viernes, 9 de octubre de 2015

Crítica de ‘Marte (The Martian)’. La mejor versión de Ridley Scott

Dirigida por: Ridley Scott. Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Michael Peña, Sean Bean País: EE.UU. Género: Ciencia ficción Duración: 142 min

Valoración: 4/5
Cada vez es más difícil valorar una película de Ridley Scott. Ha sido muy duro asimilar que el director de obras maestras como Alien o Gladiator se estuviera echando a perder con trabajos tan mediocres como Prometheus o más recientemente Exodus: dioses y reyes. Su nueva propuesta, Marte, para el que se ha rodeado de nuevo de un gran reparto, me hacía temer lo peor. Otra aventura galáctica en la que Scott pudiera de nuevo jugar a ser Dios e inventarse una historia ridícula con la excusa de filmar imágenes preciosas.

Pero nada más lejos de la realidad. Marte se convierte en uno de las mejores películas de Ridley Scott. Más cerca de Naúfrago que de Gravity, el director está más contenido que nunca, sus devaneos tras las cámaras quedan en un segundo plano para centrarse en la historia de Mark Witney, un biólogo que queda aislado en el planeta rojo después de que sus compañeros le hayan dado por muerto. Aquí comienza una doble historia, que funcionan bien por solitario, pero que gracias a un gran montaje, juntas rozan la perfección.

Por un lado tenemos a un Matt Damon pletórico y disfrutando de su papel como hacía mucho tiempo.  No es fácil aguantar el peso y no resultar cansino al espectador hablando una y otra vez solo a una cámara. Pero su naturalidad y el buen uso que Scott hace de los 'chistes' en las frases de guión, hace que el respetable empatice con el protagonista y le preocupe el destino final de este científico que a través del intelecto intenta sobrevivir.

Por otro, Chiwetel Ejiofor lidera la trama desde el planeta Tierra. Desde allí, lucha contrarreloj para buscar una solución que pueda traer al desaparecido de vuelta a casa mientras trata de convencer a un desagradable pero nunca odioso Jeff Daniels, que está sensacional en su papel. Una aventura contra el tiempo que gracias al buen hacer de los actores y a la banda sonora del siempre cumplidor Harry Gregson-Williams, funciona a las mil maravillas.

La tercera vía y la más floja es la que protagonizan Jessica Chastain y su equipo de tripulantes, que prácticamente desaparecen de buena parte de la trama y son los personajes peor dibujados y con menos profundidad. Aún así, Chastain siempre resulta creíble y aunque son uno de los pocos aspectos negativos de la cinta, tampoco molestan en el resultado final.

Ridley Scott ha vuelto y esperemos que sea por bastante tiempo. Lejos de apostar por una trama de ciencia ficción, con escenas grandilocuentes sobre el sentido de la vida o con excesivos fuegos artificiales, en Marte lo importante es la historia. La historia de un hombre que hará lo necesario para sobrevivir, donde Scott prefiere dar un paso atrás y deja que los personajes sean el centro de la función. Esta vez si.

Lo mejor: Matt Damon y que la historia apueste por lo simple
Lo peor: no llega a la excelencia de Interstellar.