viernes, 15 de agosto de 2014

Crítica de 'Transformers: la era de la extinción'. Directa al desguace.

Dirigida por:  Michael Bay Intérpretes: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci País: Estados Unidos Duración: 165 min Género: Acción

Valoración: 2,5 / 5
Una saga capaz de superar los mil millones de euros de recaudación con sus entregas, no puede caer en el olvido a ninguna productora. Por eso, Paramount puso pronto en marcha una nueva trilogía para hacer olvidar a la fallida y exitosa tercera parte de los autobots, 'El lado oscuro de la luna'. Y quién mejor que el director de la antigua trilogía para volver a dar forma a los robots más gigantes del cine, Michael Bay, aunque a cambio tuvieran que pagarle la película que él quería hacer, 'Dolor y dinero', con Mark Wahlberg, que, precisamente, es el protagonista de esta historia.

Cade Yeager es un ingeniero (manitas mas bien) que recoge chatarra para crear algún invento que pueda dar una vida mejor a su hija Tessa, que no puede pagar la matrícula de la Universidad. Como veis, todo un melodrama americano para ambientar a los protagonistas durante casi una hora de película en la que te preguntas si no te habrás equivocado de sala, porque allí no sale ningún Autobot.

Debido a su trabajo, se hace con un camión totalmente destrozado que ¡sorpresa! resulta ser Optimus Prime. El resto piensa mal y acertarás. Casi tres horas de película encadenadas con una persecución en coche una tras otra, dejando las peleas entre los robots gigantes a un último asalto final. Mucha destrucción y mucha acción, pero a los Transformers en todo su esplendor les verás muy poquito, porque el tiempo que tiene dedicar a los 'malos de la película' (tantos que no llega a haber un malo malísimo) y a dar protagonismo a tanto héroe (al protagonista, al novio de su hija, a Optimus...) acaba dejando la sensación de que no es más que un conjunto de videoclips de acción uno tras otro.

Y es que si algo ha caracterizado a Transformers es su humor, su punto de vista del protagonista al que todo le supera y a la lucha entre Autobots y Decepticons. Y aquí no tenemos nada de eso. Incluso nos venden la moto sobre la vuelta de Megatrón para que luego no tenga nada que ver en el transcurso de la historia.

Un guión revuelto y sin sentido, en el que no tiene una dirección y un objetivo claro que no sea buscar la espectacularidad de la forma más sencilla posible aunque no venga a cuenta. Por sorpresa, lo que mejor acaba funcionando es la historia de Yeager, y su hija Tessa, con la que la actriz y modelo Nicola Peltz, no llega a desentonar del todo. Al final, se acaba echando de menos que el peso no termine recayendo por completo en Mark Wahlberg (un actor que no me entusiasma demasiado) porque acaba protagonizando los momentos más verosímiles y acertados de la película. Porque la presencia de los Dinobots es casi testimonial y hasta aburrida.

'La era de la extinción' acaba siendo un mal blockbuster (no merece la pena ni el 3D) que entretiene eso sí, pero que no está ni de lejos al mismo nivel que sus antecesoras. Quizá, con 'El lado oscuro de la luna'. Las dos juntas pueden ir directamente al desguace.

Lo mejor: la escena de infiltración en la nave espacial.
Lo peor: Los compañeros de Optimus Prime. ¡Que vuelva Iron Hide"!