleBigPlanet que utilizará el mando Move y confirmado un nuevo Final Fantasy.