lunes, 18 de febrero de 2013

Nuestra quiniela de los Oscar

Apenas queda una semana para la gran fiesta del cine: la ceremonia de los Oscar. El punto álgido de Hollywood, en el que el trabajo de cientos de profesionales reciben su premio o, al menos, lo acarician. Con todos los demás premios ya repartidos y las apuestas hechas, es ahora cuando desde El Otro Lado de las Críticas vamos a hacer nuestra quiniela.

Junto con el nombre de los candidatos que creemos que ganarán el próximo 24 de febrero, queremos señalar cuáles son nuestras preferencias, quiénes serían los ganadores si nosotros repartiéramos los premios. ¿Estarás de acuerdo con nosotros?

MEJOR PELÍCULA

Creemos que ganará...                           Queremos que gane:











Argo tiene muchas papeletas para ser la gran triunfadora de la noche. Tras arrasar en todos los premios (globo de oro, bafta, sag awards) y el hecho de que su director no esté nominado, hace pensar que todo está pensado para que sea Argo la que se lleve el premio gordo. Las críticas la apoyan y ya es la principal favorita para todos los expertos.

Nosotros, en cambio, nos dejamos llevar por la música de Los Miserables. Es verdad que los musicales son nuestra debilidad, pero Los Miserables tiene muchos motivos para que ganara este premio. El reparto raya a un nivel espectacular y evoca unas sensaciones bastante reales para tratarse de una película. Tiene sus fallos, pero desde El Otros Lado de las Críticas creemos que ha sido la apuesta más arriesgada, más original, y eso merece el premio. Lincoln tampoco nos desagradaría.

MEJOR DIRECTOR

Creemos que ganará...

El premio a Mejor Director es el más esperado de toda la gala, porque la sorpresa está garantizada. Hasta ahora, Ben Affleck se ha llevado todos los premios, pero al no estar nominado, las miradas se posarían en Tarantino o Bigelow, que tampoco están nominados. Ante este panorama, el ganador puede ser cualquiera, aunque normalmente cabría pensar que estará entre David O. Russell, Spielberg o Michael Haneke. Nosotros nos decantamos por este último, ya que la Academia le gusta dar la sorpresa y premiar a los grandes directores europeos, sin olvidar que Amor ha cosechado múltiples premios europeos y que la cinta Amor también nominada a Mejor Película. Sin duda alguna, deseamos saber ya al ganador.

Queremos que gane...


Sin duda alguna, Lincoln es de las mejores películas de Steven Spielberg. La competencia este año es dura, pero esta cinta pone de manifiesto lo buen director que es, técnicamente perfecto, algo que no abunda últimamente. Si la película es buena, es por su trabajo. El trabajo de planos y movimientos de cámara es espectacular, saca lo mejor de cada momento. Además, lleva un tiempo quedándose con la miel en los labios, y con Lincoln se merece sin duda el premio a Mejor Director

MEJOR ACTOR
Creemos y queremos que...

Apostar por otro que no sea Daniel Day-Lewis como ganador del Oscar al Mejor Actor no sería otra cosa que tirar el dinero. Ha cosechado todos los premios posibles hasta ahora y pocas veces la crítica ha sido tan unánime. Su trabajo es sensacional en Lincoln, de tal manera que ya será Lincoln para siempre. Ha interpretado al personaje hasta el último poro de su piel. Creemos que no tiene rival y queremos que sea el ganador, porque disfrutar de él en pantalla es una auténtica maravilla.

MEJOR ACTRIZ
Creemos y queremos que...


Quizá es una de los premios más reñidos de esta edición. Aunque Jessica Chastain partía como favorita, ha visto como en las últimas semanas crecía una ola de favoritismo hacia su rival Jennifer Lawrence. Nosotros hemos dudado bastante sobre qué podría pasar y finalmente nos hemos decidido por la protagonista de La hora más oscura. Su difícil papel creemos que tendrá más peso en la decisión y será el premio general para la película. Aunque no sería una sorpresa el premio para Lawrence, ya que le ha arrebatado los SAG Awards y parece que los críticos ya la han elegido como la nueva cara bonita de Hollywood.  Tampoco habría que destacar a Emmanuelle Riva si la noche va girando hacia Amor.

MEJOR GUIÓN
Creemos que ganará...

Quentin Tarantino va a ganar el Oscar a mejor guión original. Es otra de las categorías en las que en los distintos premios el destinatario ha sido siempre el mismo. Quizá es la manera de consolar a Django Desencadenado ante la falta de más premios. No es nuestro favorito, pero sí que nos parece justo el premio. Puede haber sorpresas, pero el guión es uno de los puntos fuertes de su nueva película.


Lincoln es nuetra favorita para la categoría de mejor guión. Es una de nuestras favoritas de 2012 y lo es por la exquisita dirección, la excelente interpretación de Daniel Day-Lewis y por su inteligente guión. Un trabajo de años solo para documentarse y añadir ingredientes al guión demuestra el mimo que se ha puesto en su elaboración. Nada de todo lo que hemos dicho antes funcionaría sin el maravilloso guión, que hace que cada frase que pronuncia Lincoln golpee en nuestro pecho como si fuera dirigida hacia nosotros.




MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Creemos y queremos que...
Nos ha ganado a todos. Solo una noche perfecta para Lincoln podría arrebatarle el Oscar en favor de Sally Field. Su interpretación de Fantine le ha hecho ganar todos los premios posibles hasta ahora y la crítica es unánime hacia ella. Incluso en las peores críticas de Los Miserables, la salvan a ella. Y no es solo por eso. Se ha convertido ya en la actriz con mayor proyección, ya que su papel como Catwoman en La leyenda renace fue aplaudido por la crítica y por todos los fans de superhéroe. Por todo esto, creemos, sabemos y queremos que ganará el premio a mejor actriz de reparto.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Creemos que ganará...

Parece que va a ser el premio más gris de la ceremonia. No se habla de él y tampoco hay nadie que destaque por encima de otro. Apostamos por Christoph Waltz porque es el que ha ganado todos los premios hasta ahora, y son merecidos. Pero no hay que descartar a Tommy Lee Jones porque puede ser un duro rival, actor siempre bien tratado por la Academia, aunque a nosotros no nos llame la atención en Lincoln. Tampoco hay que dejar a un lado a Robert de Niro, nominado por El lado bueno de las cosas, primera película en treinta años que está nominada a película, director, guión y a todas las categorías de interpretación.


RESTO DE PREMIOS
Estas han sido nuestras previsiones y deseos para los premios más importantes, pero aun quedan más. Es posible que en una noche igualada, Los Miserables sea la que más estatuillas consiga sumando al de Anne Hathaway el de Maquillaje, producción y sonido, aunque ahora tendrá un rival duro como es El Hobbit en estos campos. Mejor vestuario intuimos que se irá para Anna Karenina, mientras que el de mejor canción irán para Adele y Skyfall.

La vida de Pi no creemos que se vaya de vacío. Banda sonora y mejores efectos especiales parecen que serán suyos (sí, no entendemos como una ola verde saliendo del mar lo siguen viendo mejor que los efectos de Los Vengadores) y nos gustaría que Lincoln se llevara el de mejor fotografía.

Como veis premios muy reñidos para una gala de lo más interesante. Solo queda una semana. Recordad, máxima atención para los premios a mejor director y mejor actriz, que son donde puede llegar la sorpresa. ¿Lincoln triunfará por fin o volverá Argo a llevarse el premio gordo?