La última edición de los Oscar pasará a la historia como una de las más igualadas de la historia, así como una de las menos sorprendentes, ya que se cumplió el guión esperado, como podéis comprobar en nuestra quiniela.
La gala comenzaba con una novedad: su presentador. Seth MacFarlane, creador de la serie, dirigió la ceremonia. Se esperaba que conectara con una audiencia más joven y que llenara la gala de chistes ácidos. Lo primero lo cumplió, ya que esta edición ha subido un 3% en audiencia respecto a la pasada edición. Respecto a lo segundo, se puede decir que lo consiguió a medias.
Buen inicio el suyo con tres actuaciones, homenajeando incluso a Star Trek y demostrando su dotes para el cante. Lo más alabado de su actuación fue su interpretación de una canción sobre las actrices a las que se las ha podido ver sus "encantos", titulada "We saw you boobs", que se llevó todos los elogios de la crítica por su humor punzante.
Hablando ya de los premios, recalcar que la noche estuvo muy repartida. La gran triunfadora ha vuelto a ser Argo, tal y como se esperaba. Fue la ganadora del Oscar a Mejor Película, que completó con los de Mejor Guión adaptado y Mejor montaje. Aunque la que más premios cosechó fue La Vida de Pi, que se alzó con 4 premios: Mejores efectos especiales, Mejor Banda Sonora y Mejor fotografía y el sorprendente premio al Mejor director. Ang Lee, hombre muy respetado por la Academia, consiguió su segundo Oscar y dejó a todos con la boca abierta por habérselo quitado al esperado Steven Spielberg.
Los Miserables también fue otra de las protagonistas de la noche. Se llevó los premios esperados: Mejor maquillaje y peluquería, Mejor mezcla de sonido y Mejor actriz secundaria para Anne Hathaway por su inmensa actuación de Fantine. Además, su elenco protagonizó el mejor momento de la gala, al cantar algunas de las canciones del musical en directo.
Otra de las protagonistas de la noche fue Jennifer Lawrence, que finalmente se impuso a Jessica Chastain como Mejor actriz, aunque tuvo algunos problemas a la hora de recoger el premio. No se pierdan el vídeo...
Todas las películas han tenido algún reconocimiento. Django desencadenado lleva el Oscar a Quentin Tarantino por Mejor Guión y Christoph Waltz le gana la partida de nuevo a Tommy Lee Jones en el apartado de Mejor actor secundario.
La gran decepción de la noche, inesperada para muchos pero muy posible para otros tantos, fue Lincoln. De las doce nominaciones solo pudo llevarse dos. Mejor Actor para Daniel Day-Lewis, que se convierte en el primer actor de la historia en ganar tres Oscar y Mejor diseño de producción, aunque da la sensación de que fue un poco por decoro, porque en las todas las quinielas el premio parecía más cerca de El Hobbit o de Los Miserables.
Skyfall y toda la saga 007 también acaparó mucho la atención. Además del homenaje por sus 50 años con actuación de Adele incluida, Skyfall consiguió dos estauillas, algo que nunca había conseguido la saga. En este caso fueron Mejor canción original por"Skyfall" de Adele y Mejor edición de sonido, que estuvo empatada con La noche más oscura, hecho que no ocurría desde hacía décadas. Este fue el único grano de arena para la película sobre la caza a Bin Laden. Amour de Haneke finalmente se llevó el premio merecido, Mejor película de habla no inglesa.
Para muchos la gala pudo haber dado más de sí, pero creemos que fue una buena gala y que el presentador amenizó lo que pudo dentro de la educación exigida para este tipo de eventos. Una gala que en nuestra opinión pasará a la historia, porque pasará tiempo hasta que veamos otra edición con tanto nivel, en la que cualquier película podría haber arrasado otras ediciones.