lunes, 11 de febrero de 2013

Critica de Mama: terror y calidad se unen

Dirigida por: Andrés Muschietti    Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse Nacionalidad: española   Duración: 100 min   Género: terror

Una mujer deforme, volando, rápida y sin haberse peinado desde hace décadas es algo muy visto en el cine de terror en los últimos años, y si pensais que Mamá es otra repetición más, estais equivocados. Si Sinister demostró hace unos meses que se puede dar miedo y ser una buena película a la vez (entendiendo "buena" como coherente y bien hecha), Mamá logra dar un paso más.

Una película de terror, pero con una historia detrás, la cual, Andrés Muschietti, director de la película, nos va desgranando poquito a poco. Los sustos fáciles sólo aparecen cuando deben hacerlo y no cae nunca en el abuso. Además se puede apreciar pequeños detalles de buen director, jugando con los planos y la música, y dando tensión y miedo a los espectadores solamente por colocar la cámara en el sitio apropiado.

También es de apreciar que la película española (sí, por si no lo sabíais es española) tiene un alto nivel interpretativo. Actores con cierto reconocimiento elevan la calidad de la película un peldaño más arriba. La tan de moda Jessica Chastain por su nominación al Oscar por La noche más oscura logra una buena actuación, no cayendo en los clichés de mujer en apuros. Fría, asustadiza e intrépida en los momentos oportunos, logra que el público empatice y recorra la trama a la vez que lo vive ella.

El detalle que más puedo valorar es que el ritmo de la película está muy estudiado. La sensación de montaña rusa está muy conseguida. Los momentos más tensos se reparten a lo largo del metraje dejando el tiempo necesario para profundizar en los personajes (las niñas están de sobresaliente) y para desarrollar la historia. Es de agradecer que el final no sea un desenlace ilógico en apenas 5 minutos.

Poco más se le puede pedir a una película de miedo, con una buena dirección e interpretación, magnífica banda sonora realizada también por un español y técnicamente muy superior a la media del género. Muy recomendable para todos los públicos. Podemos dar las gracias a Guillermo del Toro por apoyar al director argentino y convertir su corto en una magnífica película. Os dejamos el cortometraje en el que se ha basado Mamá...