sábado, 6 de junio de 2015

Crítica de 'Insidious 3'. Notable precuela

Dirigida por: Leigh Whannel. Intérpretes: Dermot Mulronet, Lin Shaye, Stafanie Scott. País: EE.UU. Género: Terror

Valoración: 2,5 / 5
'Insidious' fue la primera en abrir esta nueva época dorada que está viviendo el género de terror. Con presupuestos muy ajustados (la primera entrega no superaba los cinco millones), las productoras se lanzan con nuevas entregas porque saben que el rédito comercial es muy alto y las posibilidades de fracaso son mínimas. Y más aun cuando salen obras maestras como las dos entregas de 'Insidious' o 'Expediente Warren', todas salidas del cerebro de uno de los mejores directores del momento.

James Wan consiguió innovar en un género tan antiguo y probado como el terror, todo gracias a ambientes cargados, donde el susto y la tensión se consiguen cuando menos te lo esperas, dejando a un lado los manidos golpes de cámara acompañados de estruondosos efectos de sonido.

'Insidious 3' es la primera entrega que James Wan no está tras las cámaras, dejando al frente a Leigh Whannel, guionista de las anteriores, y eso se nota. Anunciada como una precuela, apenas se preocupa en ampliar la mitología de la saga, no sirve para dar respuesta y el único nexo que tiene con las anteriores es el personaje de Elise (Lin Shaye).

Quinn es una joven que intentado ponerse en contacto con su madre fallecida hace un año ha llamado la atención de un fantasma que habita en su edificio. A partir de aquí, y aunque la joven la actriz Stefanie Scott aguanta perfectamente todo el peso de la película, nos encontramos con sustos muy bien distribuidos por el metraje y que hacen olvidar un guión que se mueve por terrenos demasiados conocidos y que nunca se atreve a ir más allá.

Aunque rodada con buen pulso y con buenas ideas, Leigh Whannell tira demasiado de recursos clásicos, de caras que aparecen por sorpresa, de ruidos sonoros para asustar a un espectador cada vez más preparado y que necesita mucho más para sentir miedo en su butaca. Una precuela que pone un foco directo en su protagonista femenina e intenta ser más comprensiva que aterradora, ya que necesita demasiado tiempo para explicarnos la historia de una familia destruida por la pérdida de un ser querido, y enseñarnos al típico padre apurado por la responsabilidad y al hermano adicto a los videojuegos y a la televisión.

¿Es 'Insidious 3' una mala película? Para nada, mucho mejor que oras cintas estrenadas este año como la aceptable 'Poltergeist' o la sobrevalorada 'Babadook', su mayor defecto es cerrar la trilogía de una saga que había tocado al cielo de las películas de terror, una cinta notabilísima para pasar una buena tarde en el cine, pero que sus defectos se hacen cada vez más grandes cuando se compara con sus predecesoras. Recomendable, pero olvidable en cuanto se enciendas las luces de la sala. Esperamos a James Wan en 'Expediente Warren'.

Lo mejor: La joven Stefanie Scott y algún susto bien planeado.
Lo peor: que podrás dormir por la noche.