miércoles, 29 de enero de 2014

Galería de fotos: 'Robocop'

...
En 'Robocop', nos encontramos en el año 2028 y el conglomerado multinacional OmniCorp se encuentra en el centro de la tecnología robótica. En el extranjero, el ejército ha estado usando sus drones desde hace años, pero su uso para el cumplimiento de la ley en territorio americano ha estado prohibido hasta el momento. Sin embargo, ahora OmniCorp quiere cambiar eso trayendo su controvertida tecnología a Norteamérica y lo hará aprovechando una oportunidad de oro.

Cuando Alex Murphy (Joel Kinnaman)- un cariñoso marido, padre y buen policía que lo da todo en su lucha contra el crimen y la corrupción en Detroit- resulta críticamente herido, OmniCorp ve su oportunidad para construir un oficial de policía mitad hombre, mitad robot. La visión de OmniCorp es tener un RoboCop en cada ciudad y conseguir así más millones para sus accionistas. Pero nunca contó con una cosa: que sigue habiendo un hombre dentro de la máquina.

Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures presentan 'RoboCop', una producción protagonizada por Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jennifer Ehle, Jay Baruchel, Marianne Jean-Baptiste, y Samuel L. Jackson. Dirigida por José Padilha.

sábado, 25 de enero de 2014

Crítica de 'El lobo de Wall Street'. Sexo, drogas y el mejor Scorsese.


Dirigida por: Martin Scorsese  Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Jonah Hill  País: EE.UU  Duración: 179 min   Género: Comedia, drama 

Valoración  5 / 5
Pocas veces hay una película que tras su visionado, lo único que pienses es el tiempo que has perdido pudiendo haber hecho otra cosa. Mi opinión es que siempre hay algún aspecto que resulta interesante, y son las que más reúnen las que luego triunfan en la avalancha de premios que vivimos por estas fechas.

Igual de inusual es que encontremos producciones que sean redondas, que brillen en todos los apartados posibles. ¿Qué pasaría si una película está interpretada de manera sensacional, está magistralmente dirigida, tiene una fotografía muy cuidada, una banda sonora adecuada y un guión brillante? Pues el resultado sería una película redonda, como lo es 'El lobo de Wall Street'.

Tras el visionado de hace unos días, he preferido reposar mis opiniones y reflexionar sobre lo que me había parecido la nueva cinta de Martin Scorsese. Lo hice con la intención de descubrir puntos débiles, aspectos que no me convencieran, elementos que pudieran mejorarse, pero ha sido imposible. 'El lobo de Wall Street' es pluscuamperfecta, con momentos que pasarán a la historia y firme candidata (y me alegraría mucho) a ganar en cualquiera de las cinco categorías a las que está nominada en los Oscar.


Habría tanto que contar sobre una película de 180 minutos que resultaría agotador, pero hay ciertos aspectos que resumen su calidad y que merecen mención especial. La historia de Jordan Belfort, un broker que se convierte en millonario estafando a la gente trabajadora mientras vive una vida de drogas, sexo y desenfreno sin descanso, no sería igual sin un soberbio y excelente Leonardo DiCaprio. El actor sabía que este sería el papel de su vida, por eso se tiró seis años intentando convencer a su director y amigo Scorsese para que se pusiera a las manos de esta producción.

En los últimos años, el actor ya había mostrado que es mucho más que un desvergonzado que se sube a un barco a gritar "soy el rey del mundo" o un joven que habla en verso para enamorar a una chica de familia incompatible, pero es en 'El lobo de Wall Street' donde tira la casa por la ventana, se quita todas las máscaras y ofrece un repertorio actoral de estudio, brillando en distintas situaciones y llevando el peso de la historia. Le veremos drogarse, teniendo sexo, arrastrarse por el suelo en condiciones poco humanas, arengando a sus trabajadores, enamorándose, perdiendo los papeles. Todas las situaciones posibles (comedia, locura, amor, odio) y en todas igualmente perfecto. El único pero es que es imposible que se mejore y que nos vuelva a sorprender, porque su interpretación es de elogio. Simplemente perfecta.

Como lo es la dirección de Martin Scorsese. Pocas veces se ha visto un realizador que maneje también todos los hilos de la producción, que su mano se note en cada uno de los planos, pero que su punto de vista y su "huella" no sean protagonistas. Planos secuencias, congelaciones, monólogos, escenas en las que DiCaprio habla directamente a cámara... Una sobresaliente dirección desde un segundo plano, sin querer demostrar y dejar constancia de que es "su" película. Reconozco que soy admirador de sus trabajos, pero en 'El lobo de Wall Street' su legado es más importante y sutil que nunca. Apreciable y escondidizo. Así como lo digo.


La tercera cosa que quiero destacar en su fabuloso, ejercitante, trepidante y piano ritmo. Una locura de 3 horas que parece una, en la que siempre están pasando cosas, no hay lugar para tiempos muertos, excedentes e inutilidades. Todo está y pasa porque tiene que ser así. Un viaje por la vida e historia del protagonista que es incansable y llena de momentos memorables. Os aseguro que no mirarás el reloj durante toda la película.

Por inventarme un punto débil, la posible visión de muchos espectadores de estar viendo una orgía de desenfreno, sexo  y apología del consumismo de drogas, pero nada más lejos de la realidad. La película muestra todo sin ninguna cortina de humo, tal y como es y tal como pasó, con algunas escenas bastante explícitas, pero que nunca llegan a resultar obscenas e incómodas. Otra maestría de director y productores que han sabido qué línea tomar en la película.


Como veis, 'El lobo de Wall Street' es una cinta sin fisuras, donde todo funciona a la perfección y ofrece al espectador una experiencia nueva. Una tragicomedia bursátil que ofrece la mejor interpretación que recuerdo en los últimos años. Gracias DiCaprio. Gracias Scorsese.

Lo mejor: Leonardo DiCaprio, Martin Scorsese, la historia. Un fugaz y perfecto Matthew McConaughey
Lo peor: lo que te quieras inventar

martes, 14 de enero de 2014

Star Wars Episodio VII se centrará en Luke, Leia y Han Solo


Según informa Hollywood Reporter, el nuevo episodio de la Saga Star Wars tratará de cerrar las historias del trío protagonista de la clásica trilogía, siendo sus hijos actores secundarios que recibirán el peso de la historia en los dos episodios posteriores.

Al parecer, el oscarizado guionista Michael Arndt habría sido reemplazado de su cargo y se habrían añadidos personajes nuevos y caído otros creados por él. Personalmente, estos cambios tan de última hora (la fecha de estreno está fijada para el 18 de diciembre de 2015) solo presagian un guión cogido con pinzas y una superproducción hecha sin ninguna planificación y deprisa y corriendo.

Espero que me esté equivocando, ya que Michael Arndt era autor de obras maestras como 'Toy Story 3'

'La gran estafa americana' triunfa en unos Globos de oro muy repartidos


Esta edición de los Globos de Oro, lejos de aclararnos el camino para los Oscar, ha terminado por complicarlo y ampliar a una multitud de posibilidades. Prácticamente, casi todas las cintas continúan con la mismas posibilidades de triunfar en la próxima gala de los Premios Oscar. 

El guión de las nominaciones parecía presagiar que este año '12 años de esclavitud' sería la gran triunfadora de la gala de entrega de los Globos de Oro de este año. Pero solo estuvo a la altura al final de la gala. Ninguno de sus actores, ni su música, ni su director resultaron elegidos en todos los premios a los que optaban (seis). Pero salvó la noche justo al final, cuando Johnny Depp leyó que la Mejor película dramática del año era el trabajo de Steve McQueen.

La que sí que dio la talla durante toda la noche fue 'La gran estafa americana', que se llevó el premio a la Mejor comedia, colofón final que se veía venir gracias a los otros dos galardones que había conseguido por vía de sus protagonistas femeninas. Amy Adams consiguió el Globo de Oro a la quinta nominación como actriz en los premios. Un caso muy distinto al de Jennifer Lawrence, Mejor actriz de reparto y segundo Globo de oro -ganó también en 2013- con solo 23 años.

La otra Mejor actriz, esta vez de drama, era muy previsible: la interpretación de la millonaria venida a menos de Cate Blanchett en 'Blue Jasmine'. En cuanto a los actores más destacados, el triunfador en el apartado dramático fue Matthew McConaughey ('Dallas Buyers Club') y Leonardo DiCaprio como broker tramposo en 'El lobo de Wall Street'. La película 'Dallas Buyers Club' sumó otro reconocimiento gracias a su Mejor secundario, el cantante metido a actor Jared Leto.

El mejor guión se lo llevó la película 'Her', de Spike Jonze, aún no estrenada en España, mientras que uno de los fenómenos del año en las salas de cine, 'Gravity', no se marchó de vacío. Su responsable, Alfonso Cuarón, arrancó el Globo de Oro a Mejor director del año por su concienzudo trabajo, aunque no pudo conseguir ninguna de sus otras dos opciones de premio (Sandra Bullock como Mejor actriz y Mejor película dramática).


El sabor agridulce que deja a «12 años de esclavitud» la edición de este año de los Globos de Oro puede transformarse en azúcar (o no) este mismo jueves, día en el que se conoceran las nominaciones a los Oscar y empezará de nuevo la carrera para intentar conseguir el mayor número de premios. 

sábado, 11 de enero de 2014

Crítica de 'La ladrona de libros'. Simple, pero efectiva.



Dirigida por: Brian Percival  Intérpretes: Geoffrey Rush, Emily Watson, Sophie Nélisse  País: EE.UU  Duración: 131 min   Género: Drama 

Valoración:  3 / 5

Tras la muerte de su hermano, Liessel, joven huérfana de 9 años, es adoptada por una familia obrera, los Hubberman, durante la II Guerra Mundial en Múnich. Gracias a su padre adoptivo, aprenderá a leer y los libros, de algún modo, le sirven de evasión de lo que está pasando en su país, bajo el férreo control de los nazis. 

Bajo este inolvidable y terrorífico contexto sucede 'La ladrona de libros', cinta dirigida por Brian Percival ('Downton Abbey') basada en el libro superventas homónimo del alemán Markus Zusak. Lo primero decir que no he leído la novela, por lo que no voy a entrar a valorar la calidad de la adaptación, sino como si de una película independiente se tratara.

'La ladrona de libros' es una película que merece la pena echarla un vistazo y no dejar pasarla por alto, mostrando un gran nivel en varios aspectos, pero con algunos momentos regulares que la aparta de ser sobresaliente. Percival ha decidido no meterse en charcos desconocidos y tocar las teclas justas y simples para no meter la pata y aceptar seguro, lo que ha producido que no haya nada del todo desagradable, pero tampoco hay algo que se puede destacar por encima de otras cintas.


El punto positivo y en la que se basa un film muy centrado en los diálogos (la falta de presupuesto y el objetivo de ir a lo fácil ha hecho que las conversaciones sean el motor de la historia) son unas magníficas interpretaciones. Geoffrey Rush ('Piratas del Caribe') vuelve a bordar un personaje más (este hombre debería llevarse algún premio siempre, aunque no hiciera películas), esta vez como el bueno de la historia y al que el espectador coge cariño con solo un guiño de ojos. Su presencia en pantalla resulta tan relajante y agradable al espectador como esencial para la película. Emily Watson ('War horse', 2011) como la madre adoptiva lo borda en la transformación que sufre su personaje a lo largo de los más de 120 minutos que dura la producción.

Pero lo más sorprendente y destacable es la actuación de Sophie Nélisse como Liessel, con unos ojos muy expresivos y a la que es inevitable no coger cariño, y su amigo Rudy, un niño al que todos querríamos como hijo.

Artísticamente, la ambientación está muy bien conseguida, transmitiendo a la perfección una ciudad sumida por el miedo y la falta de libertad de aquella desagradable época. 'La ladrona de libros' es una formidable manera de contemplar las consecuencias de uno de los momentos más vergonzosos del ser humano. Y es aquí donde se producen los mejores momentos, en la búsqueda de la pequeña en libros para poder leer y en la bondad que puede existir a pesar de no tener nada. Un aspecto brillante que contrasta que la trama casi inexistente de robos de libros, que supongo que en la novela tendría más importancia.


Y una vez más sufre el mal de las adaptaciones de libros. El inicio y el final son un poco atropellados, queriendo reunir mucha información en ambos períodos, y la escasez de tiempo y la obligación de centrarse en otras tareas producen momentos irregulares y ritmos demasiado acelerados que contrastan y mucho con el resto del metraje. No sé si en la novela también existirá, pero en determinados momentos hay una voz en off que se adivina a lo lejos su identidad, te saca por completo de la historia y encima para lo único que sirve es para adelantar acontecimientos del final que eliminan cualquier elemento de sorpresa. 

También se observan algunas subtramas que no están bien introducidas y que seguro que tenían más importancia en el texto en el que se basa y que lo único que logran es frenar el ritmo y que se produzcan acciones incomprensibles, sobre todo una al final. Sumar a esto un final bastante impactante y sorprendente pero que parece estar rodado sin ninguna gana, lo que le quita toda la emoción y sentimiento que podría haber tenido. La banda sonora está a cargo de John Williams, pero parece tratarse de una partitura de esas que debe tener guardadas en un cajón, porque es casi imperceptible y no aporta nada especial al conjunto de la película.

'La ladrona de libros' es un buen entretenimiento, una apuesta segura y una producción notable, con algunas aspectos muy buenos como la ambientación (aunque los escenarios son básicamente dos calles) y las interpretaciones, pero con como el final y tramas secundarias que no logran un acabado perfecto.

Lo mejor: Geoffrey Rush, Sophie Nélisse y Emily Watson
Lo peor: una aburridísima y prescindible voz en off.

jueves, 9 de enero de 2014

'Gravity' encabeza la lista de nominados de los Premios Bafta con 11 nominaciones


La carrera hacia los Oscar da un pasito más. Los dos premios más importantes antes del plato fuerte son los Globos de Oro (que ya son este domingo) y los premios Bafta, los premios de la Academia Británica. 

'Gravity' llevaba una temporada de premios más silenciosa de lo que cabía esperar, pero los premios británicos la han convertido en la película con mayor número de nominaciones, optando a once. Le siguen las habituales '12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana' con diez. 'El lobo de Wall Street' se queda sin nominación a mejor película, pero sí hay mención para Martin Scorsese. Cada vez parece más claro que 'Gravity' arrasará en nominaciones en los Oscar, 'Capitán Phillips' parece que conseguirá entrar y la nominación a Tom Hanks parece segura. Película se quedará entre '12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana' y director entre Steve McQueen y Alfonso Cuarón, aunque yo me inclino por el mexicano. 

Entre las curiosidades encontramos un nuevo desplante para 'A propósito de Llewyn Davis', que cuenta con solamente tres nominaciones no principales, la aparición de Daniel Brühl una vez más en la lista y las cinco nominaciones para 'Behind the Candelabra', que se estrenó en Estados Unidos como TV Movie pero sí llegó a las salas de cine británicas.


El 16 de febrero conoceremos los ganadores en la gala de los BAFTA 2014, que se celebrará en la Royal Opera House de Londres, con Stephen Fry de nuevo como maestro de ceremonias. Os dejo el listado completo de premios:

Mejor película
- '12 años de esclavitud'
- 'La gran estafa americana'
- 'Capitán Phillips'
- 'Gravity'
- 'Philomena'

Mejor película británica
- 'Gravity'
- 'Mandela, del mito al hombre'
- 'Philomena'
- 'Rush'
- 'Al encuentro de Mr. Banks'
- 'The Selfish Giant'

Mejor debut de un guionista, director o productor británico
- Colin Carberry y Glenn Patterson (guionistas), 'Good Vibrations'
- Kelly Marcel (guionista), 'Al encuentro de Mr. Banks'
- Kieran Evans (Driector/Guionista), 'Kelly + Victor'
- Paul Wright (Director/Guionista), Polly Stokes (Productor), 'For Those in Peril'
- Scott Graham (Director/Guionista), 'Shell'

Mejor director
- Steve McQueen, '12 años de esclavitud'
- David O. Russell, 'La gran estafa americana'
- Paul Greengrass, 'Capitán Phillips'
- Alfonso Cuarón, 'Gravity'
- Martin Scorsese, 'El lobo de Wall Street'

Mejor guión original
- 'La gran estafa americana'
- 'Blue Jasmine'
- 'Gravity'
- 'A propósito de Llewyn Davis'
- 'Nebraska'

Mejor guión adaptado
- '12 años de esclavitud'
- 'Behind the Candelabra'
- 'Capitán Phillips'
- 'Philomena'
- 'El lobo de Wall Street'

Mejor actor
- Bruce Dern, 'Nebraska'
- Chiwetel Ejiofor, '12 años de esclavitud'
- Christian Bale, 'La gran estafa americana'
- Leonardo DiCaprio, 'El lobo de Wall Street'
- Tom Hanks, 'Capitán Phillips'

Mejor actriz
- Amy Adams, 'La gran estafa americana'
- Cate Blanchett, 'Blue Jasmine'
- Emma Thompson, 'Al encuentro de Mr. Banks'
- Judi Dench, 'Philomena'
- Sandra Bullock, 'Gravity'

Mejor actor de reparto
- Barkhad Abdi, 'Capitán Phillips'
- Bradley Cooper, 'La gran estafa americana'
- Daniel Brühl, 'Rush'
- Matt Damon, 'Behind the Candelabra'
- Michael Fassbender, '12 años de esclavitud'

Mejor actriz de reparto
- Jennifer Lawrence, 'La gran estafa americana'
- Julia Roberts, 'Agosto'
- Lupita Nyong'o, '12 años de esclavitud'
- Oprah Winfrey, 'El mayordomo'
- Sally Hawkins, 'Blue Jasmine'

Mejor película de habla no inglesa
- 'The Act of Killing'
- 'La vida de Adèle'
- 'La gran belleza'
- 'Metro Manila'
- 'La bicicleta verde'

Mejor documental
- 'The Act of Killing'
- 'The Armstrong Lie'
- 'Blackfish'
- 'Tim's Vermeer'
- 'We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks'

Mejor película de animación
- 'Gru 2. Mi villano favorito'
- 'Frozen: El reino del hielo'
- 'Monstruos University'

Mejor banda sonora original
- '12 años de esclavitud'
- 'La ladrona de libros'
- 'Capitán Phillips'
- 'Gravity'
- 'Al encuentro de Mr. Banks'

Mejor fotografía
- '12 años de esclavitud'
- 'Capitán Phillips'
- 'Gravity'
- 'A propósito de Llewyn Davis'
- 'Nebraska'

Mejor montaje
- '12 años de esclavitud'
- 'Capitán Phillips'
- 'Gravity'
- 'Rush'
- 'El lobo de Wall Street'

Mejor diseño de producción
- '12 años de esclavitud'
- 'La gran estafa americana'
- 'Behind the Candelabra'
- 'Gravity'
- 'El gran Gatsby'

Mejor vestuario
- 'La gran estafa americana'
- 'Behind the Candelabra'
- 'El gran Gatsby'
- 'The Invisible Woman'
- 'Al encuentro de Mr. Banks'

Mejor maquillaje y peluquería
- 'La gran estafa americana'
- 'Behind the Candelabra'
- 'El mayordomo'
- 'El gran Gatsby'
- 'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Mejor sonido
- 'Cuando todo está perdido'
- 'Capitán Phillips'
- 'Gravity'
- 'A propósito de Llewyn Davis'
- 'Rush'

Mejores efectos especiales
- 'Gravity'
- 'El Hobbit: La desolación de Smaug'
- 'Iron Man 3'
- 'Pacific Rim'
- 'Star Trek: En la oscuridad'

Mejor cortometraje británico animado
- 'Everything I Can See from Here'
- 'I am Tom Moody'
- 'Sleeping with the Fishes'

Mejor cortometraje británico
- 'Island Queen'
- 'Keeping Up with the Joneses'
- 'Orbit Ever After'
- 'Room 8'
- 'Sea View'

Estrella emergente
- Dane DeHaan
- George MacKay
- Lupita Nyong'o
- Will Poulter
- Léa Seydoux

Sony anuncia PlayStation Now, la plataforma en la nube


Sony compró hace casi dos años la plataforma online Gaikai para poder jugar streaming a los videojuegos. Era una de las grandes bazas de Sony para PS4, pero parecía una promesa de esas que luego nunca se llegan a cumplir.

Pues parece que nos equivocamos. Sony ha presentado PS Now, la plataforma online en la que se podrá jugar en streaming al catálogo de PlayStation en cualquier consola y dispositivo móvil. El proyecto se empieza a mover y en unos meses se pondrá en marcha una beta para los usuarios estadounidenses. En un principio saldrá para PS3 y PS4, pero la idea es lanzarlo también para PS Vita y móviles.

Es la manera que tiene Sony de paliar el problema de la retrocompatibilidad, ya que ni PS4 ni PS3 aceptan juegos de sus predecesoras. No se ha detallado nada de su funcionamiento ni de sus precios, pero se habla de que podría alquilarse los juegos o pagar una cantidad al mes para disponer de todo el catálogo. Sony ha recomendado tener al menos una conexión de 5MB, aunque a nosotros nos parece un poco escaso.

Los miércoles, al cine por 3,90

El éxito que tuvo la propuesta de la Fiesta del Cine (3 días a un precio de 2,90 por entrada) abrió a muchos los ojos respecto a la afición que tiene la gente al cine, que cuando el precio es asequible, acude masivamente a las salas. Las asociaciones de productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE) de cine han decidido tomar medidas y todos los miércoles no festivos hasta el 15 de abril habrá descuentos importantes.

La rebaja dependerá de cada cine, pero igualmente será interesante. Por ejemplo, Cinesa y Yelmo han anunciado que la entrada estará a 3,90 y la venta por Internet no tendrá comisiones, aunque las sesiones 3D y Isens supondrán un recargo especial en Cinesa, no así en Yelmo. Kinépolis, por su parte, ha anunciado un precio de 4,90.

Y las buenas noticias no acaban aquí. El número de Fiestas del Cine aumenta a dos, una semestralmente, por lo que tendremos una nueva edición esta primavera. De momento las ofertas son válidas hasta el 15 de abril, ya que alegan que cuando la gente no tiene sensación oportunidad y rebaja, sino que es permanente, disminuye su interés de forma considerable.

Seguramente, esto acabe solucionándose con una solución intermedia: un mayor número de Fiestas de Cine y quitar la oferta continuada, pero mientras tanto y sea como sea, esto es una gran noticia. Disfrutad e ¡id al cine!

domingo, 5 de enero de 2014

Las películas que pueden arrasar en 2014

Estas son las películas que creemos que estarán al frente de la taquilla los próximos meses, pero no por ello las mejores, que quede claro. Habrá que ver si pese a los altos precios, el IVA del 21%, el cierre de salas, la piratería y un 2013 en taquilla muy flojo en España (que vio el peor dato de la historia en junio), este nuevo año consigue remontar un poco. 

Robocop (estreno 14 de febrero)


Han pasado 22 años desde la película original de Paul Verhoeven, que estaba basada en el cómic Juez Dredd (que a su vez ha tenido ya un par de adaptaciones cinematográficas). Ahora, el policía mitad humano mitad máquina vuelve de la mano de José Padilha con Joel Kinnaman como protagonista. 'Robocop' recaudó en 1987 unos 40 millones de euros y entró en el top 20 del año en el puesto 16. 

Ojo que en verano también tendremos entrega de violencia con aires ochenteros y noventeros con la tercera entrega de 'Los mercenarios' (Stallone, Schwarzenegger, Lundgren, Statham, Li, Banderas, Snipes, Gibson, Ford...).




Noé (estreno 4 de abril)



Darren Aronofsky se atreve con todo y la Biblia no iba a ser menos. Tras el triunfo de 'Cisne negro', promete llenar las salas con la adaptación a su propio universo de la historia de Noé (Russel Crowe) y el apocalipsis acuático. Completan el reparto Emma Watson, Anthony Hopkins (menos mal que hace mucho tiempo que dijo que se retiraba), Ray Winstone y Jennifer Connelly.
  
Este año tenemos también otra producción de proporciones bíblicas, el 'Exodus' de Ridley Scott, que ha rodado en Almería y Canarias. En EE UU se estrenará en diciembre, pero en España todavía no hay fecha confirmada, pero viendo la mala suerte que tiene últimamente el director, no sería una sorpresa que resultara ser un fracaso. Y otra gran superproducción de tintes antiguos que podría también animar la taquilla es 'Pompeya', de Paul W.S. Anderson ('Resident Evil'), con Kit Harrington (Jon Nieve en 'Juego de Tronos') y Carrie-anne Moss.



Capitán América: El soldado de invierno (estreno 28 de marzo)



Y como en los últimos años, llegan a puñados las películas basadas en cómics. Este año toca segunda parte de Capitán América, que tras el megatriunfo en 2012 de 'Los Vengadores' (tercera película más taquillera de la historia en todo el mundo a día de hoy), nuestra apuesta es que superará a la primera parte. También viene 'The amazing Spiderman 2: El poder de Electro' (estreno el 16 de abril) pero ya la primera no consiguió superar a ninguna de la trilogía anterior en taquilla y dejó a mucha gente un poco fría (a ver si mejora la saga: están anunciadas ya una tercera y una cuarta parte).



 Guardianes de la galaxia (estreno 22 de agosto)



Más cómics. La gran novedad de Marvel esta temporada es 'Guardianes de la galaxia', un grupo de superhéroes inusual (con humanos, animales, alienígenas...) que defienden, sí, efectivamente, la galaxia. Esta película ha creado bastante expectación desde que se anunció que se estaba trabajando en ella en el verano de 2010. Participan (algunos poniendo voces a personajes creados por ordenador) actores como Vin Diesel, Chris Pratt, Zoe Saldaña, Benicio del toro, John C. Rilly, Karen Gillan o Djimon Hounsou, entre otros. 

Pero Marvel también apuesta por la vuelta de su gran supergrupo, el que más alegrías le ha dado en los últimos años: vuelven los X-men con 'Días del futuro pasado', basado en unos de los arcos argumentales más famosos de la Patrulla X y que juntará a los repartos de la trilogía original con el de las nuevas entregas. Taquillazo asegurado también cuando se estrene el 23 de mayo.

 Torrente 5 (sin fecha de estreno)



Santiago Segura consiguió en 2011 dejar al final del año a 'Torrente 4' como la película más taquillera, por delante de 'Piratas del Caribe', la saga 'Crepúsculo' y la última entrega de 'Harry Potter'. Mérito tiene, y tal y como se está moviendo con la promoción de la quinta (con Jesulín de Ubrique, Simeone, Guti incluidos en el reparto), seguro que se coloca, al menos, como la película española más taquillera del año. Como decíamos al inicio del artículo, hablamos de taquilleras, no de las mejores. Y es así.

Godzilla (estreno 16 de mayo)



Con el recuerdo de aquel intento de película de Roland Emmerich de 1998 todavía presente, el reboot del monstruo más famoso de la historia del cine (con permiso de King Kong) daba un poco de pereza de antemano. Pero los dos tráilers que hemos visto hasta ahora dan que pensar que esta película puede llegar a funcionar muy bien en la taquilla. El éxito de 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro, en el que se enfrentaban robots gitantes y monstruos tipo Godzilla, también puede ayudar.



Yo, Frankenstein (pendiente de fecha de estreno)



Esta puede ser una de las sorpresas en taquilla de la temporada o todo lo contrario. Stuart Beattie, autor de  guiones como 'Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra', '30 días de oscuridad' o 'G.I. Joe', se lanza en su segundo largometraje como director con una superproducción que adapta la novela gráfica de Kevin Grevioux, en la que el monstruo de Frankenstein (Aaron Eckhart) se convierte en el héroe de una guerra entre ángeles y demonios (con vampiros y hombres lobo de por medio). Todo en la línea de 'Underworld' (saga de la que Grevioux también es responsable).



Sin City: Una dama por la que matar (fecha pendiente por confirmar)



Otra incógnita del año. La firma de Robert Rodríguez es buena y atrae al público, pero el desastre como director de Frank Miller (autor de los cómics en los que se basa) en 'The spirit' es una losa. La primera película (2005) funcionó muy bien a nivel mundial y se colocó en la estantería de películas de culto. Esta segunda entrega cuenta con parte del reparto original y nuevas incorporaciones: Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Eva Green, Juno Temple, Josh Brolin, Ray Liotta, Jaime King, Jeremy Piven y... Lady Gaga.


El hobbit: Partida y regreso (estreno 17 de diciembre)



Peter Jackson se emperró en hacer tres películas de un libro de unas 300 páginas, por lo que por tercer diciembre consecutivo tendremos película de El hobbit, de J.R.R. Tolkien. No dudamos que al igual que la primera parte y la segunda, será un éxito de taquilla, pero... ¿se notará en la asistencia a salas el cabreo generalizado de los más fieles al libro tras ver todo lo inventado en la segunda entrega? ¿O primará el espectáculo? Y ya nos empezamos a preguntar... ¿a qué se dedicará Peter Jackson a partir de ahora?

Maleficent (estreno 30 de mayo)



Tras el fracaso de crítica y público de 'El llanero solitario', la gran apuesta de Disney este año es 'Maleficent', la historia de Maléfica, la bruja de La bella durmiente. Angelina Jolie, a la que no veíamos en pantalla desde 'The tourist' (2010), interpreta a la villana y el camino que la llevó a encantar a la princesa Aurora. Con una estética parecida a la fallida 'Oz, un mundo de fantasía' y al exitazo de 'Alicia en el país de las maravillas' (la película más taquillera de Tim Burton, que además está entre las 20 que más dinero ha recaudado en la historia), Disney continúa reinventando su mundo de magia.



El amanecer del planeta de los simios (estreno el 18 de julio)



'El origen del planeta de los simios' fue una de las sorpresas más positivas de los blockbuster de 2011. Consiguió muy buenos números, por lo que no es descabellado pensar que la secuela (que incorpora a Gary Oldman en el reparto) va a ser uno de los taquillazos del verano.



Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (estreno del 21 de noviembre)



Se ha puesto de moda hacer dos películas de las terceras partes de las trilogías literarias fantásticas. Ocurrió con 'Harry Potter' y con la saga 'Crepúsculo' y ahora con 'Los juegos del hambre' (para ver el final de todo habrá que esperar a 2015). Una táctica un poco exagerada que no hace más que alargar a veces de forma innecesaria las tramas, pero que a los estudios les viene muy bien para ganar más dinero.

Interstellar (7 de noviembre)



La aventura espacial de Christopher Nolan es posiblemente la película más esperada de 2014. Tras reiventar a Batman con tres obras maestras y maravillar y dejar loco de remate a todo el mundo con 'Origen', el director se lanza al espacio con un reparto espectacular y un 'hype' por las nubes. Matthew McConaughe, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon, Michael Caine...