martes, 29 de octubre de 2013

Primer trailer de X-men: Días del futuro pasado. Sin palabras.


Espectácular, épico, maduro. Explicadlo cómo queráis. Ya tenemos el primer vídeo del resurgir de la primera saga de superhéroes modernos que abrió la veda de todo lo que tenemos ahora. Tras dos primeras entregas magistrales, un tercera olvidable y varias basadas en Lobezno, ahora nos llega 'X-men: días del futuro pasado', que vuelve a contar con Bryan Singer como director.

Esta nueva entrega promete reunir lo mejor de las primeras con la savia nueva que supuso 'X-men: primera generación', alabada por la crítica. Pocas cintas pueden presumir de un reparto como este, que de entre otros muchos, es motivo suficiente para no perderse esta película. Por decir unos pocos, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Michale Fassbender, Jennifer Lawrence, Ellen Page y muchos más.

Yo no me perdería el vídeo. 'X-men: días del futuro' pasado llegará a nuestras salas el 23 de mayo de 2014.

Crítica de 'Insidious 2': volverás a temblar de miedo


Dirigida por: James Wan Intérpretes: Patrick Wilson, Rose Byrne, Lin Shaye  País: EE.UU. Duración: 105 min   Género: Terror 

Valoración:  4/5
Si te gustan las películas de terror, seguro que ya conocerás el nombre de James Wan, el hombre que ha actualizado el género, cogiendo lo mejor del terror clásico y aportando sangre nueva con la que poder dar miedo a nuevos espectadores que ya se las saben todas. En 2011, llegaba 'Insidious', un film que bebía de clásicos como 'Poltergeist' para revisar el género por completo, crear nuevos estándares y formar un nuevo mundo espectral que resulta ta aterrador como creíble. Para muchos demasiado rara, para otros supuso uno de sus momentos más terroríficos.

Pero 2012 ha sido el año en el que James Wan se ha consagrado. En julio estrenaba 'Expediente Warren', una cinta casi perfecta con la que se ganó a público y crítica. Capaz de aterrar solo con la cámara y no cayendo en el susto fácil. Ahora nos llega 'Insidious 2', algo por debajo de las dos mencionadas anteriormente, pero que sin embargo, logra ampliar el universo creado en la primera parte y huye de las secuelas baratas bastante fáciles de encontrar en el cine.

La historia empieza en el mismo momento en el que terminó la primera parte. Josh (Patrick Wilson) ha vuelto del mundo espectral para salvar a su hijo y comenzar una nueva vida. Pero nada más lejos de la realidad, porque no ha venido solo de ese mundo y la familia deberá enfrentarse de nuevo a varios fantasmas que les atormentarán hasta el punto de llevarlos al límite. La historia funciona bastante bien, el guión cuenta de forma correcta la historia y nos sumerge en profundidad en ese mundo espectral que Wan ha creado más allá de la muerte.

Los sustos están garantizados durante toda la cinta, pero uno de los "peros" que podemos poner a esta segunda parte es que son menos efectivos y bastante previsibles, lo que la aleja de la sorpresa y la tensión de 'Expediente Warren' o de la primera parte. Se repiten algunas fórmulas, no inventa nada nuevo, pero habrá algunos momentos que saltarás en tu butaca del cine.

El reparto vuelve a estar a buen nivel, aunque a Patrick Wilson se le vea muy forzado y justo en algunos de los momentos más importantes. Lo que hay que dejar claro es que 'Insidious 2' supera las expectativas, es una magnífica secuela, amplia el universo que abrió la primera parte y no devalúa la marca. Una genial cinta de terror, no la mejor, pero sí de obligada visión para los amantes del género.

Lo mejor: descubrir mucho más de su rico universo
Lo peor: los sustos son bastante previsibles

sábado, 26 de octubre de 2013

Primer trailer de 'El Capitán América: el soldado de invierno'. Y en castellano.


'Capitán América: El primer vengador' es hasta la fecha la segunda película menos taquillera de todas basadas en el extenso mundo Marvel, solamente por encima de ‘El increíble Hulk' . Sin embargo, nunca existió un auténtico peligro de que las aventuras del Capitán América se limitasen a una sola película y después de ganar una cantidad importante de seguidores con su participación en la excelente 'Los vengadores' (Josh Whedon, 2013), se presenta por fin el primer vídeo de su secuela, ‘Capitán América: El soldado de invierno' (Anthony y Joe Russo, 2014).

La acción de ‘Capitán América: El soldado de invierno‘ se sitúa dos años después de los hechos acontecidos en ‘Los Vengadores' con Steve Rogers ya más aclimatado a la realidad que le está tocando vivir. Todo eso cambiará cuando empiece a investigar un misterioso atentado que no es más que la punta del iceberg de un peligroso complot internacional, el cual le llevará a tener que enfrentarse con un poderoso villano, el soldado de invierno. Desde los productores, han salido comentarios de que está cerca de una película de espías de los años 70.

Uno de los grandes atractivos de ‘Capitán América: El soldado de invierno’ es su extenso y llamativo reparto (inteligente estrategia rodear estas producciones con actores de lujo), ya que nos reencontraremos, entre otros, con Chris Evans, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Hayley Atwell y Sebastian Stan, pero también contará con las adiciones al universo Marvel de Robert Redford, Emily VanCamp y Anthony Mackie. Los hermanos Anthony y Joe Russo dirigen esta superproducción que se estrenará en España el 28 de marzo de 2014, justo una semana antes de su llegada a los cines de Estados Unidos.

No os perdáis el trailer que está impactando a todos. Parece que El Capitán América va a pegar fuerte. Os traemos el traíler en castellano...

lunes, 21 de octubre de 2013

Crítica de 'Cuerpos especiales': extremadamente vulgar


Dirigida por: Paul Feig Intérpretes: Sandra Bullock, Melissa McCarthy País: EE.UU. Duración: 117 min   Género: Comedia 

Valoración  3/5
Todos los clichés del género de la comedia se dan cita en esta cinta protagonizada por Sandra Bullock y Melissa McCarthy, que sin ligar a dudas, son lo mejor y de lo poco que se puede salvar de esta película que se alarga más de lo debido hasta las dos horas de duración. Aunque suene extraño, 'Cuerpos especiales' es el resultado de si mezcláramos el humor de 'Loca academia de polícia' con situaciones un tanto disparatadas de Los hombres de Paco.

Un compendio de sketchs en los que hace más gracia quién diga más veces "culo, caca, pedo, pis", en especial el personaje de Melissa McCarthy. Aunque es inevitable que aparezca más de una sonrisa en nuestros labios, la repetición de lo absurdo acaba siendo insufible. La fórmula de la contraposición de dos personajes en este tipo de películas (la guapa y la fea, el audaz y el torpe, etc) está ya un poco gastada, pero hay que reconocer que las actrices realizan buenas interpretaciones, que encantarán a los fans de ambas.

Aún así, ha recaudado más de 160 millones de dólares en Estados Unidos y gusta y si gusta, es que la película ha conseguido su propósito y eso hay que reconocerlo: 'Cuerpos especiales' entretiene, ameniza y tiene algunos elementos como su puesta en escena y sus dos protagonistas que la hacen destacar por encima de las miles de películas que siguen este modelo. Risas aseguradas.

Lo mejor: el trabajo de Sandra Bullock y Melissa McCarthy. Te reirás con ellas seguro.
Lo peor: casi todas las situaciones ya se han visto demasiadas veces.


Crítica de 'El camino de vuelta': el verano que cambia tu vida


Dirigida por: Nat Faxon y Jim Rash Intérpretes: Liam James, Steve Carrel, Toni Collete, País: EE.UU. Duración: 103 min   Género: Comedia dramática

Valoración  5/5
A simple vista parece una comedia familiar, un melodrama, una película para el verano, un entretenimiento simple o un producto para la sobremesa, pero 'El camino de vuelta' es la suma de todas esas cosas y mucho más. Es la historia de Duncan (formidablemente interpretado por Liam James) un adolescente de 14 años, introvertido, que no pasa un buen momento familiar. Su madre tiene nuevo novio (Steve Carrel) y su relación con él no es ni mucho menos buena.

Lo que parecía que iba a ser un verano en familia acaba siendo el climax que pondrá patas abajo a toda la familia. Duncan descubre que no todo es tan malo como parece y por sí mismo comienza a abrirse al mundo y conocer cosas nuevas, incluso enamorarse, aunque acertadamente ese aspecto queda relegado a un segundo plano, porque aquí lo que brilla es su extraordinario guión. Personajes bien definidos y con una función clara, todos aportan su granito de arena a un conjunto formidable que consigue que el espectador sienta cariño por el chico y viva junto a él el verano, ese verano que todos hemos vivido alguna vez y que te cambia para siempre, ese que vuelves a la escuela de una forma diferente a como la terminaste.

Esa es la historia de 'El camino de vuelta', descubrir la experiencia vital que lleva a Duncan a confiar más en sí mismo, mientras que la historia familiar redondea el conjunto y aporta las dosis justas de tensión y melodrama que están adornadas con algunas fases de humor muy bien introducidas que no rechinan en ningún momento.

El trabajo actoral es magnífico en todo momento. Liam James lo borda como el chico tímido adolescente, mientras que Steve Carrel consigue que su presencia en pantalla resulte incómoda al espectador, logrando dar al personaje esa aire de antagonista de la historia. Toni Collete, como la madre de Duncan, encarna a la perfección el papel de mujer que vive mejor con los ojos cerrados, pero será madre antes que otra cosa.

Soberbia, bonita, encantadora, especial, vital. Una de esas películas que puede parecer poca cosa, pero que si consigues meterte en su magia, te cautivará por completo. Imposible de olvidar.

Lo mejor: el guión la diferencia de cualquier otra comedia / drama familiar
Lo peor: su difícil clasificación y la pena de que muchos la vean como una película del montón.

jueves, 17 de octubre de 2013

Madrid Games Week, para los amantes de la conducción

MundoGT, el portal de referencia en España de campeonatos de motor virtual -tanto online como presencial-, ha confirmado que estará presente en Madrid Games Week, la Feria del videojuego organizada por Ifema y promovida por aDeSe, que se desarrollará del 7 al 10 de noviembre, en Feria de Madrid.

Todos los visitantes de Madrid Games Week podrán sentir el automovilismo virtual, gracias al equipo de comisarios de MundoGT de forma gratuita. La casa de las escuderías y pilotos virtuales ha confirmado hoy que en su corner de la Feria de Madrid, pondrá a disposición de todos los gamers desde simuladores de karting, Nascar y gran variedad de coches de Gran Turismo, pasando por tramos de rally con WRC4, hasta monoplazas de F1 2013, todo ello con los mejores productos del mercado y de mayor calidad.

De esta manera podremos disfrutar en el evento de IFEMA "carreras simuladas que harán subir la adrenalina y sentir toda la emoción de la velocidad, gracias a un speaker profesional que comentará las jugadas más vibrantes. Además, para los más rápidos, habrá obsequios y regalos por parte de los patrocinadores de MundoGT.

MundoGT acude a Madrid Games Week después de haber acudido a ferias tan importantes como el ‘E3’ de Los Ángeles y ‘Gamescom’ de Colonia.

Namco Bandai Games trae a la feria simuladores de conducción hiperrealista para los amantes de la conducción. La compañía incluirá en su stand una réplica de un vehículo de Fórmula 1 y dos de MotoGP, con los que los gamers podrán probar los videojuegos Formula 1 2013 y MotoGP 13 a través de una experiencia de conducción única.

Un motivo más para no perderse Madrid Games Week, con la que la capital de España vuelve a contar con una feria de videojuegos. 

FIFA 14 y Battlefield 4 para PS4 y Xbox One en Madrid Games Week


Cada vez queda menos para Madrid vuelva a disfrutar de una feria de videojuegos. Madrid Games Week se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre y ya se pueden comprar las entradas por 9,50 euros en las tiendas Game y a través de la página oficial. Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de todo lo que vamos a disfrutar en la feria, que promete ser espectacular.

Electronic Arts ha sido la primera en detallar su arsenal de juegos que va a llevar a la feria. Ha confirmado los títulos que estarán presentes en su stand, de más de 600m2 y 50 puestos de juego entre actual y nueva generación de consolas. Y ese será todo un atractivo, ya que por primera vez se mostrará FIFA 14 y Battlefield 4 en consolas de nueva generación como PS4 y Xbox One, además de juegos tan esperados como Need for Speed Rivals y Los Sims, cuatro de los juegos más esperados de esta temporada.

Pero no todo iba a ser probar juegos, ya que "los torneos para los juegos FIFA 14 y Battlefield 4 tendrán una zona especial, dedicada también a otras activaciones como master class y demostraciones con la participación de personalidades relevantes, dentro del mundo de los videojuegos, y conducida por la LVP (Liga de Videojuegos Profesional). También se harán sesiones especiales informativas para conocer en profundidad detalles sobre modos de juego y funcionalidades de los nuevos títulos y consolas. Además, habrá regalos y muchas sorpresas para los asistentes", todo un aliciente para los amantes de los videojuegos.

Una parte muy importante de Madrid Games Week serán las conferencias. Varias compañias o medios de comunicación han anunciado que habrá debates, demostraciones y conferencias, pero es que además, Adese ha anunciado ya tres conferencias (como el futuro de la industria o cómo trabajar en el sector), pero prometen ser mucho más. Para completar más la feria, habrá un espacio para Retro Madrid Games para los enamorados de la informática clásica y los nostálgicos del videojuego más clásico. "En Madrid Games Week la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) se une a las leyendas vivas del videojuego y distintos expositores -que llegarán desde varios puntos de la geografía española-, para lograr un evento irrepetible, centrado en máquinas y videojuegos imperecederos". 

Tiene una pinta espectacular y El otro lado de las críticas va a estar ahí para contaros la feria al detalle y comentaros todos los detalles de todos los juegos y consolas de la feria. Si quieres saber más información, sigue atento al blog o sigue a MGW en las redes sociales.


Crítica de 'Prisioneros': un thriller impecable


Dirigida por: Denis Villeneuve Intérpretes: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Terence Howard, País: EE.UU. Duración: 143 min   Género: thriller

Valoración:  5/5

Quédense con este nombre: Denis Villeneuve. Un director canadiense que tras acumular varios éxitos en su país prueba suerte en Hollywood por partida doble. Además de 'Priosioneros', en marzo llega a nuestras pantallas 'Enemy', un nuevo thriller protagonizado también por Jake Gyllenhaal, y del que todo el mundo habla de maravilla. Pero el film que nos ocupa nos ha enseñado a un director que, sin innovar en ningún tema o género, ha llamado la atención de toda la crítica por el pulso narrativo que consigue mantener durante casi las dos horas y media que dura la película, lo que es muy difícil.

El tema podría ser el mismo que el de cualquier película de sobremesa de los fin de semanas, pero el guión no muestra ninguna debilidad, es riguroso, firme, seguro, real y sus múltiples giros a lo largo de toda la película no hacen sino crecer el interés en el espectador, que no sabe en ningún momento qué ha podido pasar con las niñas. Dos pequeñas que han desaparecido, la hija de Keller Dover (Hugh Jackman) y su esposa (Maria Bello) y la hija de su mejor amigo (Terrence Howard).

Un sospechoso claro. El conductor de la furgoneta que estaba aparcada delante de la casa, pero tras interrogarle, el detective Loki (Jake Gyllenhaal) no le queda más remedio que soltarle. Dover decide entonces tomarse la justicia por su mano y llevará a cabo todo tipo de situaciones para encontrar a las niñas, enseñándonos con toda crudeza hasta qué limite puede un padre hacer todo por su hija, haciendo sentir incómodo al espectador al tolerar y entender las diferentes acciones que hace el personaje de Hugh Jackman. Un thriller intenso, sorprendente, que deja sin respiro al espectador, que acaba rendido a la trama y absorbido durante más de dos horas por la fantástica atmósfera que ha conseguido el director, un ejemplo de cómo hay que rodar una película, y Roger Deakins, el encargado de la fotografía y de plasmar con toda realidad la América más profunda. Un film que te mantiene en vilo hasta desde el principio hasta el final. Y cuando decimos hasta el final, nos referimos hasta el último segundo.


Y todo este trabajo de dirección y guión formidables no completaría una de las mejores películas del año si no fuera por el tremendo trabajo de los actores. Hugh Jackman nos vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, y por ende, de los más queridos. El espectador se siente identificado con su papel, e interpreta la evolución de un buen padre al hombre que cruza la línea de lo bueno a lo malo sin echarse atrás de manera magistral. Pero nos quedamos esta vez con Jake Gyllenhall. Su aparición en pantalla aporta seguridad, consigue la sensación de que va a poder resolver el caso. Capaz de brillar tanto en los momentos más tranquilos y de investigación solitaria como en los de mayor tensión en los interrogatorios o con el padre. Capaz de enseñar que hay mucho más en ese personaje sin contarlo, solo con su actuación y un leve tic en los ojos que deja entrever mucho de su pasado.

Estamos ante una de las mejores películas del año, esas que hacen disfrutar en tu butaca, de las que te dejan sin respiración y sales sabiendo que has visto algo especial. Eso es 'Prisioneros'.

martes, 15 de octubre de 2013

Crítica de 'Gravity': un viaje por el espacio


Dirigida por: Alfonso Cuarón Intérpretes: Sandra Bullock y George Clooney  Nacionalidad: estadounidense   Duración: 90 min   Género: Ciencia Ficción

Valoración:  4/5

Desde 'Avatar' (James Cameron, 2009) el fenómeno que supuso el 3D se ha ido diluyendo hasta quedar en algo anécdotico como hoy. Las causas fueron unas duras críticas por parte de algunos, pero su mayor enemigo ha sido el poco uso razonable que se ha hecho con él, que ha logrado que defensores acérrimos de este formato como yo, nos olvidamos de él. Debido al elevado coste de rodar con esta técnica, el uso más común ha sido añadirlo en postproducción, logrando solo un mínimo efecto realmente insultante.

Esto es lo que ha querido cambiar Alfonso Cuarón ('Harry Potter y el prisionero de Azkaban', 2004). Una preparación de más de cinco años, en los que ha hecho falta que el propio James Cameron formara parte del equipo para desarrollar la tecnología necesaria para rodar todo lo que el director mexicano tenía en mente. Cuarón es un director de prestigio, que se ha ganado este apelativo con cada uno de sus trabajos, en los que es capaz de sacar lo mejor de cualquier guión y el mayor rendimiento posible de sus actores. Y eso es lo que ha vuelto a hacer en 'Gravity', una guión bastante flojo y en ocasiones inverosímil realizado por su hijo, pero Cuarón consigue que acabe siendo una experiencia imprescindible para cualquier amante del cine, una experiencia sensorial y vital. Gracias a 'Gravity', uno sale del cine con la sensación de haber vivido algo único, irrepetible, lo que hace que valga la pena pasarse por la sala. Alfonso Cuarón demuestra por donde quizá debe ir el cine para paliar el grave problema de la piratería. Aportar experiencias sólo posibles en una sala del cine.

Los pilares de esta producción son sobre todo el gran trabajo realizado por su director, enseñándonos unos planos hermosos, difíciles y hasta únicos (planos secuencia de más de 15 minutos). Consigue sacar lo mejor de Sandra Bullock, la protagonista, que es la que lleva el peso en la mayor parte del metraje, con una interpretación muy humana y realista. Posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha. George Clooney se mantiene en su línea, siempre correcto, y aporta la calma y seguridad necesaria que debe tener su personaje.

Pero lo que realmente hace especial a 'Gravity' es el 3D. El mejor visto a la fecha. El casco de los astronautas sale de la pantalla y es en las zonas más tranquilas y en los interiores de la cápsula espacial donde se producen los mejores momentos. La sensación de estar metidos en un cubículo de 5 metros cuadrados es constante y la escena final os aseguramos que terminas con la respiración entrecortada y cansado, como si hubieras vivido la experiencia tú mismo. Quizá hay momentos que parece que estás en una película de Imax sobre tiburones, por lo forzado de algunas situaciones, pero siempre es algo nuevo. Eso es lo que aporta el 3D y por fin alguien se ha atrevido a utilizarlo como es debido. Eso es algo que tenemos que agradecer a Alfonso Cuarón, un director que ha demostrado que es uno de los mejores del panorama internacional y que merece seguir su carrera.

Lo mejor: el 3D y el trabajo de Alfonso Cuarón
Lo peor: la simpleza del guión

viernes, 11 de octubre de 2013

¿El Antiguo Egipto como nueva localización de Assassin's Creed?


Ya sabemos que Ubisoft pretende lanzar una entrega de Assassin's Creed por año, y es por eso que los rumores sobre nuevas localizaciones son frecuentes todos los meses. A los ya conocidos como Japón descartando ya épocas modernas según las palabras de los productores, ya se está especulando sobre la ambientación que podría tener el juego que se lance en 2014, y el Antiguo Egipto es una posibilidad que gusta mucho desde Ubisoft.

El director de Assassin's Creed IV, Ashraf Ismail, ha hablado sobre el futuro de la serie: "La Historia es algo que nos une a todos nosotros, todos tenemos una gran conexión con ella. Así que hay un montón de periodos interesantes y lugares históricos en los que no hemos estado y que nos gustaría ver".

"Con esto no te digo que vayamos a hacer un juego ambientado en este lugar, pero me encantaría explorar Egipto como escenario para este juego. El Antiguo Egipto podría ser un buen lugar. Tenemos una explicación genial de cómo podemos hacer esto, y es que el Animus nos permite desplazarnos a cualquier momento de la historia", explica el director.

Todavía es pronto para saberlo, porque como viene siendo habitual, hasta los meses de marzo o abril como mínimo no hay noticias de la nueva entrega. De momento, nos queda disfrutar de Assassin's Creed 4: Black Flag, que saldrá el 31 de octubre en Xbox 360 y PlayStation 3, mientras que las versiones para PC, Wii U, PlayStation 4 y Xbox One no estarán disponibles hasta el 22 de noviembre.

Análisis de 'Beyond: Dos Almas'. Más allá del cine y mucho más que un videojuego

David Cage ha terminado ya su nueva obra, y con ella tenemos también una estrella: Jodie Holmes. 'Beyond: Dos Almas' nos cuenta la historia de dos seres especiales, unidos de forma indisoluble en el cuerpo de un ser humano marcado por la fatalidad. Una aventura gráfica que vuelve a mirar al cine y al futuro como ya lo hizo 'Heavy Rain', y que cuenta con una historia fascinante.


 Quantic Dream es sinónimo de calidad en esto de los videojuegos. Se han ganado el respeto de la industria con varios trabajos que, principalmente, se han caracterizado por ofrecer cosas muy distintas a lo que tradicionalmente se estila en el mundillo.Con ‘Fahrenheit’ comenzaron a abordar una forma de entender todo esto del entretenimiento interactivo que poco a poco ha ido convirtiéndose en su sello. Fue el primer juego que se manejaba solamente con los jostick. Con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto, en uno de esos productos que los que lo han probado le tienen un espacio reservado en su corazón.Todo lo que le haría saltar al estrellato después lo inició con 'Fahrenheit'. Una historia cuidada al milímetro, controlado a través de QTE y con una forma de contar las cosas más cercana al cine.

Con estas bases el estudio logró su mayor éxito en 2010 con 'Heavy Rain'. Desde entonces, David Cage, el director, es reconocido por todos los interesados en este mundo de los videojuegos y ha creado una legión de fans por la experiencia que supuso jugar a esta obra. Un título con el que marcó un antes y después en esta industria, y con el que Cage quiso demostrar que un juego puede ir mucho más allá. Esta misma idea le ha llevado a realizar esta nueva obra maestra, un producto distinto a todo lo demás, lo más parecido que se puede encontrar a 'Heavy Rain', pero mejorando muchos aspectos de este. Se apoya en los principales pilares y virtudes de su predecesor, pero alimenta y engorda el conjunto con una historia personal en la que es posible empatizar con su protagonista: Jodie, interpretada por Ellie Page, que está soberbia en el papel principal de este juego o película, llámenlo como quieran. 

Una experiencia vital

El argumento del juego es el de Jodie, una joven especial a la que vamos a acompañar durante los momentos más importantes de su período vital. Nos harán entender cómo es ahora, y nos ayudarán a comprender sus fortalezas, sus inseguridades y sus miedos como si realmente estuviéramos conociendo a una persona. Viviremos momentos tan vitales en una persona como el abandono de sus padres, los experimentos que sufre, su primera quedada con amigos y todos los momentos que la han marcado en su vida, lo que consigue tener un gran aprecio a la protagonista, quererla y vivir su aventura como si fuera la nuestra.  


La campaña se estructura en capítulos que no se juegan en orden cronológico, sino que se producen elipsis narrativas para que la jugabilidad sea distinta. Esto permite que la experiencia sea variada y amena, pero lastra la opción de que tus decisiones afecten al futuro, puesto que muchas veces manejas un hecho del futuro antes de un hecho de su infancia, por lo que tus decisiones de pequeña no pueden afectar a la trama.

Lo que aporta David Cage a sus videojuegos es un estilo muy cinematográfico de contar historias, como pudimos ver en ‘Heavy Rain’, donde buscábamos al asesino del origami como si de una serie se tratara. En ‘Beyond’ alcanza cotas máximas en cuanto a la sensación de que somos nosotros mismos la estrella de una película de Hollywood. El ritmo y las formas de cualquier película (de calidad) de Hollywood están muy presentes en la obra de este creativo de origen francés, y eso es algo fácilmente identificable con una historia que tiene fases de absoluta calma y libertad, para poder manejar a la pequeña Jodie como si fuera un día normal de su vida, a fases de acción pura y dura en la que tu vida está en juego. Ambas opciones están muy bien repartidas a lo largo de la historia y se completementan de maravilla una con la otra.


El guión nos cuenta la evolución de Jodie con el ente que se encuentra unido a ella desde su nacimiento. Esto la ha hecho ser diferente y no poder llevar una vida normal como cualquier niño. Muchos niveles están enfocados a esta idea, a ver cómo esta presencia ha cambiado su vida para siempre, pero como también hay una relación de protección, de cómo él ente cuida de ella y la salva en más de una ocasión. Son sin duda, las mejores partes del juego. Cuando Jodie se hace mayor, forma parte de la CIA, pero por una causa que desconocemos, se fuga, por lo que es perseguida por traición por todo el país. En esta fase, predomina la acción, las peleas y las secuencias de QTE, algunas espectaculares y otras poco satisfactorias, como vemos a continuación.

Una película interactiva

El movimiento del personaje se lleva a cabo como en cualquier videojuego en tercera persona, moviendo a Jodie con el stick izquierdo y ajustando cierto ángulo de cámara con el derecho, aunque la cámara es bastante fija. Funciona bien en la mayoría de situaciones, aunque sí habrá momentos en los que no podremos ver el icono contextual de acción por culpa de la poca movilidad de la cámara. En las partes de exploración somos capaces de desplazarnos con libertad por los escenarios y, además, ojear un poco en la dirección que queramos. 


Algunos niveles más largos (no los explicamos porque es mejor que el jugador los decubre por sí mismos) nos invitan a ello, pudiendo tomarnos todo el tiempo que queramos en explorar todo el escenario en busca de nuevas interacciones. La cámara nos sugerirá en ocasiones hacia donde tenemos que ir para avanzar en la historia a través de un giro de cabeza de Jodie. Para resaltar los  elementos interactuables veremos un punto de color blanco que quiere decir que podemos relacionarnos con ellos, y bastará con desplazar el stick derecho del pad en la dirección indicada.

Aiden también está bajo nuestro control. A él lo manejamos libremente en el aire, pudiendo desplazarlo hacia delante, hacia atrás y girando, pero también subiendo y bajando sin importar la presencia de unas paredes y muros que podremos atravesar. Podemos alternar entre el manejo del espíritu y de la protagonista con sólo pulsar L1 siempre que lo deseemos. No estaba claro cómo iba a encajar el manejo de este ser especial en un juego que lleva por bandera el realismo, pero todo ha sido ideado a la perfección, y el guión, los diálogos y las novedades jugables que aporta hacen que las partes en el que le controlamos sean muy satisfactorias y disfrutables por todo lo que se puede hacer con él, en ocasiones, incluso desobedecer a Jodie.


Por ejemplo, manejando a Aiden podemos volar por los aires objetos para acabar con nuestros enemigos, hacerlos morir con un estrangulamiento, tirarles objetos o poseerlos para poder manejarlos a nuestro antojo. Las posibilidades son muy buenas, pero al final acaban estando todas programadas de antemano, por lo que el poder de decisión en estas acciones es nulo, lo que empaña un poco la jugabilidad que aporta Aiden a la historia.

Las partes cargadas de acción son donde más destaca la presencia de los QuickTime Events para cosas que tienen que ver, por ejemplo, con las luchas o los disparos, aunque su empleo está mucho mejor resuelto que en ‘Heavy Rain’. Hay un capítulo al comienzo, ambientado en las instalaciones de entrenamiento de la C.I.A., destinado únicamente a que nos habituemos al esquema de control. 

En los combates cuerpo a cuerpo, y en los momentos de acción como persecuciones o saltos, la cámara se ralentiza para avisarnos de que tenemos que mover el stick derecho en la dirección hacia la que se oriente la acción para responder adecuadamente. El movimiento dependerá de la acción de Jodie, hacia donde ella se mueva es hacia donde debemos mover el stick. Un paso más allá en los QTE, un método muy orgánico y natural, que cuesta hacerse a él, pero que nos sumerge un poco más en su realidad. Al no aparecer iconos, la sensación de estar viendo una película en la que tú puede hacer algunos movimientos es constante.


No obstante, en este punto nos encontramos con lo más criticable y donde más comentarios negativos está recibiendo el título. Podemos completar el juego sin aceptar un solo QTE, lo que lastra por completo la experiencia jugable, y acaba dejando a ‘Beyond’, más cerca de una película de animación, puesto que tu participación en ella y el resultado de tu buen hacer en los momentos de acción es irrelevante. De ahí su calificación de película interactiva. Donde sí tenemos más decisión es en los diálogos y en la selección de lo que debe hacer o decir Jodie. Nuestras decisiones afectan de forma mínima a la historia, pero sí que forman el final que veremos en pantalla, puesto que hay un total de 23 finales diferentes. 

Gráficos del más allá

Gráficamente ‘Beyond: Dos Almas’ es un lanzamiento único y espectacular. Es increíble lo que David Cage ha conseguido hacer en esta generación. 'Heavy Rain' sigue siendo un título puntero y ahora 'Beyond' alcance un nivel nunca imaginado en PS3. Es difícil encontrar palabras para explicarlo, lo mejor es que lo veáis con vuestros ojos. La iluminación es exquisita, lo que consigue unos escenarios y realismo en algunos nivelen que quitan el habla. Y no es fácil conseguir un nivel semejante con escenarios tan variopintos como un hospital, una casa, un desierto o un tren.


Los rostros, sus expresiones, la manera de moverse es impresionante. Es verdad que su jugabilidad basada en QTE y su historia tan lineal permite concentrar todos los esfuerzos y todos los polígonos en la calidad gráfica, pero aún así, por ese motivo no podemos dejar de admirar lo que ha conseguido al estudio. Con estas cosas, te das cuenta de que Cage debe ser un alumno aventajado y que todos los demás hacen lo que pueden. Unos gráficos de escándalo. Jodie se lleva la palma, pero es que los escenarios son grandes, la sensación de ser infinitos (aunque no lo sean) es de agradecer y el trabajo que se ha hecho con los secundarios es de lujo. No habrá un solo elemento que esté por debajo de la calidad de todo el conjunto. 

Un obra de arte que creemos que se tardará varios años en superar, suponemos que cuando Quantic Dream saque su nuevo título. Ante demostración de lo que han hecho, solo podemos quitarnos el sombrero y disfrutar. Solo por esta calidad gráfica, ya merece la pena jugar un solo minuto a ‘Beyond’.

Hay dos estrellas que me gustaría destacar que brillan sobre el resto. El primero de ellos es un Willem Dafoe que está fantástico,y Ellen Page, mostrándonos de una manera increíblemente realista el aspecto de la joven en su infancia, adolescencia y madurez.


El juego llega a tal nivel que es posible disfrutar de la interpretación de la joven actriz como si fuera su apareciencia real la que estuviera en la pantalla. Podemos admirar todas sus expresiones, sus gestos, hasta el gesto más insignificante de su cara. Todo está ahí para que no podamos ni cerrar la boca. El director dijo que pensó en ella desde el primer momento. Ahora entendemos por qué. Dudamos que con otra actriz hubieran conseguido esa sensación de debilidad, miedo, odio, fortaleza y decisión que es capaz de transmitir a la vez. Insuperable, magnífica.

Un doblaje de película

A nivel de audio el lanzamiento cuenta con la misma perfección que en cualquiera de los campos antes comentados. La banda sonora corre a cargo del irlandés Lorne Balfe, pero producida por Hans Zimmer ('El caballero oscuro', 'Piratas del Caribe'), por lo que poco más hay que decir. El mejor rendimiento de todo el apartado, sin embargo, queda para el doblaje: las voces en castellano de todos los intérpretes están muy logradas. 

El trabajo de producción de Sony siempre es de agradecer y admirar, doblando todos sus juegos, pero con 'Beyond' han alcanzado un nuevo techo. Así de fácil: es el mejor doblaje de la historia de los videojuegos. Todos los personajes cuentan con una voz acorde a sus apariencias físicas y psíquicas, y dotan de mayor similitud al título. Aunque siempre está la opción de disfrutarlo en inglés, con la interpretación de Ellie Page en su voz original.

Valoración



Es cierto que 'Beyond' tiene algunos errores que pueden ser graves desde el punto de vista de la jugabilidad, como la no penalización por nuestros fallos y la mínima influencia de nuestras acciones en la historia, pero hay que agradecer que en un mundo infectado por los shooters y los juegos deportivos, ideas como la que nos trae David Cage. A pesar de todo, cumple las grandes expectativas que teníamos respecto a este juego, permitiéndonos vivir una experiencia inolvidable gracias a unos niveles de producción que rozan la perfección, una calidad gráfica fuera de toda duda, una interpretación sublime de los actores y un doblaje que redondea el título. Sin duda, una de esas experiencias que hay que probarlas sí o sí, y que sin duda va a encantar y a enamorar a miles de personas. 'Beyond Dos Almas' tiene ya un hueco reservado en el corazón de muchas personas, seguramente en aquellas que también lo tengan para 'Heavy Rain'.

Lo mejor: su calidad gráfica, su realismo, su guión y la sensación de película interactiva.
Lo peor: el poder terminar el juego sin aceptar un sólo QTE y para algunos, que sea una película interactiva.

NOTA FINAL: 9,7

domingo, 6 de octubre de 2013

Brad Pitt busca director para la secuela de 'Guerra Mundial Z'


Con una taquilla mundial próxima a los 550 millones de dólares era lógico que Paramount Pictures y Plan B (la productora de Brad Pitt) no tardaran en comenzar el desarrollo de una secuela -confirmada también una tercera parte- de la cinta del realizador Marc Forster, 'Guerra Mundial Z'. En una entrevista con The Hollywood Reporter, la estrella y productor Brad Pitt comentó que en la actualidad ya están buscando una serie de ideas para la secuela, en la cual no estará Marc Forster, lo que no sorprende después del rodaje tan accidentado y de innumerables cambios en elguión por desavenecias entre el artor y director.

Estamos hablando de ello, dijo Pitt respecto a los planes para la secuela.Vamos a buscar un buen guión. Tenemos un montón de ideas que no sacrificaremos. Por el momento nadie está escribiendo el guión, ya que estamos recopilando estas ideas. La no participación de Foster ya estaba más o menos clara desde que hace unas semanas el director declaró a ShockTillYouDrop.com que no estaba interesado en revisar el apocalipsis zombi: Me gusta explorar mundos diferentes. Si ya he trabajado en un género, después me gusta desafiarme a mí mismo

jueves, 3 de octubre de 2013

Belén Rueda y Mario Casas protagonizan 'Ismael'


Fotogramas trae en exclusiva el primer tráiler de la esperada película de Mario Casas, Ismael, que protagoniza junto a Belén Rueda. Cuenta la historia de Ismael, un niño que se escapa y viaja solo hasta Barcelona para conocer a su padre (Mario Casas), pero se encuentraque en la dirección que tenía vive sola su abuela (Belén Rueda), que le ayudará a encontrar a su padre, que se había mudado a un pueblo de Girona.

El reparto se completa con Sergi LópezJuan Diego Botto, Ella Kweku y el niño Larsson do Amaral. Se ha rodado en las provincias de Barcelona, Girona y Madrid con producción de Francisco Ramos para Zeta Cinema y Atresmedia Cine y con guión del propio Piñeyro,Verónica Fernández (Las aventuras de Tadeo Jones) Marcelo Figueras (¡Atracón).

Nuevo trailer épico de 'El hobbit: la desolación de Smaug'


Acción, nuevos personajes y hasta el ojo de Sauron. Esto es lo que nos espera en el segundo tráiler de El Hobbit: La desolación de Smaug, la nueva entrega de la trilogía basada en la obra de Tolkien que vuelve a dirigir Peter Jackson.

Bilbo (Martin Freeman), Thorin (Richard Armitage) y su tropa de enanos continúan su viaje hacia la Montaña Solitaria donde deben recuperar el tesoro que les arrebató el temible Dragón Smaug. La criatura es la principal atracción de esta entrega, pero Peter Jackson sigue sin mostrar más que un ojo, alargando la espera de todos los fans por poder ver por fin el aspecto final del dragón. Lo que sí se puede escuchar es su voz (a la que pone voz Benedict Cumberbatch, uno de lo favoritos para ser el nuevo villano de Star Wars).

De nuevo, los protagonistas no van a tener un viaje sencillo. Tendrán que cruzar por los dominios de Thranduil, el rey elfo del Bosque Oscuro, al que da vida Lee Pace. Veremos el regreso de Orlando Bloom como Légolas, lo que acercará un poco más esta historia a El Señor de los Anillos. En el Bosque Negro también mora Tauriel, la letal elfa a la que interpreta Evangeline Lilly y a la que ya vemos en plena acción. Un personaje que no estaba en la obra de Tolkien y con el que Jackson busca dar más peso en la narración al factor femenino y, ya de paso, introducir un poco de tensión romántica entre ella y el personaje de Bloom. Thorin y los suyos también deberán atravesar Esgaroth, la Ciudad del Lago, donde se toparán con Bardo, el bravo guerrero humano de Esgaroth, interpretado por Luke Evans.

El Hobbit: La Desolación de Smaug llegará a los cines de todo el mundo el 13 de diciembre de este año. Un año más tarde, el 17 de diciembre de 2014, lo hará El Hobbit: Partida y regreso, la cinta que pondrá punto y final a la nueva trilogía de Peter Jackson.

martes, 1 de octubre de 2013

Crítica de 'Runner, Runner': Todo jugador tiene un punto débil


Dirigida por: Brad Furman, Intérpretes: Justin Timberlake, Ben Affleck, Gemma Arterton Nacionalidad: estadounidense   Duración: 91 min   Género: Thriller

Valoración: 3/5

Como ya os adelantamos, Richie (Justin Timberlake) pierde todo su dinero al apostar al póker online para conseguir pagar la matrícula de la universidad. Experto en casinos en la Red, descubre que le han timado y viaja a Costa Rica para conocer al jefe de la empresa que le ha robado su dinero. Y ese no es otro que Block (Ben Affleck) que le dirá todo lo que quiere oír y le promete millones en solo unos meses. Richie acepta, pero pronto descubre que el FBI anda detrás de Block y le obligan a colaborar con ellos para acabar con el millonario timador online.

Esta es la sinopsis de Runner, Runner y esto es lo único que pasa a lo largo de los 90 minutos aproximadamente que dura la cinta. Uno sale del visionado con la sensación de que no ha descubierto nada nuevo. El guión, bueno en su contenido, pero simple en su desarrollo, nos lleva por el camino fácil y conocido, sin ningún tipo de sorpresa para el espectador. Pasa lo que uno espera que pase y encima, con poca gracia. Un final previsible y falto de tensión estropea una buena idea que podía haber dado mucho más de sí. A estos defectos se suman el poco trabajo de los personajes, nulos y planos, especialmente el interpretado por Gemma Arterton (Hansel y Gretel, 2013) que se queda solamente en una mujer florero. Ben Affleck aporta algo de gracia al conjunto, con una buena presentación del personaje que te anima a esperar algo más que nunca llega, quedándose en un papel previsible en el que no se le ve muy cómodo al actor. Leonardo Di Caprio produce la cinta, mejor le habría venido al personaje.

Pero Runner Runner es entretenida, parte de una buena base y tiene elementos a destacar. Justin Timberlake certifica que su faceta de actor es mejor que la de cantante y continua dejando ese buen sabor de boca que ya dejó entrever en La Red Social. Prácticamente, él solo se echa la película a la espalda y su presencia e interpretación añade algo más de brillo al conjunto, en el que destaca una buena fotografía e iluminación, acorde con la temática. Pena que el guión no tuviera un par de vueltas y diera alguna sorpresa, porque pasaría de un film notable a uno sobresaliente.

Lo mejor: Justin Timberlake y Ben Affleck hablando en castellano
Lo peor: la falta de sorpresas y un final previsible.