martes, 27 de enero de 2015

Crítica de 'Annie'. Un musical sin emociones


Dirigida por: Will Gluck Intérpretes: Quvenzhane Wallis, Jamie Foxx, Cameron Díaz, Rose Byrne. País: EE.UU. Duración: 118 min Género: Musical

Valoración: 2,5 / 5
Dentro de los variados géneros cinematográficos que se pueden disfrutar hoy en día, hay uno que posiblemente sea mi debilidad: el musical. Aunque intento ser parcial y lo más objetivo posible, es cierto que cualquier película musical me puede ganar si su banda sonora endulza mis oídos o descubre las cualidades vocales de un actor que desconocía. Por eso, no os engaño si digo que 'Moulin Rouge' o 'Los Miserables' se encuentran entre mis películas favoritas, pero 'Annie', a pesar de contar con algunos aspectos interesantes que más tarde comentaré, no entra por los ojos, ni por el corazón ni por los oídos.

Hacer un remake de un clásico tan querido y tan recordado pocas veces sale bien, porque las comparaciones con lo original siempre acaban siendo malas. Y si encima todo lo bonito que tenía lo conviertes en una trama superficial, carente de sentimiento y tan líneal y fría, tienes todas las que perder. No en vano, el director es Will Gluck, autor de cintas tan patéticas como 'Con derecho a roce' o 'Guerra de Cheerleaders'. Rl género músical es uno de los más difíciles de adaptar en el cine y requiere sí o sí de un director que sepa desenvolverse con soltura, como hemos visto recientemente con Rob Marshall en 'Into the Woods'.


Los números músicales son sosos, falta originalidad y están rodados con una falta de ganas y energía que traspasan la pantalla con esos planos carentes de personalidad e ingenio alguno. Ni se aprovecha el ritmo de la música, ni los decorados (igual de simples que trama) y para colmo logra que actores tan respetados como Jamie Foxx o Cameron Díaz logren las peores interpretaciones de su carrera. El primero lo intenta, pero tarda una barbaridad en hacerse con su personaje (el típico multimillonario que cambia cuando convive con la pequeña Annie) y la segunda en ningún momento se encuentra cómoda con su papel, la mujer que tiene en acogida a la niña y que se basa en repetir la misma frase una y otra vez en estado de embriaguez, consiguiendo verdaderos momentos de ridiculez, tanto para la película como para la actriz.

Lo único bueno (y bueno de verdad) es la pequeña Quvenzhane Wallis. Su sonrisa enamora, pone al espectador de su lado y es la que consigue que la película sea soportable hasta el final, porque lo único que deseas es que la niña tenga un final feliz. El problema lo tenemos en la versión española. En las canciones (dobladas al castellano, no como en 'Into the Woods') pone la voz María Parrado, ganadora del talent La Voz kids. Canta muy bien y, aunque intenta disimular su acento andaluz, hay que reconocer que por mucha que quiera, no pega para nada con el aspecto de Quvenzhane. Y para redondear el esperpento de los números musicales, la traducción de las letras no casa en ningun momento con la sicronización labial, lo que conlleva a que las actuaciones musicales sean incómodas de ver y lo más triste, que no sean creíbles.

'Annie' es difícil de ver por lo que hubiera podido ser: un decente y bonito musical que los más pequeños disfrutaran con las canciones que todos hemos escuchado alguna vez. Pero con este remake de Will Gluck, tan simple y carente de algún atisbo de emoción, no es más que una mancha negra en la carrera de actores tan consagrados como Jamie Foxx y Cameron Díaz. Al menos tenemos el consuelo de Quvenzhane Wallis, una pequeña luz entre tanto desastre.

Lo mejor: Annie, para comérsela.
Lo peor: que no sea recomendable ni para los más pequeños.

martes, 20 de enero de 2015

La Viuda Negra estará en 'Capitán América: Civil War'


El próximo mes de abril, la ciudad de Atlanta acogerá el rodaje de 'Capitán América: Civil War', que contará con las estrellas Robert Downey Jr. y Chris Evans en sus respectivos papeles de superhéroes de la Marvel.

Durante una rueda de prensa en China, los hermanos Russo han confirmado la aparición de la Viuda Negra, que una vez más estará interpretada por Scarlett Johansson, además del Soldado de Invierno interpretado por Sebastian Stan y Anthony Mackie en el papel de Halcón:

"Nos hemos estado preparando para la película desde 'El Soldado de Invierno'. Así que llevamos trabajando bastante en ella. Estamos muy contentos de cómo está quedando. 'Capitán América 3' se titulará 'Capitán América: Civil War' y va a estar protagonizada por Chris Evans, Scarlett Johansson regresará, el Soldado de Invierno que regresará, y Robert Downey J. como Iron Man, que también volverá en la próxima película".

Joe Russo también comentó que la parte más importante de la trama de 'Civil War' es la pelea entre Capitán América y Iron Man. La historia de 'Civil War' enfrenta a Tony Stark y el Capitán América tras el Acta de Registros de Superhéroes, que obliga a todo ser que posea poderes sobrehumanas a inscribirse en el gobierno norteamericano y comprometerse a actuar como parte de una nueva fuerza policial.Tony Stark está a favor de dicho programa, pero Steve Rogers no, ya que piensa que se trata de una amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

Crítica de 'Babadook'. Terror sin explicaciones


Dirigida por:  Jennifer Kent Intérpretes: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall.  País: Australia Duración: 95 min Género: Terror

Valoración: 3,5 / 5
Casi siete años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía del duro golpe, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman) que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. La situación empeora cuando de repente aparece un libro de cuentos llamado The Babadook y el niño asegura que su protagonista viene a visitarles por las noches.

Babadook es la ópera prima de Jennifer Kent, quien en esta ocasión abandona el traje de actriz para enfundarse el de escritora y directora en esta historiaestrenada en el pasado Festival de Sitges, donde se alzó con el Premio del Jurado y mejor actriz para Essie David (soberbia en su papel de madre desequilibrada). Su sofisticado, y calculado al milímetro, ambiente claustrófico encerrado entre las paredes de un "dulce" hogar ya nos advierte de primera hora que la cinta no es una película de género al uso.


En sus pocos más de noventa minutos de metraje, el filme guarda alguna que otra lectura no apta para amantes del terror plano y sin desarrollo: abandono, desequilibrios emocionales, traumas del pasado, problemas de adaptación...¿Entonces es un drama drisfrazado de terror? Pues no se equivoquen.Babadook da miedo pero precisamente porque parte de una premisa terrenal, palpable para cualquier ser humano. No es un thriller psicológico ni tampoco una cinta de terror al uso con su habitual explotación de clichés y golpes de efectos. Babadook es un terror más inteligente, capaz de ponernos los pelos de punta con la materialización del monstruo que habita en cada uno de nosotros y que, en determinadas circunstancias de nuestras vidas, amenaza con escaparse de su encierro sin poder remediarlo.



Y es que Jennifer Kent pone sobre la mesa un claro ejemplo de cómo terminar haciendo una película donde terror y drama caminan de la mano sin reprocharse nada. Un placer para los amantes del género que esperan siempre algo más, aunque ese algo más termine por matar al miedo.

Lo mejor: Essie Davis  y Noah Wiseman son unos madre e hijos perfectos.
Lo peor: dejar todo a la interpretación del espectador conlleva riesgos.