viernes, 19 de abril de 2013

Críticas a la carta: La noche más oscura

Dirigida por: Kathryn Bigelow, Intérpretes: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney  Nacionalidad: estadounidense   Duración: 157 min   Género: Thriller

Posiblemente la muerte de Bin Laden haya sido la peor noticia para la película de la muerte de Bin Laden y me explico. Una película que trata sobre torturas y sobre la búsqueda de Bin Laden tiene que cambiar su guión tras el anuncio de su muerte para adaptarla a los hechos. La rapidez con la que tuvieron que actuar no nos la podemos ni imaginar, y aunque el trabajo es meritorio, no podemos dejar de decir que se nota.

Dos películas en una, dos historias que conviven a la vez y que no hacen sino hacerse daño mutuamente. Los espectadores no sabrán decir si La noche más oscura trata la muerte del terrorista más buscado de la historia o si solo pretende denunciar el maltrato de los interrogatorios de los soldados americanos, o si por el contrario quiere dar a conocer la formidable historia de la agente de la CIA que descubrió su paradero. Suponemos que todo a la vez.

Y ese es el principal error que encontramos en la sobresaliente La noche más más oscura. Querer abarcar 12 años y todas las historias que esconde en su interior hace que la duración de la cinta se dispare más allá de las dos horas y media que parecen no tener fin en momentos puntuales. Acciones repetidas y demasiados exquisitas como para mantener la atención del espectador. Pequeñas sombras que no logran esconder las grandes virtudes que oculta, como una fabulosa Jessica Chastain (su presencia en la pantalla coincide con lo mejor de la película), un fantástico guión y un tratamiento visual tan perfeccionista como funcional. Sin olvidarse de la escena de la operación final contra Bin Laden, fabulosa y en la que Bigelow enseña todo su saber y nos brinda una clase de dirección.

Lo que apena es que el reclamo para conseguir un mayor número de espectadores haya sido enseñar las imágenes de la operación en el que el líder de Al.Qaeda es asesinado y eso solo representa un 10% de la película, lo que puede defraudar a muchos, pero también agradar a otros como ha sido nuestro caso.

LO MEJOR: Jessica Chastain y la escena del asesinata de Bin Laden
LO PEOR: su excesiva duración