lunes, 14 de enero de 2013

Globos de Oro. Argo y Los Miserables son las grandes triunfadoras


Argo y Los Miserables han sido las grandes triunfadoras de la noche llevándose los premios más importantes a los que optaban. No han tenido la misma suerte Lincoln o La noche más oscura, que a pesar de recibir los galardones a sus actores protagonistas, han sido la gran decepción de una gala de los Globos de Oro marcada por separarse como nunca antes de los Oscar.

Si los Globos de Oro eran considerados como la antesala de los Oscar, este año se pueden calificar mas bien como la "anti-sala" de los Oscar. Todo en la gala parecía estar destinado a alzar a las películas que no han tenido tanto apoyo en los Oscar. Al inicio de la ceremonia, las presentadoras (que han recibido buenas críticas por amenizar bastante bien la ceremonia) nombraron exclusivamente a Ben Affleck y Kathryn Bigelow, cuando ambos han quedado fuera de los Oscar, así como los premios a Los Miserables, cuando en los premios de la Academia del Cine parece que parte como más favorita El Lado bueno de las Cosas frente al musical.


Concentrándonos ya en los premios, repetir que Argo y Los Miserables han sido las triunfadoras de la noche. La película de Tom Hooper ha sido la más galardonada con 3 globos de oro: Mejor película comedia o musical, Mejor actor de comedia o musical por Hugh Jackman y Mejor actriz de reparto por Anne Hathaway, solo perdiendo el de mejor canción, que ha ido a parar como se esperaba a Adele, por el tema Skyfall de 007.


La mayor sorpresa han sido los premios para Argo. Se ha llevado los dos más importantes, Mejor director para Ben Affleck y Mejor película. Además de Affleck, otra persona que también se pudo ir contenta es Quentin Tarantino, que se ha llevado Mejor guión por Django Desencadenado y Mejor actor secundario para Christopher Waltz. La cara de Tarantino mostraba un poco de "sorpresa" cuando Ben Affleck agradecía el premio a Mejor director. Aunque su rostro no era tan apático como el de Tommy Lee Jones, que no sabemos si estaba así porque se encontraba mal o por haber perdido el premio a mejor actor secundario al principio de la gala.


Las tres películas que partían como favoritas para arrasar en los premios se han tenido que contentar con un galardón para cada uno. Lincoln (a pesar de ser presentada en la ceremonia por Bill Clinton, que se llevó la ovación de la noche) se queda con el de Mejor Actor para Daniel Day Lewis (Spielberg se vuelve a quedar de vacío), La noche más oscura con el de Mejor Actriz para Jessica Charstein (las críticas a la película le está costando los premios a Kathryn Bigelow) y La vida de Pi con el anecdótico premio de Mejor Banda Sonora.

Brave se lleva el de Mejor Película de animación como se esperaba y The Master se queda en blanco. Amor, de Michael Haneke se confirma como una rival fuerte para los Oscar, donde tiene bastante nominaciones y se lleva el Globo de Oro a Mejor Película de habla no inglesa.


Uno de los puntos más sorprendentes de la gala y que revolucionó Twitter fue el discurso de Jodie Foster al recibir el Premio Honorífico por sus 50 años en la profesión, no en vano empezó su carrera con solo 3 años. Muchos han visto en su discurso una declaración formal de su homosexualidad, mientras otros solo perciben que ha descrito a su familia como una "familia moderna". Nosotros lo dejamos ahí.

Este ha sido el resumen de una entretenida y sorprendente gala de los Globos de Oro. Al final de la gala, tras la confirmación de Los Miserables como la triunfadora de la noche, faltaba conocer quién la acompañaría en los éxitos en las categorías de drama. Lincoln y La noche más oscura tenía a sus actores premiados, Argo a su director y Django el guión y a su actor secundario. Quien se llevara el último premio sería la ganadora y desempataría. Para sorpresa de muchos, fue Argo la ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Año.

 Según nuestra opinión, estamos de acuerdo con los premios y ha sido una de las ceremonias más reñidas de la historia, con premios para casi todas las películas. Este año los Oscar se perfilan muy entretenidos porque cualquier película puede convertirse en la triunfadora de la noche, desde Lincoln a Los Miserables, sin olvidarnos de Amor, u otras candidatas como El lado bueno de las cosas, que tiene 7 nominaciones a los Oscar.

Para terminar, señalar que en el apartado de televisión las triunfadoras han sido Homeland, con mejor serie y premio para sus dos actores protagonistas y para Girls en la categoría de comedia.

Puedes consultar todos los premiados en aquí.