viernes, 14 de febrero de 2014

Crítica de 'Monument's Men'. El aburrimiento de George Clooney


Dirigida por: George Clooney Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, John Goodman, Jean Dujardin, Cate Blanchett  País: EE.UU  Duración: 118 min   Género: Bélico, Drama, Acción 

Valoración: 3 / 5
¿Merece la pena la vida de un hombre para salvar una obra de arte? No hay duda de que la vida es lo más importante que hay, pero es que no sería la misma si no conociéramos nuestro pasado, lo bueno y lo malo. Y la mejor ventana que tenemos para mirar es el legado que ha dejado el Hombre en toda su existencia: sus expresiones en forma de obras de arte, que son capaces de trasladarnos a épocas que ni siquiera llegamos a imaginar.

Pero opiniones aparte, esa es la reflexión que George Clooney quiere transmitir con 'Monument's Men', su quinta película como director, tras joyas como 'Buenas noches y buena suerte' (2008) y 'Los idus de Marzo' (2011). Una idea extraída de un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, que se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios, todo adornado con una clara imagen heroica y nada desinteresada de los americanos. 


Elogiable e interesante historia sin contar aún de la Segunda Guerra Mundial, pero que Clooney la utiliza para crear un grupo de personajes comodines que deben servir para todo: para intentar hacer gracia con bromas rozando lo infantil y para regalarnos momentos de elevada tensión emocional. Son estos instantes donde la película brilla más fuerte (genial el momento villancico de navidad), pero son tas escasos, que su única aportación a la película es cortar un ritmo que, por otro lado, es prácticamente inexistente. Clooney quiere contar una historia de personajes, pero lo que es un buen punto de partida, en ocasiones, acaba protagonizando momentos del todo innecesarios para la película. 

No se puede negar que uno de los puntos fuertes del film es su reparto, con el propio George Clooney ('Gravity', 2013) como protagonista, Matt Damon ('El caso Bourne' 2002), Jean Dujardin ('The artist', 2011), Bill Murray ('Lost in translation', 2003), John Goodman ('Argo', 2012) o Cate Blanchett ('Blue Jasmine', 2013). Puede resultar agradable pasar tiempo con estos actores, incluso cuando no te crees a sus personajes ni por un segundo. Sin embargo, el Sr. Clooney no llega a averiguar qué tipo de historia quiere que sea, si la historia de la recuperación de obras de arte en la Alemania nazi o una cómica incursión militar de unos señores que no saben ni coger un arma. 

La sensación más profunda tras el visionado es la de una oportunidad perdida. Un reparto de lujo tremendamente desaprovechado. Salvando los brillantes Goodman y Dujardin, el resto no pueden hacer más con sus personajes. El propio Clooney actúa con el piloto automático y el papel de Cate Blanchett es como si Messi o Cristiano jugaran en Tercera División. También se puede salvar de la quema a Matt Damon, el único con el que consigues una conexión con el personaje. Lástima que su trama precisamente sea la más aburrida.


Por lo tanto, Clooney ha transformado una historia fascinante basada en hechos reales en un película sumamente aburrida y monótona. Una pieza de museo más en el amplio catálogo del cine sobre la Segunda Guerra Mundial. 

Lo mejor: descubrir una nueva historia sobre la Segunda Guerra Mundial
Lo peor: la oportunidad perdida