jueves, 3 de abril de 2014

Crítica de 'Capitán América: el soldado de invierno'. Ya nada volverá a ser como antes en Marvel

Dirigida por: Anthony y Joe Russo Intérpretes: Chris Evans, Scarlet Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford País: EE.UU Duración: 128 min Género: Acción

Valoración: 5 / 5
Lo que para muchos son dos máquinas de hacer dinero al año, otros vemos dos superproducciones únicas que hacen ampliar más un maravilloso universo que Marvel ha puesto a nuestro alcance. Siempre con niveles notables, la llegada de 'Los vengadores' hizo callar hasta al más crítico, una película que cogía todos los esquemas utilizados en las películas de superhéroes para llevarlos al límite y hacer la superproducción más grande que se haya hecho hasta ahora.

'Capitán América: el soldado de invierno' ha vuelto a sorprender: Marvel se ha sacado de la manga un thriller de espías al más puro estilo James Bond que da la vuelta a todo lo que se había visto hasta ahora en las adaptaciones a la gran pantalla de los cómic. Steve Rogers intenta cada día acostumbrase a su nueva vida en pleno s.XXI mientras duda sobre si su lugar sigue siendo el campo de batalla. Algunas decisiones de SHIELD no le están gustando y un acontecimiento inesperado propicia que el Capitán tenga que ponerse el traje y luchar contra todos en una película que sobrepasa las dos horas pero en la que cada minuto es tan necesario como los demás.

A La Casa de las Ideas no le ha temblado el pulso para echar por tierra todo lo que había construido en las Fases 1 y 2 y allanar el camino a la bomba que nos viene el año que viene con 'Los vengadores 2'. Si la nueva cinta de Joss Whedon ya apuntaba maneras, con los sucesos que ocurren en 'Capitán América: el soldado de invierno', todavía adquiere mayor importancia. Ya nada volverá a ser como antes. Sus protagonistas serán distintos, el mundo ha cambiado, las reglas ya no son las mismas y todo gracias a un espectacular y entretenido argumento que los hermanos Russo han conseguido dotarlo de un realismo nunca alcanzado en el universo ideado por Marvel.

Aquí no hay superpoderes, no hay armas alienígenas ni nada por el estilo, sino un soldado con cualidades excelentes que debe luchar con su cuerpo y mente contra enemigos que se encuentran más cerca de lo que piensa. Las escenas de acción son reales, tensas y muy bien coreografiadas, al más puro estilo James Bond o Jungla de Cristal. Grandes tiroteos, secuencias en vehículos, originales combates cuerpo a cuerpo. Y todo además con unos espectaculares efectos visuales, que no especiales, ya que el uso del GCI se reduce al mínimo y todo, explosiones, accidentes, disparos, gozan de la mayor realidad y espectacularidad posible.

Si hasta aquí todo es perfecto, aún hay que añadir la extraordinaria evolución que vive el 'capi' en este episodio. Un superhéroe más cercano al pueblo, un soldado con preguntas, cuyo objetivo solo es hacer lo correcto. Su segunda película en solitario consigue que se convierta en el más cercano para todos los espectadores. Pero la decisión más correcta de todas ha sido la de introducir a compañeros de 'Los vengadores' en esta producción. Nick Furia por fin tiene un peso significativo en la trama y la Viuda Negra brilla como se merecía. Supone el contrapunto perfecto para el Capitán América y aquí la vemos más cercana y con muchos más matices. Scarlet Johansson cada vez se encuentra más a gusto con su personaje. Falcon es un gran personaje, un noble escudero, pero que se esperaba que tuviera mucha más importancia en la historia. Aún así, ha sido una buena incorporación que esperamos ver más adelante.

No podemos decir lo mismo del Soldado de Invierno. Todos esperábamos que fuera el antagonista de la historia y no ha sido así. Su presencia solo regala un par de escenas de acción impresionantes y un buen cliffhanger para Capitán América 3. La dimensión del gran enemigo de esta película es mucho mayor que el del soldado de invierno y hasta aquí vamos a decir...

Porque el visionado de esta película es casi obligatoria para disfrutar al máximo de 'Los vengadores 2'. Todo ha cambiado para siempre. El mundo cambia después de 'Capitán América: el soldado de invierno' y se encontrará mucho más indefenso para los peligros que seguro sufrirá en el futuro. Marvel ha conseguido que esta cinta sea de las mejores que hemos visto hasta ahora de este particular universo y una de las mejores cintas de acción de lo que llevamos de siglo. Todo funciona a la perfección (trama, personajes, espectáculo) en una película a la que no encontramos ningún defecto y que demuestra que una película de superhéroes puede ser mucho más que un pasatiempo puntual. Puede ser grande, puede ser buen cine.

Lo mejor: su ambiente de thriller, el nuevo Capitán América y la presencia de Viuda Negra. Las mejores escenas de acción de toda la saga.
Lo peor: que muchos la infravaloren por solo leer el nombre.