viernes, 4 de abril de 2014

Crítica de 'Noé'. La superproducción del cine de autor

Dirigida por: Darren Aronofsky Intérpretes: Russel Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins País: EE.UU Duración: 138 min Género: Aventuras, drama

Valoración: 3,5 / 5
Supongo que todos nos quedamos con la misma cara cuando nos enteramos que el director de 'Cisne negro', Darren Aronofsky, se iba a encargar de convertir el mito bíblico del arca de Noé en una superproducción de esas que huelen a miles de billetes por fotograma. Si la unión no parecía muy propicia, las expectativas disminuían mucho más cuando se supo de las discrepancias entre el director y productora en el montaje de la película, batalla que finalmente ha ganado Aronofsky, quizá para que la productora tenga a quien culpar en caso de fracaso comercial, pues estamos hablando de una superproducción de más de 150 millones de dólares.

Si alguien aún estaba nervioso ante lo que podía salir de todo esto, se puede tranquilizar, porque 'Noé' ha resultado ser una muy buena película de acción, con una historia que se desarrolla y camina al ritmo necesario y en el que además se puede apreciar fácilmente la mano del director en cada uno de sus planos y movimientos de cámara. Primerísimos planos, juegos con la luz, jugar con las posibilidades de la fotografía... Lo que veríamos en una de las películas de bajo presupuesto del director, pero en una superproducción que tiene mucho más que contar de la historia conocida hasta ahora.

A 'Noé' hay que reconocerle que es una nueva y original puesta a punto del famoso mito, una historia que aprovecha para contar un camino de amor, salvación y redención. Se pueden distinguir tres partes muy diferentes en la película. La primera, y peor de todas, se centra en crear un universo y filosofía a su mundo que no le viene nada bien, creando nuevas especies y tribus que consigue despistar bastante al espectador. La segunda es la esperada, una parte de acción y guerra contra los que se quieren salvar en el gran arca que Noé está construyendo; y la tercera acaba siendo un drama familiar al uso del que no quiero contar más para que lo descubráis por vosotros mismos, pero que acaba siendo el punto más fuerte del film, ya que los personajes, interpretados excelentemente por todo el reparto, son muy complejos y se desarrollan muy bien a lo largo del metraje, mostrándonos que no hay nadie bueno ni nadie malo.

Reconocer que Darren Aronofsky ha tenido la valentía de llevar a sus personajes al límite y dotarlos de un realismo y naturalidad que los alejan bastante de su versión bíblica. También destaca una formidable fotografía, en la que los escenarios y colores son casi un personaje más y acompañan siempre perfectamente a lo que necesite la trama. Aunque cae en los mismos fallos, la formidable dirección artística eleva a 'Noé' por encima de cualquier otra superproducción al uso, así como un enorme Russel Crowe.

Lo malo es que deja cierta sensación de querer inyectar en vena al espectador el mensaje del daño que ha hecho la humanidad al mundo, de en qué nos hemos convertido y de nuestro declive como especie. En una de sus idas filosóficas, se puede ver hasta un fusil, con eso pretendo decir todo.

'Noé' acaba siendo un genial drama familiar y una aceptable película de acción que al intentar aunar las dos cosas se convierte en una serie de set pieces en el que cada uno tiene un cuerpo diferente, lo que origina momentos geniales, pero un conjunto no demasiado cohesionado. Aún así, aunque no es perfecta, tiene algunos detalles como su fotografía, sus actores y algunos climax de tensión que hacen de la nueva película de Darren Aronofsky una muy buena opción para acercase a los cines este fin de semana.

Lo mejor: la fotografía, los actores y la valentía de Darren Aronofsky.
Lo peor: Querer añadir más misticismo a una historia que le sobra.