miércoles, 26 de febrero de 2014

Crítica de 'Las aventuras de Peabody y Sherman'. Una estupenda aventura didáctica


Dirigida por: Rob Minkoff  País: EE.UU  Duración: 92 min   Género: Animación 

Valoración:  3,5 / 5
Una película de animación es sinónimo de éxito. No es casualidad que en lo poco que llevamos de año, ya se hayan estrenado tres producciones ('Frozen' y 'LaLegoPelícula') destinadas a toda la familia y lo mejor de todo, todas con un nivel y calidad más que notable. La última de ellas, 'Las aventuras de Peabody y Sherman', lo nuevo de Dreamworks, un viaje por varios pasajes de la historia que encantará seguro a los más pequeños de la casa y no aburrirá a los más mayores.

Peabody es un perro tan inteligente que no obedecía a los niños en la perrera por la estupidez de los actos que le ordenaban hacer (como ir a por un palo que lo volverían a lanzar) y por eso nadie lo quería adoptar. Ese trauma lo lleva a cultivarse, llegando a licenciarse en varias carreras y convertirse en una de las mayores figuras del país. Su ingenio le lleva a inventar una máquina capaz de hacer viajar en el tiempo, la mejor manera posible de enseñar a su hijo adoptivo Sherman (sí, el perro adopta a un niño) los mayores acontecimientos de la historia.


Y precisamente este hecho es el que produce que Sherman sufra un ataque de 'bullying' en su primer día de colegio por la lista de la clase, Penny, que lo llamará 'perro' al ser hijo de uno. Este duro y traumático inicio es lo más débil de una película que mejora según deja de intentar hacer gracia porque sí y se convierte en una entretenida película de aventuras en busca de la pequeña, que se ha perdido por el Antiguo Egipcio cuando su familia visita la casa de Peabody y Sherman para intentar solucionar su mala relación.

De esta manera, Peabody, Sherman y Penny viajan por Egipto, el Renacimiento (genial Da Vinci) y por la Guerra de Troya, con caballo y todo. Increíble cómo los creadores han sabido sacar lo mejor de cada época. Todo este desarrollo convierte a 'Las aventuras de Peabody y Sherman' en una increíble aventura en el que hasta el más mayor soltará más de una carcajada y se dejará llevar por la magia de la historia. A destacar la escena de la Mona Lisa y la escena del interior del Caballo de Troya. Una buena dosis de imaginación y humor a parte iguales.


El espectador se suma entonces a una aventura genial con unos personajes completos que dan todo de sí, logrando que su rápido y poco explicado final no consiga borrarte la sonrisa de la cara al salir de la sala de cine y ni producirte la sensación de haber perdido dos horas de tu vida. Nada más lejos. Una película que seguro que cautivará a los niños y a los que no lo son tanto (algunos gags solo lo entenderás los adultos, y no todos), y una manera excelente de que los más pequeños aprendan un poco de los grandes acontecimientos de la historia, ya que son tratados con bastante realidad y profundidad. Encima, el 3D está muy conseguido, con continuos elementos que saltan a la cara y con un gran nivel de profundidad. A mí no me importaría conocer nuevas aventuras de Peabody y Sherman.

Lo mejor: los viajes por el tiempo. Da Vinci y la Mona Lisa. Peabody y Sherman.
Lo peor: un inicio muy alejado del resto de la película.

lunes, 17 de febrero de 2014

Te contamos la Fase 3 de Marvel...


Con 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Guardianes de la galaxia' y 'Los Vengadores: la era de Ultron' como broche de oro para la "Segunda Fase" de Marvel, muchos han sido los rumores relacionados con la "Tercera Fase" del estudio. Los últimos hablaban de 'Guardianes de la galaxia 2' y 'Viuda Negra'; algunos incluso sobre 'Pantera Negra' y 'Los Inhumanos'. Ahora, la página SchmoesKnow acaba de revelar las que, según ellos, serán los títulos oficiales, y los títulos confirmados serían: 'Ant-Man', de la que ya se ha confirmado secuela, 'Capitán América 3', 'Thor 3', 'Los Vengadores 3' y 'Doctor Extraño'.

De 'Ant-Man' ya tenemos tanto fecha de estreno -17 de julio de 2015- como parte del reparto -Michael Douglas como Hank Pym y Paul Rudd como Scott Lang-; 'Los Vengadores 3' hace tiempo que se anunció con Thanos 'El Titán' com villano principal; Marvel también ha confirmado 'Thor 3' con Craig Kyle ('X-Men: Evolution') como co-guionista, y 'Capitán América 3' es un hecho a pesar de que aún se desconoce como funcionará El soldado de invierno en taquilla. Por su parte, 'Doctor Extraño' es el único filme revelado por SchmoesKnow que no está confirmado al 100%. Eso, sin embargo, no significa que la información sea inexacta. Y tampoco hay que descartar del todo un filme en solitario con Hulk (Mark Ruffalo), Pantera Negra, Viuda Negra, e incluso los Inhumanos.

¡Ya hay fecha de rodaje para Star Wars y Los Vengadores: la Era de Ultron!

Las dos de Disney y las dos serán posiblemente las más taquilleras de 2015. 'Los Vengadores: la Era de Ultron' tiene fecha de estreno para el 1 de mayo de 2015 y el rodaje tiene previsto comenzar a finales de marzo, aunque un temporal en el lugar elegido para el inicio de la grabación ha sufrido un temporal y puede retrasar la producción. Como novedades, aparecerán Mercurio y la Bruja Escarlata y se ha confirmado que Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra tendrán más protagonismo. Esta última también tendrá un papel importante en 'Capitán América: el soldado de invierno'. Ya se habla incluso de una película individual para el personaje de Scarlett Johansson. Nosotros creemos que tiene potencial e interés suficiente para contar más sobre el personaje.

En cuento a 'Star Wars', el rodaje durará de mayo a septiembre, y después J.J Abrams se centrará en la postproducción, para que esté lista para el 18 de diciembre de 2015. A falta de tres meses del rodaje, no hay confirmados ningún actor, pero seguro que las noticias empezarán a llegar en breve. El último rumor es que Gary Oldman se habría reunido para hablar con los guionistas y productores para hablar de la película. el actor lo ha confirmado, pero ha dicho que no hay nada seguro. 

Si todos los rumores fueran verdad, podríamos estar ante una producción con Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill de nuevo, y con Michael Fassbender, John Noble y Gary Oldman como rostros nuevos. A mí la boca ya me hace agua.

viernes, 14 de febrero de 2014

Crítica de 'Monument's Men'. El aburrimiento de George Clooney


Dirigida por: George Clooney Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, John Goodman, Jean Dujardin, Cate Blanchett  País: EE.UU  Duración: 118 min   Género: Bélico, Drama, Acción 

Valoración: 3 / 5
¿Merece la pena la vida de un hombre para salvar una obra de arte? No hay duda de que la vida es lo más importante que hay, pero es que no sería la misma si no conociéramos nuestro pasado, lo bueno y lo malo. Y la mejor ventana que tenemos para mirar es el legado que ha dejado el Hombre en toda su existencia: sus expresiones en forma de obras de arte, que son capaces de trasladarnos a épocas que ni siquiera llegamos a imaginar.

Pero opiniones aparte, esa es la reflexión que George Clooney quiere transmitir con 'Monument's Men', su quinta película como director, tras joyas como 'Buenas noches y buena suerte' (2008) y 'Los idus de Marzo' (2011). Una idea extraída de un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, que se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios, todo adornado con una clara imagen heroica y nada desinteresada de los americanos. 


Elogiable e interesante historia sin contar aún de la Segunda Guerra Mundial, pero que Clooney la utiliza para crear un grupo de personajes comodines que deben servir para todo: para intentar hacer gracia con bromas rozando lo infantil y para regalarnos momentos de elevada tensión emocional. Son estos instantes donde la película brilla más fuerte (genial el momento villancico de navidad), pero son tas escasos, que su única aportación a la película es cortar un ritmo que, por otro lado, es prácticamente inexistente. Clooney quiere contar una historia de personajes, pero lo que es un buen punto de partida, en ocasiones, acaba protagonizando momentos del todo innecesarios para la película. 

No se puede negar que uno de los puntos fuertes del film es su reparto, con el propio George Clooney ('Gravity', 2013) como protagonista, Matt Damon ('El caso Bourne' 2002), Jean Dujardin ('The artist', 2011), Bill Murray ('Lost in translation', 2003), John Goodman ('Argo', 2012) o Cate Blanchett ('Blue Jasmine', 2013). Puede resultar agradable pasar tiempo con estos actores, incluso cuando no te crees a sus personajes ni por un segundo. Sin embargo, el Sr. Clooney no llega a averiguar qué tipo de historia quiere que sea, si la historia de la recuperación de obras de arte en la Alemania nazi o una cómica incursión militar de unos señores que no saben ni coger un arma. 

La sensación más profunda tras el visionado es la de una oportunidad perdida. Un reparto de lujo tremendamente desaprovechado. Salvando los brillantes Goodman y Dujardin, el resto no pueden hacer más con sus personajes. El propio Clooney actúa con el piloto automático y el papel de Cate Blanchett es como si Messi o Cristiano jugaran en Tercera División. También se puede salvar de la quema a Matt Damon, el único con el que consigues una conexión con el personaje. Lástima que su trama precisamente sea la más aburrida.


Por lo tanto, Clooney ha transformado una historia fascinante basada en hechos reales en un película sumamente aburrida y monótona. Una pieza de museo más en el amplio catálogo del cine sobre la Segunda Guerra Mundial. 

Lo mejor: descubrir una nueva historia sobre la Segunda Guerra Mundial
Lo peor: la oportunidad perdida

domingo, 9 de febrero de 2014

Teaser tráiler de 'Transformers: la era de la extinción'


Michael Bay ha vuelto y los transformers con él. 'La era de la extinción' es la primera de una nueva trilogía protagonizada por los Autobots y con Mark Wahlberg ('The fighter') en el reparto (un actorazo para algunos y un rechazo para otros).

Apenas son treinta segundos de vídeo estrenados en la Superbowl en los que se ven explosiones, robots, explosiones y más robots. De momento no se ha anunciado nada de la historia, tampoco sabemos si habrá algo que contar. La principal novedad en la incursión de los esperados dinobots, cuya nombre no necesita explicación más explicación.

El Capitán América muestra todo su repertorio en la Superbowl


El segundo y último tráiler oficial de 'Capitán América. El Soldado de Invierno' hasta su estreno el 29 de marzo en España y 4 de abril en Estados Unidos se ha estrenado por todo lo alto durante la retransmisión de la final de la Superbowl en Estados Unidos, que ha congregado a más de 100 millones de espectadores. Se trata de la segunda entrega en solitario de las aventuras del superhéroe que encarna Chris Evans.

En este nuevo adelanto de casi dos minutos y medio de duración podemos ver en acción no solo a Evans, que se mete por tercera vez en la piel el supersoldado Steve Rogers, sino también a Sebastian Stan ('Cisne Negro'). El actor, que en la primera entrega dio vida al amigo del capitán Bucky Barnes, encarna ahora al temible soldado de invierno.

También podemos ver a viejos conocidos del universo Marvel como Scarlett Johansson, que vuelve a dar vida a la Viuda Negra; a Samuel L. Jackson, que también repite como Nick Furia; Cobie Smulders, que retoma su papel de la agente Maria Hill de S.H.I.E.L.D que ya encarnó en 'Los Vengadores'; o Hayley Atwell, que en la primera película dio vida a Peggy Carter.

También habrá caras nuevas como las de Robert Redford, que interpreta a Alexander Pierce, el director de S.H.I.E.L.D.; Anthony Mackie que será Sam Wilson (a.k.a. el Halcón); Frank Grillo que interpretará a Brock Rumlow, el villano conocido como Crossbones; y Emily Van Camp que será Sharon Carter, la Agente 13.

Dirigida por Anthony y Joe Russo, a partir de un guión adaptado de Christopher Markus y Stephen McFeely, ya tiene confirmada una tercera parte, que también estará dirigida por los dos hermanos. El resultado debe haber sido espectacular.

sábado, 1 de febrero de 2014

Crítica de 'La gran estafa americana'. ¿Una estafa al espectador?


Dirigida por: David O. Russel Intérpretes: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence País: EE.UU  Duración: 138 min   Género: Drama, Crimen 

Valoración:  3 / 5
Quien mucho abarca, poco aprieta o no se puede ir a misa y repicando, como quieran. Lo que viene a decir que no puedes hacer dos cosas a la perfección por la incompatibilidad de estas. Y eso es lo que ha pasado en 'La gran estafa americana' de David O. Russel ('El lado bueno de las cosas'). El director cuenta una historia de personajes, nada malo en ello, en una trama de gangsters, como querer contar una historia de amor en una película bélica (ah, si eso ya se ha hecho, 'Pearl Harbor', de Michael Bay)

Una le quita peso a la otra y lo más importante, tiempo. La cinta se va desarrollando como por partes, cada una de ellas dedicada a las relaciones personales o al tema de la 'la gran estafa', todas bastante notables pero que en conjunto te da la sensación de no saber lo que has visto. Russel traslada la fórmula que ya le funcionó en 'El lado bueno de las cosas' (los cuatro protagonistas nominados a los Oscar, como ha vuelto a pasar en esta ocasión) a un cuento de mafiosos donde en ningún momento llegas a temer por los personajes y en la que el desenlace carece de emoción, originalidad y sorpresa, lo que tiene otras 'estafas' como 'Ocean's eleven'.

Al menos su anterior film, no jugaba con pretender ser algo que no es. Era la historia de unos personajes llevados al límite en un contexto adecuado para ello. Esta vez, vuelve a sufrir el síndrome que ya le ocurriera en 'Tres reyes' (1999), una cinta bélica donde se tiraban la mayor parte del tiempo hablando en una tienda de campaña. Russel intenta adornar sus películas en las que lo importante son las relaciones entre los personajes con tramas y contextos más grandes, para demostrar la extraordinaria visión como cineasta, pero donde unos ven genialidad, muchos vemos falta de talento.

'La gran estafa americana' es una película algo decepcionante, porque a los 20 minutos te das cuenta que esto no era lo que venías a ver. Desde el punto de vista de la historia, técnico y visual, apenas hay dos escenas que merezcan la pena. El baile que se marcan Bradley Cooper y Amy Adams en la discoteca y la aparición casi milagrosa de Robert de Niro como el peligroso mafioso. Espléndido y enseñando un recital de caras que deslumbra junto a la mirada temerosa de un impecable Christian Bale.

 Y es que son las interpretaciones las que salvan una cinta débil, irregular, con un guión simple, carente de ritmo y montaje aburrido. Merecidas las nominaciones del cuarteto actoral, sobre todo un Christian Bale que engordó 20 kilos para interpretar al personaje. Un estafador consentimientos e la ilusión de una vida con la persona a la que ama, una Amy Adams perfecta en todos los aspectos como la mujer que cada uno quiere que sea, un Bradley Cooper sensacional en el papel de un policía que descubre lo divertido que es vivir al otro lado de la ley y una Jennifer Lawrence sobrevalorada una vez más y con idéntico personaje al que vimos en 'El lado bueno de las cosas'. Un par de escenas buenas, pero ya hay ganas de verla en otros registros, donde no creo que rinda igual. Añadir que recomiendo el visionado en versión original, porque si le quitamos matices a las interpretaciones, todavía estropeamos aún más el resultado final.

Sin estas interpretaciones, 'La gran estafa americana' sería un cinta olvidable, errónea y un paso en falso en la carrera de David O. Russel, un director alabado por encima de sus posibilidades y que cae en gracia en la Academia, la única explicación para las diez nominaciones a los Oscar y que hace aguas por todos los lados si la comparamos con su gran rival en la próxima edición de los Oscar, 'El lobo de Wall Street'. Y ahora que lo pienso, ¿cómo hubiera sido 'La gran estafa americana' con Martin Scoserse? La maravilla que todos pensábamos que era.

Lo mejor: El cuarteto actoral, en especial Christian Bale y Bradley Cooper.
Lo peor: Querer contar dos historias a la vez que no se cohesionan en ningún momento.