viernes, 25 de julio de 2014

Crítica de '#Chef'. Un menú de lo más variado.


Dirigida por:  Jon Favreau Intérpretes: Jon Favreau, Sofia Vergara, Scarlet Johansson País: Estados Unidos Duración: 115 min Género: Comedia

Valoración: 3,5 / 5
Parece mentira que el hombre que llevó a 'Iron Man' a la gran pantalla en dos ocasiones y dirigiera el primer capítulo de la serie 'Revolution', sea el que nos traiga ahora '#Chef', una película que cuenta a través de un cocinero una metáfora sobre lo importante que es hacer lo que uno realmente quiere en la vida. Jon Favreau es aquí director, guionista y protagonista, estando mucho más acertado en esta última faceta que en las anteriores.

Porque desde el punto de vista del director, '#Chef' no sobresale en nada, siendo únicamente la elaboración de platos con música hispana de fondo las secuencias más creativas. Como guionista, cae en los tópicos culinarios y nos ofrece una primera parte de película que parece un programa de Chicote en 'Pesadilla en la cocina'. Clavadito, clavadito. Como actor, sí llega a hacernos creer que es un padre agobiado por el trabajo, estando en su vida profesional mientras que no tiene tiempo para estar con su hijo, que lo único que quiere es hacer cosas con su padre.


Entre problemas de cocina y dramas familiares de por medio, Favreau se saca una divertidísima road movie de este a oeste de Estados Unidos, en el que disfrutas al mismo tiempo que las cosas le empiezan a ir bien. '#Chef' no es perfecta en nada porque no pretende serlo. Es una película cocinada a fuego lento en la que lo que importa son los personajes, cómo empiezan y cómo acaban, y un viaje que promete cambiarles para siempre.


Lo que hace diferente y valiosa a esta película son las excepcionales colaboraciones y cameos que se dan a lo largo del metraje gracias a las amistades del director: Robert Downey Jr. apenas sale cinco minutos pero cada segundo está a un nivel magistral; Scarlett Johansson en su papel más creíble hasta la fecha (y más guapa que nunca de morena); y una Sofía Vergara entrañable en su papel de madre y que protagoniza los mejores momentos de la película cuando da rienda suelta a su vena cómica, demostrando por qué es la reina de la comedia en Estados Unidos.

'#Chef' es una buena comedia, una interesante road-movie e imprescindible para los amantes de la cocina.

Lo mejor: El uso de las redes sociales
Lo peor: el ritmo cansino del inicio