lunes, 14 de enero de 2013

Las diez mejores películas de 2012

Año sensacional para el cine, ya que en estos últimos doce meses hemos podido vivir un sinfín de experiencias agradables. No en vano, por el mes de mayo disfrutamos de la sorprendente y refescante Los Vengadores. Las películas de superhéroes no terminaron aquí. Tuvimos nueva  versión de Spiderman y el cierre de la trilogía de Batman.

Hemos vuelto a la Tierra Media de la mano de El Hobbit, se ha terminado el cuento de los vampiros con Amanecer Parte II, Lo imposible ha batido todos los records y nos ha dado tiempo todavía a disfrutar de un musical inolvidable. Estas son las diez mejores películas de 2012 para El Otro Lado de las Críticas, porque aquí consideramos que el cine comercial puede ser un buen cine. Y este año nos ha dado la razón...

10. A Roma con Amor


Woody Allen termina su periplo por las ciudades europeas con buen pie. Una comedia divertida y entretenida, en la cual el director vuelve a regalarnos un guión con diálogos ingeniosos donde la realidad se mezcla con la ficción. Estupendo retrato y parodia del cine italiano y una película muy bien interpretada por sus actores. Penélope Cruz volvía a aparecer en una película de Woody Allen tras Vicky Cristina Barcelona.

9. El Cuerpo


Con su parecido a El Orfanato o a Los ojos de Julia, Oriol Paulo estrenaba El Cuerpo los últimos días del año pasado. Entretenida, trabajada y sorprendente, no llega al altísimo nivel de las películas en las cuales colaboró en el guión. Una atmósfera muy bien conseguida y un buen trabajo de José Coronado y Hugo Silva salvan una película que da ganas de olvidarla cuando Belén Rueda realiza el peor trabajo de su carrera. Recomendable pero olvidable.

8. Blancanieves y la leyenda del cazador



Aunque haya sido más popular por el supuesto "desliz" de Kristen Stewart con el director, hay que reconocer que Blancanieves ha sido una de las sorpresas del año. Una película fresca, que deja con muy buen sabor de boca, con unos efectos especiales originales. Su reparto también es interesante, con nada menos que Charlize Theron como la bruja malvada, Kristen Stewart como Blancanieves y Chris Hemsworth como el cazador, demostrando que tiene más cualidades de las que parece. Entra entre las diez películas del año por ser más de lo que parecía y porque no ha sido tratada tal y como se merece. Al menos, a lo que nos haya gustado tenemos el regalo de que habrá segunda parte. Puedes leer nuestra crítica aquí.

7. Lo imposible



Sin ninguna duda, ha sido el fenómeno cinematográfico del año. Con más de 40 millones de euros recaudados solo en España, ya es la película más taquillera de la historia de España, solo superada por Avatar, pero por encima de Titanic. J.A. Bayona se convierte en el director español con más proyección. Sus dos obras han sido éxitos de recaudación. Con Lo Imposible, demuestra su maestría en la dirección, su particular visión y rasgos definitorios. Lo imposible es una buena película, muy bien tratada y con mucho gusto. Su historia ha escandilado a millones de espectadores, así como un reparto sensacional, con Ewan McGregor demostrando su calidad en todo su esplendor y una maravillosa Naomi Watts, que le ha valido la nominación a mejor actriz en los Globos de Oro y en los Oscar. Todo un lujazo. Es verdad que tiene fallos, que es un poco lenta y que no es perfecta, pero aún así es uno de esas películas que hay que ver. Merece la pena.

6. Amanecer: Parte II



A muchos les sorprenderá que haya incluido a Amanecer Parte II entre las diez mejores películas del año, pero si lo hago es porque lo es. Reconozco que la Saga Crepúsculo no es un alarde de calidad cinematográfica propiamente dicha, pero también hay que decir que es de las sagas peor tratadas de la historia solo porque cuente una historia de amor adolescente adornada por vampiros. Es posible que la saga haya dado motivos para ello, pero me molesta el poco reconocimiento que han recibido las dos últimas entregas.

Las dos películas de Amanecer son buenas. Aparte de cumplir con las exigencias de los millones de fans en su adaptación de libro, Bill Condon ha conseguido rodearla de cine, de buen cine. En comparación con tres primeras entregas, Amanecer es una película más trabajada, con estilo, es fina, elegante y evocadora. Técnicamente es infinatamente mejor a sus predecesoras, un buen trabajo técnico, de planos y de montaje, dotándoles de más calidad. El trabajo de los actores también es mejor. Amanecer Parte II entra entre las diez mejores películas del año. Ya he dado mis razones, pero aquí va otra: ha conseguido el mejor estreno en la historia de España. Si tiene éxito, es que a la gente le gusta y si a la gente le gusta, es una buena película.

5. Sombras tenebrosas



Vale, a lo mejor nos hemos dejado llevar por nuestro cariño hacia Tim Burton, pero nos parece que Sombras Tenebrosas tenía que estar entre las cinco mejores películas de 2013. ¿Por qué? Los motivos pueden ser por ser la nueva película de Burton, por volver a ver a Johnny Deep en un personaje "raro", por ver cómo ha sido la adaptación de la serie...

Sombras tenebrosas nos gusta porque es una comedia terrorrífica, capaz de contarnos una situación disparatada con los peores caprichos del amor. Podemos ver a un Burton más controlado que en Alicia en el país de las maravillas en la estética de la película, pero su esencia sigue ahí. Un reparto sensacional con Deep y Eva Green estelares, acompañados de Helena Botham Carter o Michelle Pfeiffer, hacen muy recomendable esta película. Rara pero te enamorarás de ella. Inolvidable. Puedes leer nuestra crítica aquí.

4. Los Vengadores



No sé qué podemos decir de Los Vengadores que no se haya dicho ya. Probablemente hubiera sido la mejor película del año (podría serlo) si no fuera por la dura competencia que ha tenido. Es la tercera película con más recaudación de la historia del cine y no me extraña. Ni en los mejores sueños concebíamos una adaptación así. 

Una película impresionante en sus efectos especiales, pero que quedan en un segunda plano por presentarnos unos guiones muy ingeniosos y trabajados que logran unos personajes completos y redondos. Los personajes están muy bien aprovechados y todos están a un altísimo nivel. Tiene espacio para el humor, la acción y el heroísmo.  Demuestra que no hace falta enseñar el lado oscuro de los superhéroes para hacer una buena película. Confirmada segunda entrega, no creemos que pueda llegar a este nivel, porque es insuperable. La película del año si queréis. Obligatorio verla. Puede leer nuestra crítica aquí

3. El Hobbit: un viaje inesperado



La verdad es que cualquiera de las cuatro primeras películas podían haber sido el número uno. El Hobbit se queda en la tercera posición, pero no por ello es mala. Para nada. Peter Jackson nos regala otra obra maestra. De nuevo, tenemos la oportunidad de adentrarnos en la Tierra Media y posiblemente no podía haber sido mejor. Tiene algunos momentos épicos e inolvidables, insuperables, de obra maestra. Ian McKellen y Martin Freeman como Gandalf y Bilbo respectivamente están estupendos. Quizá la obsesión de Peter Jackson por adaptar toda la mitología de la Tierra Media en El Hobbit sea el único punto débil de la película. Perfecta.

Además, con El Hobbit hemos podido disfrutar de los hablados 48 fps y el 3D HFR. A pesar de las críticas, a nosotros nos parece el futuro del cine. La experiencia de la película con esta tecnología es inolvidable, no la ves, sino que estás en ella. Tiene el mejor 3D hasta el momento. Esta película es nuestra debilidad. Una auténtica pena que no sea el número uno, pero un héroe enmascarado y un musical han sido rivales duros de roer.

2. El Caballero Oscuro: la leyenda renace



Tras renovar la saga con Batman Begins y maravillar a todo le mundo con El Caballero Oscuro, Nolan cierra la historia de Bruce Wayne por todo lo alto. Una película que pone le broche perfecto a la que para muchos es la mejor trilogía de este siglo. Y no es para menos, porque a lo bueno de las películas de superhéroes, se le añade un trabajo magnífico de los actores, efectos especiales muy realistas  y un trabajo de dirección perfecto. La leyenda renace se lleva la medalla de plata por ser una de las películas más completas del año, haber conseguido igualar al menos a El caballero oscuro y dejarnos con ganas de más. Puedes leer nuestra crítica aquí

1. Los Miserables  



Quizá os sorprenda que haya elegido a Los Miserables como la mejor película de 2012, a mí también me sorprende. Pero cuando repaso las sensaciones que me transmiten todas las películas en la sala de cine, no puedo negar que ha sido la nueva película de Tom Hooper la que me ha cautivado. La música es una maravilla y técnicamente tiene momentos únicos que pasarán a la historia del cine. Como lo harán las intrepretaciones de su actores, desde Hugh Jackman a Russel Crowe, y a todos los actores secundarios.

Pero si hay una cosa que no me cansaré de decir es que Anne Hathaway debe ser la ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto. Nunca había visto a una actriz hacer llorar a todo el patio de butacas del cine y escandilar a toda la prensa especializada. Aunque la dirección podía haber sido mejor, Los Miserables es sin duda, la película del año, tanto si te gusta como si no, porque es única, irrepetible y con momentos inolvidables. Puedes leer nuestra crítica aquí