lunes, 18 de agosto de 2014

Crítica de 'Guardianes de la Galaxia'. Han venido para quedarse.

Dirigida por:  James Gunn Intérpretes: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel  País: Estados Unidos Duración: 122 min Género: Ciencia ficción

Valoración: 4,5 / 5
Marvel lo ha vuelto a hacer. Tras encadenar éxito tras éxito durante los últimos años, la Casa de las Ideas decidió tirarse a la piscina y probar suerte con un grupo de rufianes que no eran muy conocidos para la gran mayoría del público. Pero eso va a cambiar. Los Guardianes de la Galaxia han venido para quedarse, porque con su carisma, su feeling y el buen hacer de James Gunn tras la cámara han conquista a un público que ya la empieza a comparar con 'Star Wars'. Y no es para menos.

Durante los primeros minutos, los fans de 'Star Wars' no se contendrán en sus butacas al ver el que hubiera sido un genial inicio para el nuevo episodio de la saga galáctica. Star Lord (el Han Solo del s. XXI) bailando por un planeta salvaje para hacerse con un objeto especial. Referencias habrá miles y no se preocupan en ocultarlas, porque el mayor logro de la película está en eso, en haber conseguido reproducir las mismas sensaciones al público que las películas de George Lucas hizo sentir al ver por primera 'Un nueva esperanza'. Una obra maestra.

Una obra maestra que está, sin lugar a dudas al mismo nivel que 'Los vengadores', y eso es mucho decir. Y lo consigue repitiendo la fórmula que también les funcionó: personajes carismáticos, bien aprovechados, grandes escenas de acción y un ritmo espectacular. Pero hay que reconconer que la película que nos ocupa la supera en una cosa: una fantástica banda sonora con canciones de los 70 y los 80, que acompañan a la perfección al genial diseño artístico de la película y que, junto a un montaje excepcional, crea algunas de las mejores escenas que hemos visto en la última década.

El mayor logro de 'Guardianes de la Galaxia' es haber conseguido reunir y formar a un grupo de personajes que se ganan al público en su primera aparición y que todos tienen su espacio y su importancia en la historia. Que los espectadores entiendan, conozcan y congenien con los personajes en unos pocos minutos es de digno de elogio, teniendo en cuenta que no han tenido la oportunidad de lucirse en películas para ellos solos, como sucede con 'Los vengadores'.

Si la banda sonora y los personajes son perfectos, las escenas de acción no se han quedado atrás. Se nota que la Marvel ha apostado por ellos y han aprovechado cada euro que han invertido en ella. Espectaculares y entretenidas escenas de acción y unos efectos de animación con los que Groot y el mapache Rocket conquistarán al público para siempre. Los combates cuerpo a cuerpo son lo mejor, porque si hay un punto débil en la cinta es la batalla final aérea al más puro estilo Star Wars cuando atacan la Estrella de la Muerte o la Federación de Comercio. No son aburridas, pero no despierten ningún interés y no son divertidas y perfectamente ejecutadas. El único aspecto en el que James Gunn no ha igualado a Joss Whedon.

Que se preparen 'Los vengadores' porque les han salido un hueso duro de pelar. A través de un humor más inteligente y moderno y con unos personajes que tienen tanta química como atractivo, 'Guardianes de la Galaxia' va a conquistar a un público falto de nuevos referentes. Yo no puedo esperar a ver nuevas historias de estos héroes antihéroes y seguro que vosotros tampoco. Ya podéis soñar con un crossover con 'Los vengadores'.

Lo mejor: Todos queremos ser Groot.
Lo peor: la dramática escena inicial.