jueves, 28 de noviembre de 2013

Análisis de FIFA 14 para PS4 y Xbox One


FIFA 14 es, tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, un videojuego que observa muchos cambios sutiles con respecto a las ediciones de las consolas del anterior ciclo. Pequeñas modificaciones repartidas por los apartados visuales y técnicos para acrecentar las sensaciones de naturalidad. No es un salto brutal el que se observa, pero si deseamos contar con la versión que mejor luce, la más optimizada y la que está cargada de detalles, sin duda debemos optar por las ediciones destinadas a estas nuevas máquinas. Una versión que merece mucho la pena y uno de los grandes lanzamientos de las nuevas consolas. Ya El Otro Lado de las Críticas lo eligió como mejor juego de Madrid Games Week

Los primeros minutos con FIFA 14 son confusos, ya que los cambios tardan en hacerse notar. Con el tiempo los iremos percibiendo, notando cómo la IA ahora nos pone las cosas más difíciles, cómo los partidos son más lentos y cómo en líneas generales el balón parece más libre de nuestros pies en sus movimientos. Todos estos "fichajes" jugables contribuyen a mejorar la experiencia y hacen los partidos más realistas.

Hay dos cosas en las que se ha centrado Electronic Arts cuando llevamos el balón en los pies, y son como es lógico el esférico y el propio futbolista. Lo mejor que se puede decir del avance en ambos es que no son cambios meramente cosméticos



Para el esférico EA Sports ha trabajado todavía más por lograr la que debe ser la obsesión de cualquiera que esté desarrollando videojuegos de fútbol: una pelota realista. Poco a poco, y FIFA a FIFA, la serie ha conseguido unos valores que han pasado de lo estimable a lo más que notable, y la entrega de la temporada 2013-2014 tiene intención de alcanzar por fin la ansiada excelencia. El veredicto es muy positivo, y nos deja probablemente con el que es sin duda uno de los mejores esféricos que hemos disfrutado. Todo tiene que ver con un peso más acusado para el balón, que nos deja un comportamiento a ras de suelo inapelable y, por si fuera poco, un rendimiento en balones por alto en cuanto a centros mucho más impredecible por veraz que los "enlatados" centros laterales de antaño. La mejor parte, sin embargo, se la llevan los disparos a portería, gracias a todo lo que tiene que ver con la implementación de una nueva técnica que permite nuevos tipos de disparo, con efectos que multiplican su realismo y recursos a menudo utilizados por los futbolistas como el bote justo antes de llegar al portero o curvas verticales como la conocida "folha seca".

Por otra parte bajo el nombre de "Precision Movement",  se esconden un número significativo de nuevas animaciones de los deportistas. Será un cambio que sólo notarán los hardcore de la serie, pero aunque todas estas mejoras pueden sonar superfluas para algunos paladares, consiguen de forma notable eliminar todas esas situaciones que en el pasado provocaban reacciones ortopédicas en circunstancias que se salían de lo previsto.


A nivel visual, FIFA 14 introduce también un pequeño lavado de cara y algunos detalles nuevos que amplían aun más la experiencia real del juego. No vamos a verlo de buenas a primeras y a quedarnos impactados, pero todo cuenta con un barniz de fluidez y nivel de detalle que es digno de encomio y que se nota ya desde las tradicionalmente ya de por sí cuidadas salidas de los futbolistas al campo.

El motor Ignite no está haciendo sino dar sus primeros pasos, de modo que la evolución con respecto al utilizado en las consolas anteriores todavía es escaso, pero ya comienza a dar algunos frutos en cuanto a su traslación a nivel jugable. El número de animaciones se multiplican todavía más incrementando la naturalidad. El videojuego vuelve a contar con un estupendo empaque gráfico en prácticamente cualquier aspecto imaginable, sólo que aquí se aumenta de forma notoria la nitidez de todo lo que hay en pantalla y la fidelidad con la que se representa, reduciendo a la mínima expresión efectos desagradables de las máquinas anteriores como un cielo negro, la desaparición de la grada o cambios en el color del césped.


Al igual que siempre, los 22 protagonistas de cada partido vuelven a contar con un trabajo extraordinario a sus espaldas. Los gestos faciales son de gran calidad y por fin se adaptan de manera más verídica a los distintos contextos. Los uniformes merecen mención aparte, ya que se moverán con las acciones de los jugadores de una forma muy realista. Como veis, son todo pequeños detalles, pero que en conjunto consiguen que sea una versión que merezca la pena, puesto que es la más completa y perfecta de todas.  
El césped  también es, una vez más, otro de los grandes titulares, con un acabado extraordinario y una textura impecable. Llama la atención el hecho de que en las dos nuevas máquinas por fin el césped está compuesto por briznas de hierba sobre las que se proyectan sombras con total naturalidad y de forma independiente, algo que viene a inyectar todavía más veracidad a toda la experiencia. No se ha olvidado tampoco el trabajo sobre los estadios con una iluminación fenomenal y un público mejor retratado y que por fin tiene actitudes independientes.


FIFA 14 continúa puliendo su fórmula jugable hasta extremos insospechados con unas versiones Next-Gen muy logradas desde la óptica visual y también con sutiles cambios jugables. La reducción de ritmo y los pequeños ajustes de las anteriores máquinas continúan manteniendo la experiencia como la más imprevisible, realista y exigente que la marca nos ha brindado hasta ahora, lo que unido a las particularidades del título en las nuevas máquinas lo convierten en una edición muy recomendable

NOTA:    9,5

Ono ofrece 200 MB de velocidad si compras una PS4


Sony está haciendo un esfuerzo enorme para mejorar las conexiones a Internet que tenemos en nuestro país. Como ya sabéis, las nuevas consolas tienen un fuerte carácter social y la posibilidad de subir vídeos de varios minutos, videollamadas y descargar continuas, además del juego en streaming, hacen necesaria una conexión bastante potente para poder disfrutar por completo de todas sus posibilidades.

Por eso, en la caja de PlayStation 4, encontraréis un folleto de Ono con un código que debes introducir en este página. Al hacerlo, Ono se pondrá en contacto contigo para aumentarte la velocidad hasta los 200 MB (una locura) al precio de 100MB (unos 49,99 euros) y además, una subscripción de un año a PS Plus, que como sabéis es obligatoria parta disfrutar de todas las opciones online de la consola.

Una fantástica iniciativa para que la experiencia con la nueva consola de Sony sea totalmente satisfactoria. Compra PS4 y empieza a volar...

martes, 26 de noviembre de 2013

Crítica de 'El Consejero': Lo que un mal guión puede estropear


Dirigida por: Ridley Scott  Intérpretes: Michale Fassbender, Javier Bardem, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Brad Pitt  País: EE.UU  Duración: 120 min   Género: Thriller 

Valoración: 2,5 / 5

Ridley Scott abandona una vez más la ciencia ficción para contarnos una historia de la actualidad, pero vuelve a fracasar en su intento como ya hiciera con 'Un buen año'. La culpa no es ni mucho menos suya, pero la suerte del exitoso director está cambiando últimamente. Sus últimos proyectos quedan por debajo de lo esperado y las críticas son feroces a sus películas. Hace un año, 'Prometheus' hizo aguas como una de las peores películas de año, y esta vez, 'El consejero', que había sonado fuerte debido a su potente reparto, vuelve a desaprovechar la oportunidad, dejando escapar el diamante en bruto que tenía entre manos.

Hay que agradecer que desde Hollywood lleguen propuestas diferentes, dejando a un lado las superproducciones para los adolescentes o las protagonizadas por superhéroes. Ridley Scott se atreve ahora con una cinta cruda, realista, que no esconde nada y que intenta explorar en el mundo del narcotráfico tan presente en Estados Unidos. Narra la historia de un abogado (Michaeel Fassbender) que sufre graves problemas económicos y decide introducirse en el mundo de las drogas para ganar dinero fácil y darle una vida de lujos a su pareja (Penélope Cruz). A este trabajo le ayudará un peculiar narcotraficante (Javier Bardem), cuya novia (Cameron Díaz) tendrá un papel importante en toda la trama. 


'El consejero' cuenta con unos valores de producción muy importantes y que alcanzan un nivel muy alto. Ridley Scott da lo mejor de sí mismo y se nota su mano en el montaje y en la realización de los planos, tanto en lo bueno como en lo maloLa fotografía, escenarios, vestuario todo raya a un excelente nivel que nos lleva a sumergirnos en el mundo de lujo, dinero y drogas que se pueden encontrar en los grandes ricos americanos. Pero es aquí donde se encuentra el primer fallo, y es que todo es demasiado previsible, cae en los típicos mafiosos, y las situaciones que vemos en pantalla son las mismas que se han visto en innumerables films. La idea, la propuesta es buena, pero acaba yendo a lo fácil y se nota cierta desgana por querer innovar o querer salirse de los esperado.


Y es que el guión de Cormac McCarthy (el autor de libros como 'The road' o 'No es país para viejos') deja mucho que desear. Es su primer guión cinematográfico y no ha sabido sacudirse las normas de la literatura para entrar de lleno en el entretenimiento cinematográfico. La historia principal apenas ocupa un tercio de la película y aunque suene extraño, es verdad. Todo el guión se ve aderezado de situaciones anómalas e intrascendentes con el único objetivo de enseñarnos a los personajes o para soltar discursos vitales que no casan para nada con el resto de la cinta. Momentos pegados sin ningún sentido, momentos de estafa al espectador, que sale con la sensación de haber visto 120 minutos de la vida de unos personajes que no tienen un buen recorrido, sino que todo acaba como se espera que acabe y de manera muy rápida porque tanto director como guionista se han quedado sin tiempo.

Una película que abandona la acción, y se centra en los diálogos, una idea que hubiera sido brillante si no fuera porque es un guión que parece ingenioso, pero que no lo es, con faltas de coherencia muy preocupantes (¿quiénes son esos hombres a los que el personaje de Fassbender pide ayuda) y personajes que no aportan nada y que son incrustados en la historia para soltar un discurso intrascendente sobre la vida que no vienen a cuento (el personaje de Brad Pitt parece un pepito grillo del oeste y es lo más soso que ha hecho en su carrera). Un guión muy frío y simple que adolece de tensión, fuerza y dramatismo para haber captado el interés del espectador y haber conseguido que 'El consejero' fuera un película a tener en cuenta.


Al menos, este guión calamitoso nos regala algunas escenas que pueden pasar a la historia del cine más gamberro y estridente de esta industria. Escenas crudas y bien pensadas en algunas muertes que se suceden y una escena de sexo del personaje de Cameron Díaz con un coche que dejó boquiabiertos a todos los que estaban en la sala. Pero como decíamos, el guión es un intento de denunciar la sociedad en la que vivimos, una que vive por el dinero y de los peligros que acechan a la ambición, pero acaba siendo un conjunto de líneas muy frías, superficiales, poco sorprendentes y en algún momento hasta frívolas, que juega con provocar reacciones al espectador como si este fuera 'tonto' y se olvida de dar cuerpo a una historia que en vez de agobiante, realista y cruda acaba siendo aburrida


El montaje es calamitoso. El ritmo de la película es demasiado lineal y aumenta en momentos aleatorios sin un planificación, y la parte final agoniza de emoción y de interés, por lo que termina muy por debajo de la tensión y ritmo que se requieren en una producción cinematográfica. 

'El consejero' acaba siendo un despropósito de película, no tiene un cuerpo claro, el viaje emocional de los personajes es muy escaso y la historia avanza dando volantazos por escenas muy innecesarias para mostrar situaciones muy efectivas y que entran por los ojos, pero que en el cómputo no son más que baches para que la historia funcionara. Salvar de la ahorca la idea original y unas actuaciones (sobre todo la de Javier Bardem) que hacen que los 120 minutos de duración no hayan sido una pérdida de tiempo en nuestras vidas. 

Lo mejor: La escena de sexo y momento cercanos a Tarantino
Lo peor: un guión incoherente y engañosamente ingenioso


lunes, 18 de noviembre de 2013

The Last of Us presenta su DLC del modo historia


Tras lanzar varios DLC's centrados en ampliar la experiencia multijugador, ahora le toca el turno a la esperada expansión para la campaña del exitoso juego de Naughty Dog. Vendrá bajo el título de 'Left behind' y tomaremos el control de Ellie, que estará a compañada por su amiga Riley, que ya salía en los comic previos al juego.

El estudio promete que se mantendrán intactas las señas jugables del título, pero han prometido un "montón de sorpresas". El lanzamiento se espera para inicios de 2014 y el precio será de 14,95 euros. Se desconocen más detalles como la duración, pero siempre es una gozada poder disfrutar de nueva de esos gráficos insuperables. Os dejamos el vídeo de presentación:

        

El 0,4% de PS4 vendidas hasta marzo son defectuosas


Uno de los comentarios más escuchados cuando sale una nueva consola al mercado es el de que "voy a esperar a que pase un tiempo y me evito fallos". Una vez más se ha demostrado que es la opción va sensata, porque siempre pasa algo.

Esta vez, Sony ha confirmado tras la protesta de varios usuarios que el 0,4% de las consolas que se vendan hasta marzo pueden tener fallos. Si se estiman unas ventas de 4 millones de unidades, estamos hablando de cerca de 20.000 unidades defectuosas, que le pueden tocar a cualquiera.

El fallo más generalizado es el de la congelación de la imagen en la pantalla, lo que Sony ha respondido que creen que algunas salidas HDMI pueden estar dañadas, pero también están ocurriendo fallos con la fuente de alimentación y el disco duro.

Sony ha puesto a disposición de los usuarios una guía para intentar resolver estos problemas, que viene a ser "desenchufa y prueba a ver si funciona" o "abre la consola y comprueba si el disco duro está bien colocado", como si todo el mundo supiera dónde debiera estar.

Una pena y una mancha para el espectacular lanzamiento de PS4 en norteamérica, donde ha vendido más de un millón de unidades en el primer día a la venta, la misma cantidad que PS3 tardó en conseguir 53 días. Si se solucionan los fallos, la batalla por la nueva generación no puede empezar mejor para Sony.

Uncharted se anuncia para PlayStation 4


En el evento de presentación de PS4 en Estados Unidos se ha producido este bombazo que, por otra parte, era de esperar tarde o temprano. Uncharted oficializa su salto a la nueva consola de Sony con una aventura que Naughty Dog ha prometido que contará con las mismas cotas de calidad que ha tenido la saga hasta ahora, es decir, la mejor narración, grandes innovaciones técnicas y espectaculares gráficos.

Según se puede ver en el mapa del teaser trailer, la ruta que aparece y que presumiblemente pueden ser las localizaciones del juego, arranca en el Cabo de Nueva Esperanza hasta la Isla de Santa María, junto a Madagascar. El vídeo está doblado al inglés, pero os traemos la traducción:

"Algunas cadenas nunca se rompen. Perdí 15 años enterrado vivo, eliminado... Me abandonaste para que me pudriera en este infierno y no miraste atrás. Pero no puedes huir del pasado. Cuando éste te atrape, cuando todas tus mentiras se derrumben a tu alrededor, yo estaré allí, escudriñando entre los restos... Me lo debes".

Uncharted puede ser la razón definitiva para hacerse con una PS4. Os dejamos el vídeo para que se os pongan los dientes bien largos...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Trailer de 'Maléfica', con Angelina Jolie

Disney vuelve a poner a punto su maquinaria y enseña el que puede ser su nuevo pelotazo para 2014. Siguiendo la estela de 'Blancanieves y la leyenda del cazador', donde se daba un papel central a la bruja interpretada por Charlize Theron, ahora es el turno de Angelina Jolie como 'Maléfica'.

La producción corre a cargo de Joe Roth, productor de la cinta mencionada anteriormente o de 'Alicia en el país de la maravillas'. El film sigue la estela que ha dejado por el camino la película de Tim Burton u 'Oz: un mundo de fantasía'. Un espectáculo visual de más de 200 millones de dólares pero que parecen pocos con los que seguro que va a recaudar.

Impresiones PlayStation 4. ¡Ya la hemos probado!


Aunque parezca mentira, mañana la nueva generación de consolas ya estará entre nosotros. De momento solo en Estados Unidos, pero a partir del día 22 de noviembre y del 29 del mismo mes, Xbox One y PS4 respectivamente estarán disponible en nuestro país. PS4 lo hará a un precio de 399 euros la consola sola, 449 euros con Killzone: Shadow Fall y por 499 euros con el mismo juego más la cámara.

El Otro Lado de las Críticas ha tenido la oportunidad de probar a fondo las dos consolas y es por eso que queremos haceros un resumen de todo lo que debes saber de la máquina de Sony y cuáles han sido nuestras primeras impresiones. A modo de resumen, la nueva consola de Sony nos ha dejado muy buen sabor de boca, aunque hay que reconocer que hay aspectos, como el catálogo de lanzamiento, que se queda muy por debajo del mínimo exigible, pero estamos seguro que en los próximos meses va a ser una consola muy interesante.

Aspectos técnicos


CPU X86-64 AMD Jaguar, 8 núcleos; GPU 1,84 TFLOPS, AMD Radeon; GDDR5 8GB, Blu-ray; USB 3.0, Ethernet, IEEE 802.11, Bluetooth 2.1; HDMI, Salida Digital. Esto a más de uno nos suena a chino, pero en definitiva, PS4 está a la altura de los ordenadores más avanzados del momento. Cuenta con un disco duro de 500 GB, lo que nos parece algo escaso, ya que los juegos tendrán una instalación de alrededor 50 GB, y hay que sumar el sistema operativo y el espacio reservado para guardar nuestros últimos 15 minutos jugados. Muy poco espacio.

Lo mejor entre tanta palabra técnica es que PS4 cuenta con un chip secundario, que nos permite realizar un montón de acciones en segundo plano. Por ejemplo, no habrá que esperar a tener todo el juego instalado, ya que podremos ir jugando mientras ese chip se encarga de la instalación, y así con muchas cosas más.  

Catálogo de lanzamiento

Es el punto más negativo de la máquina de Sony. El retraso de Watch Dogs y Driveclub le ha hecho mucho daño, quedándose solamente con Killzone y Knack como juegos exclusivos. El número de juegos disponibles es muy alto, más de veinte, pero son versiones de juegos que ya tenemos en la presente generación y aprovechan muy poco de la consola.


Killzone es un desarrollo next gen y se nota. Es el que recomendamos que te hagas con él desde el principio, La iluminación es realista y la IA ha mejorado una barbaridad, corre a 1080P y 60 frames por segundo (también el online) y la historia es la mejor de toda la saga, con dos enemigos conviviendo en el mismo mundo. Las primeras críticas no están siendo muy buenas, ya que lo califican de simple y muy lineal, pero lamentablemente, es lo mejor que podemos encontrar en PS4.

Knack, por su parte, es un juego de acción y plataformas enormemente colorido, con un acabado visual muy animado en el que controlamos a un golem hecho de reliquias que se enfrenta a una guerra goblin. Se queda muy lejos de lo que parecía y sus posibilidades jugables son escasas.

Si vas a ser un poseedor de PS4 cercano, no te desanimes, porque tienes FIFA 14, Battlefield 4 y NBA 2K14 que sí que dan un salto importante, pero los exclusivos de Sony, esos que hacen que te declines por ella en vez de Xbox One, son los que ponen el punto negativo a una máquina que por otro lado, es una maravilla.

El mando


El mando es uno de los pilares fundamentales dentro de cualquier videoconsola, pues es el medio directo entre el jugador y el videojuego, y de su comodidad depende nuestra satisfacción. Hasta ahora, todas las alabanzas de la consola se habían enfocado casi exclusivamente a su mando y nosotros reafirmamos esas opiniones. 

El nueva pad de Sony es una maravilla. Se adapta a nuestra mano sea como sea, no pesa en absoluto y todos los botones responden de maravilla. Las cruceta ha sido rediseñada para que los botones no sean tan rectos y duros; los gatillos de atrás han sido perfeccionados para que noten la presión que hacemos sobre ellos; pero el mejor cambio son los joystick. Han reducido su tamaño y son antideslizantes. Responde con movimientos pequeños y una vez los pruebes, el dual shock 3 parecerá un cuerpo extraño en tu mano. No mentimos. Una novedad es que los cascos se conectan en el propio mando, lo que permite una mayor movilidad y comodidad. Los que hemos probado nosotros no funcionaban casi nunca, pero suponemos que será solventado para su lanzamiento al público. Sin duda, tiene un nivel sobresaliente y de lo mejor de la consola.


El mundo online

Sony va a apostar al máximo por el lado social y online de la máquina. Cuando se anunció la consola, hay que reconocer que me resultó algo extraño, pero ahora con todos los datos, parece que la mecánica va a ser muy simple y sencilla de realizar y promete un mundo nuevo de posibilidades que no imaginábamos hasta ahora.


El primer detalle es que habrá que pagar por jugar online en PS4. Sony dice que no, que se paga por PS Plus, pero este servicio es obligatorio en PS4, por lo que acaba siendo lo mismo. Eso sí, tendremos a nuestra disposición dos juegos importantes al mes gratuitos y esperemos que pagando el servicio sea mucho mejor y estable y se eviten problemas como el robo de datos que sufrió Sony hace ya año y medio. 

El propio mando viene diseñado ya para aprovechar el aspecto social de la consola. Dispone de un botón share (más o menos a la altura del botón select del anterior mando) que permite parar el juego y realizar tres opciones: subir nuestros últimos 15 minutos a Youtube, hacer una captura de pantalla y enviarla a quién queramos, o, lo mejor de todo, a través de streaming enseñar a un amigo cómo se juega o cómo se pasa determinada pantalla.


Y estaréis pensando... ¿Puedo hacer eso realmente? Pues va a depender mucho de la banda ancha que tengas en casa. Ahora en España la capacidad más extendida son los 10 MB, con los que creemos que van a ser imposibles realizar estas funciones. Mínimo 50 MB serán necesarios para poder disfrutar de todas las posibilidades sin problemas. Pero no no asustemos, los precios están bajando y dentro de poco seguro que todos vais a aumentar vuestras conexiones a un precio muy bajo. 

En este mundo en la nube que nos ofrecen las nuevas consolas tienen especial importancia las segundas pantallas. Nintendo fue la primera con su mando, Xbox, a través de Smartglass, permitirá desde cualquier smarphone o tablet manejar la consola. Sony, también apuesta por esta actividad, pero será a través de PS Vita, pasando por caja antes claro. Parece una medida desesperada por aumentar las ventas de la portátil. Su uso será el de segunda pantalla y utilizarlo como mando, algo que no nos llama mucho la atención. Pero lo mejor es un servicio del que todavía no se sabe mucho, pero que puede ser una revolución: Gaikai


A través de esta plataforma online, dicen que podremos jugar en streaming a juegos de PS3 y lo mejor, jugar en nuestra Vita, estemos donde estemos, a cualquier juego de PS4, en el mismo punto donde lo dejaste. Este servicio se va a lanzar primero en EE.UU. y podría llegar a España a finales de 2014. Veremos en qué queda la cosa.

Por último, ya está disponible una nueva actualización de la app oficial de PlayStation, desde la que se podrá descargar y actualizar la PS4 sin que encendamos la consola, o descargarnos cosas del store y actualizaciones de juegos, para que cuando nos pongamos con ella, no perdamos el tiempo y hagamos lo que realmente nos importa: jugar.

Hay algunos aspectos como su catálogo de lanzamiento o las incógnitas de todo el mundo online que todavía hacen difícil analizar u opinar de la consola, pero de lo que sí estamos seguros es que es una máquina excelente, moderna y perfectamente diseñada para que disfrutemos muchísimo de los videojuegos durante años. Si no la puedes comprar ahora, tampoco te estás perdiendo mucho. Lo mejor es que esperes un poco, observar cómo funciona la consola y hacerse con ella cuando salgan a la venta juegos realmente diseñados para la next gen.

PS4 y Xbox One ya están casi entre nosotros y eso es un motivo de celebración por todo un mundo nuevo de experiencias y posibilidades que se nos ofrecen. Nuestra interacción y vida con las consolas van a cambiar para siempre y hay que ir preparándose para todo lo que se nos viene. Si tienes alguna duda, seguro que sí, Sony ha publicado más de 400 preguntas con respuestas, donde seguro que encuentras la tuya.

Pero lo que ya podemos decir es: ¡Bienvenido a la nueva generación!

Fotos: El Otro Lado de las Críticas

martes, 12 de noviembre de 2013

Premios El Otro Lado de las Críticas en Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013 ha echado el cierre. Más de 52.200 personas han podido probar los últimos lanzamientos para PS3 y Xbox 360 y probar un adelanto de lo que se nos viene encima con la nueva generación. El Otro Lado de las Críticas, tras haber probado todos los títulos en profundidad, ha decidido que los mejores juegos de la feria han sido...

Mejor juego de Nintendo 3DS: Zelda, a Link between worlds

La nueva aventura de Link vuelve a superar todas las espectativas. Con la entrega más flexible de todas y la inclusión de nuevos personajes, la logeva saga sufre un profundo lavado de cara que promete aprovechar al máximo la portátil de Nintendo.


Mejor juego de Wii U: Bayonetta 2

Uno de los juegos más difícil de esta generación lanza una segunda parte que será exclusiva para Wii U. Es la prueba de que esta consola puede dar mucho más de lo que se ha visto hasta ahora y seguro que será el empujón definitivo que necesita.


Mejor juego de PlayStation Vita: Tearaway

Si Media Molecule, los creadores de LittleBigPlanet sacan un nuevo juego, seguro que es de los más originales e innovadores, pero sí además, el lanzamiento es para una consola que no está ofreciendo mucho contenido nuevo, su reinado como mejor juego parece casi seguro. Un mundo nuevo con las mecánicas propias del estudio que promete sacar mucho partido de las funcionalidades de Vita.


Mejor juego de PS3: The Last of Us

Hace muchos meses que salió a la venta, en diciembre vuelve un grande como Gran Turismo 6, pero es que el último título de Naughty Dog es inalcanzable. Su perfección técnica y narrativa lo convierten en uno de los mejores juegos de la historia, y por suerte, todas sus bondades se pudieron ver en Madrid Games Week por si quedara alguien que no se hubiera cautivado por esta obra maestra. Seguramente insuperable en PS3.


Mejor juego de Xbox 360: GTA V

Estos últimos meses han venido cargados de juegos multiplataforma para la consola de Microsoft, pero el rey absoluto no puede ser otro que GTA V. Apenas sin representación en la feria, pero con solo un televisor ya nadie le puede aupar de este puesto. Estamos hablando del mejor juego de la historia, con un mundo inabarcable que hubiera sido el vencedor en cualquiera de las plataformas en la que se hubiera expuesto. Invencible.



Mejor juego de Xbox One: Forza Motorsport

Entramos ya en los premios más ajustados y más importantes de la feria. Si del catálogo de lanzamiento de Xbox One destaca un título, ese es Forza. Sus cientos de miles de seguidores deben estar de enhorabuena, porque la nueva entrega es un desarrollo puramente next gen y se nota. La conducción más realista que nunca, una cámara interior espectacular y unos efectos de luz que quitan la respiración, hacen de este simulador de conducción el mejor juego de lanzamiento de Xbox One.


Mejor juego de PS4: Killzone Shadow Fall

Como pasa con su competencia, cualquier juego como Fifa o Battlefield 4 se podrían llevar este premio, pero la nueva entrega del shooter de Sony promete enseñar desde el primer día de lo que es capaz la nueva máquina. Una limpieza visual impactante, una IA muy inteligente, nuevas opciones jugables y una resolución a 1080p que quita el hipo hacen de la nueva historia Helghast, el mejor título de lanzamiento de PS4.


Mejores gráficos: Battlefield 4

Todos los seguidores de Battlefield que tengan una consola de sobremesa pueden estar de enhorabuena. Por fin, todo lo que se veía en los vídeos de demostración, que resultaban correr en un PC, ahora también lo harán en nuestras consolas. Mapas enormes con un nivel de detalle altísimo, efectos de iluminación de última generación, y la calidad de todos los efectos que nos rodean como lluvia, arena, explosiones o el fuego está a un nivel impresionante. Por fin tenemos un shooter de la calidad que todos soñábamos.


Juego Revelación: Ryse: son of Rome

Si ha habido un lanzamiento que ha sorprendido a todos los visitantes ha sido el nuevo título de Crytek. La historia de venganza de un legionario romano es un título next gen, y todos estamos de acuerdo que es el único título de aventuras que vamos a tener de nueva generación en los próximos meses. Su realismo gráfico, su alto nivel de detalle y una buena historia vuelve a poner este juego en boca de todos después de las malas críticas sufridas en el E3. No le perdáis de vista.


Mejor juego de la Feria: FIFA 14

Puede sorprender esta elección, pero ha sido el ganador por dos motivos. El primero es que fue el auténtico protagonista de la feria. La gente se lanzaba a por él en el stand de Sony, pero es que además fue omnipresente, ya que también estaba disponibles en Xbox One y en el de EA. Pasaras por donde pasaras una televisión o un cartel de FIFA 14 estaba a tu vista. y el segundo motivo es por su sorprendente versión para las consolas de nueva generación. Los aspectos jugables prácticamente se mantienen, pero todo sufre un lavado de cara espectacular: saltan briznas de césped, gradas con público detallado, los exteriores de los edificioes, recoge pelotas, jugadores reales en los banquillos. Todo un conjunto de nuevas opciones y mecánicas (casi un centenar de nuevas animaciones y más cámaras disponibles) que hacen que merezca la pena conseguir el mejor juego deportivo también en Xbox One y PS4.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Madrid Games Week: la feria que Madrid se merecía


Gracias a Adese y a Ifema, la capital de España ha vuelto a acoger una gran feria de videojuegos y el resultado no ha podido ser mejor: conferencias, concursos y sobre todo, poder probar las consolas de nueva generación han hecho que sea todo un éxito. Según datos facilitados por los organizadores, más de 52.000 personas se han acercado durante los tres días de la feria, lo que confirma el tremendo éxito y las ganas de todos los gamers de volver a disfrutar de una feria de esta envergadura.

Las entradas se agotaron para el sábado y el domingo, pero el mismo viernes la afluencia ya era masiva. En total, ha habido una media de 95 personas por puesto, es decir, por televisión, lo que ayuda a hacerse una idea de las colas que se han producido. La feria, sin duda, cierra con un resultado excelente y cumple con nota todo lo que se le puede pedir a un evento de estas características, aunque, como en todas las cosas, hay cosas por mejorar y perfeccionar, pero eso es algo que la experiencia ayuda a resolver y seguro que se van mejorando en los próximos años.


Por eso, El otro lado de las críticas va a hacer un repaso de cada uno de los stands más importantes de la feria, comentando lo que nos ofrecía y lo mejor y lo peor en cada caso. Antes de entrar en las compañías con mayor peso de la feria, comentar que también tuvieron su protagonismo tiendas de merchandising, Mundo GT con simuladores de conducción, RetroMadrid, Oculus Rift, las gafas de realidad aumentada y las tiendas Game, donde se podía canjear 3 euros por entrada por cualquiera de sus productos, lo que ha sido un éxito, ya que las colas fueron considerables.


Entrando ya a valorar lo que nos ha ofrecido cada compañía en sus stands, comentar que han sido menos que en otras ocasiones como en GameFest, aunque algunos como los de Microsoft o Sony eran mucho más grandes. El menor número de opciones para los visitantes se han traducido en colas de varias horas para probar escasos minutos de cualquier juego, pero es algo que es casi inevitable. La compañía de Bill Gates llamaba la atención por sus grandes paredes decorativas y enormes carteles. La organización fue exquisita, aunque la disposición de su escenario principal no era la correcta, ya que todos los espectadores se agolpaban en el pasillo central, lo que dificultaba el paso por esa zona de los demás visitantes.


Por lo demás, no hay nada que criticar a la compañía que presentaba Xbox One. Puso a disposición de todos los juegos de lanzamiento de la nueva consola, como Forza, Dead Rising 3, Ryse: son of Rome, Killer Instinct, el modo online de Battlefield 4 o juegos mas sociales como Kinect Sport Rivals o Zoo Tycoon. Cada juego tenía una cola personaliza, por lo que cada aficionado podía esperar para el juego que quisiera. Las colas estaban muy organizadas y no colapsaban el resto del pabellón en ningún momento. Microsoft ha cumplido con nota en organización y exposición de su catálogo.

Sony, en cambio, es la otra cara de la moneda. Como aspectos positivos, señalar sin ninguna duda la oportunidad de probar PS4 por primera vez en España. La compañía nipona puso a disposición de todos los gamers más de 200 puestos de juego, 70 de ellos para la consola de nueva generación. Buenas cifras que se quedan en papel mojado debido a una penosa organización que mermó por completo la experiencia de los visitantes.


Salvo algunas unidades de PS4 repartidas por el stand que contenías Knack o juegos indie, todas estaban encerradas en un cuadrado, donde contenían juegos tan esperados como Killzone: Shadow Fall o las versiones next-gen de Assassin's Creed IV: black flag, Battlefield 4 o Fifa 14. De esta manera, para poder probar el shooter de EA o su juego deportiva tenías que ponerte en la misma cola que el que quería probar Killzone o Assassin's Creed, a diferencia de Microsoft, con colas individuales para cada uno de sus juegos. Esto desembocó en colas de hasta 3 horas el sábado y el domingo para probar durante 3 minutos la nueva consola de Sony.


Para mayor desastre, a la hora de entrar, si no eras de los primeros, te podía tocar cualquier juego, no por el que tu habías esperado, por lo que cientos de gamers se fueron a sus casas sin probar el juego que realmente quería en la consola de Sony. Todo una calamidad de idea, ya que encima no podía encontrar ninguna PS4 en otros stands, solo en el propio de Sony, ya que era la Xbox One la que servía de plataforma para las demostraciones de todas las demás compañías. El resultado de todo esto fue una cola larguísima cuyo resultado podía ser completamente insuficiente para el que había estado 3 horas esperando. El catálogo que ponía a disposición era bueno, pero la aleatoriedad de tener que jugar al videojuego que te tocara, ha lastrado por completo la experiencia del visitante con la nueva consola de Sony.


Pero la cara mala del stand de Sony no acaba aquí. Había un escenario en el centro cuya acumulación de gente impedía el paso correcto para los demás visitantes, siendo inútil intentar caminar por el espacio de Sony. Tenías que salir a los pasillos para rodear el stand, lo que pudo conllevar que el visitante pasara más tiempo en otros stands en vez del suyo, ya que no puedo moverse por el espacio de PlayStation. Vita, una consola prácticamente muerta y de la que los gamers se interesan bien poco, ocupaba un espacio abismal que podía haber sido utilizado en instalar mayor unidades de PS4, que es lo que realmente todo el mundo quería probar.

En cuestión de animación y entretenimiento, Sony también hizo aguas. Un escenario completamente desaprovechado, en el que se mostraban los mismo vídeos una y otra vez, utilizado solo para la presentación de PlayRoom y las charlas del Maestro Shaval, para calmar nuestra espera de la nueva consola. Una absoluta tontería. Microsoft ofrecía continuamente demostraciones de juegos como Forza, Fifa o Kinect, lo que amenizaba mucho más. Sony no ofrecía nada especial y no había ni música de ambiente.


El sonido era demasiado alto. En las presentaciones de PlayRoom con JPelirrojo, el volumen era exagerado y llegaba a molestar a los oídos, una nueva razón para salir huyendo del stand. Para rematar la experiencia de todos los visitantes que pasaron por allí, los cascos puestos a disposición no funcionaban casi ninguno, por lo que después de 3 horas de espera, jugabas a un juego que no era el que querías y en silencio, por lo que la inmersión y disfrute fueron nulos. Mucho que mejorar para próximas ediciones.

Activision, en cambio, podía llevarse el premio al mejor stand de la feria. Es verdad que solo ofrecían el modo online de Call of Duty: Ghost, pero todo lo que tenían que hacer lo hicieron bien. La cola estaba muy bien colocada, rodeaba todo su stand, por lo que no interfería en el resto de la feria. Se pasaba a una zona interior de espera, para evitar más aglomeraciones por los pasillos del pabellón. En el interior, había muchos puestos de juego con diferentes partidas, por lo que prácticamente entraba gente sin parar, porque siempre se terminaba alguna partida. Las sesiones eran de una duración media, por lo que no daba la sensación de haber esperado para nada. Se jugaba sentado (un buen descanso después de tantas horas de pie) y los cascos funcionaban a la perfección. Ningún defecto que señalar. La buena organización supuso que un juego tan solicitado como el de Activision, tuviera colas enormes, pero no interminables como para PS4.


El stand de EA era una extensión de lo que ya ofrecía en las zonas de Sony y Microsft, Se podía probar Battlefield 4, FIFA 14 y Need for Speed. Cada juego con su zona correspondiente y con atrezzo que adornaba muy bien sus zonas. Muchos puestos de juego para cada una de sus franquicias. Además organizaban partidas de Battlefield 4 y FIFA 14 y eran retransmitidas como si de un partido de fútbol se tratara. Como punto negativo mencionar que las sesiones informativas que anunciaban fueron muy escasas y prácticamente sin interés.


Mencionar aparte, la buena idea de EA de querer ofrecer siempre algo distinto que los demás. Todo un caza de guerra adornaba su stand, en el que los visitantes podían subir para ver uno de cerca y hacerse fotos con él. No todos los días se puede ver una maqueta enorme de un caza de guerra.

Nintendo tenía un stand que pasó bastante desapercibido. Se podía probar la Wii U y la Nintendo 3ds, pero los juegos no eran grandes lanzamientos de futuro, sino algunos antiguos o que ya están disponibles en las tiendas.


Lo que hay que mejorar

Madrid Games Week 2013 ha cerrado con más de 52.200 visitantes, lo que debido al alto precio y la situación actual del país, es una cifra enorme y un rotundo éxito de la feria. Es la primera edición y el resultado es mejor del esperado y consigue un nota alta. Pero eso no quita que haya muchas cosas que se pueden mejorar y que estamos seguros que así se hará. Ya confirmada la próxima edición, seguro que todos los comentarios de los visitantes se tendrán en cuenta para lograr una mejor experiencia de cara al año próximo.


Los aspectos negativos que hemos comentado de los stands, no son dirigidos a los organizadores de la feria, ya que eso es responsabilidad de cada una de las compañías, pero hay otros que sí deben trabajar para próximas ediciones. Después de este tremendo éxito, deben intentar ampliar el número de compañías que participen, ya que se han quedado fuera algunas como Koch Media o Konami.

Un mayor número de puestos de juego, porque una media de 95 personas por cada uno de ellos es un auténtica salvajada, por lo que hay que poner a disposición más televisiones para bajar la media. La participación de nuevas compañías ayudaría a aumentar este número y a diversificar a los visitantes, que en esta ocasión apenas tenías tres colas importantes a las que ponerse, lo que conllevaba colas infinitas.

Games Week ha contado con conferencias, uno de los aspectos más importantes de estos tipos de ferias, pero se han quedado un poco cortos. Adese solo ha organizado 4 a lo largo de los tres días, y si no llegan a ser por los coloquios de Hobby consolas hubiera sido muy pobre. En una feria como esta, debería haber de forma continua prácticamente. Es verdad que también estaban las de GameLab, pero eran demasiado centradas a estudios españoles muy pequeños que, por desgracia, no llamaban mucho la atención de los gamers. El viernes, Microsoft hizo una presentación de Ryse: son of Rome, con su director creativo. Actividades como estas atraen a decenas de personas y dotan de mayor envergadura a la Feria.


A pesar de estas recomendaciones, como ya se ha dicho, Madrid Games Week ha sido un rotundo éxito. Con este buen inicio y seguro con las mejoras que se harán los próximos años, todos los aficionados a los videojuegos tenemos que estar contentos por la Feria que tenemos en España, en Madrid. Dar la enhorabuena a Adese y a Ifema y las gracias por volver a poner a Madrid en el centro de las miradas para todos los gamers de Europa. ¡HASTA LA PRÓXIMA! 

FOTOS: El Otro Lado de las Críticas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡Ya llega Madrid Games Week!


Madrid volverá a contar con una feria de videojuegos gracias a Adese e Ifema, que nos traen Madrid Games Week, un acontecimiento que viene con la intención de mantenerse como una cita ineludible para los aficionados de los videojuegos, como ya lo es en Milán o París.

Mañana arranca esta gran feria, solo para profesionales y medios (El Otro lado de las críticas estará ahí para contaros todo) y a partir del viernes todos podéis pasaros por ella a un precio de 9,50. Rápido porque las entradas se están agotando y para el sábado ya no quedan.

Habrá 550 puestos de juegos, más de 150 títulos para probar, entre ellos las dos consolas de nueva generación por primera vez en España, PS4 y Xbox 360. Hay 23 compañías confirmadas, que organizarán promociones, concursos y hasta sesiones informativas para saber todo sobre sus últimos juegos, como EA.

Además, las conferencias también serán un pulmón importante de la feria. Adese organiza en su Fórum charlas tan entretenidas como "Las mujeres en el mundo de los videojuegos" y muchas más que podéis consultar aquí. GameLab también ofrecerá conferencias contanstes en su stand, en el que se trataran temas muy relacionados con el desarrollo español.

Y para poner la guinda, el viernes a las 12 todos los asistentes pueden disfrutar de la presentación del juego exclusivo para Xbox One, Ryse: son of Rome, a cargo del director de Crytek.

4 días que serán inolvidables para todos los que se acerquen por esta gran oportunidad. Si no tenéis esa suerte, nosotros te contaremos lo mejor de la feria, los últimos análisis y todo lo que ocurra en Madrid Games Week.

'La voz' estará en Madrid Games Week


BadLand Games ha confirmado su presencia en Madrid Games Week, la Feria del Videojuego organizada por IFEMA y promovida por aDeSe, que va a tener lugar en Feria de Madrid, del 7 al 10 de noviembre.

El stand de BadLand Games en Madrid Games Week contará con el estreno del juego oficial del exitoso programa musical de televisión “LA VOZ”, para que los asistentes puedan vivir la experiencia del show más de cerca. Se trata de una versión disponible para Wii, compatible con WiiU, que se presenta en dos ediciones: una sencilla con el juego y otra, que incluye 2 micrófonos para demostrar a los ‘coaches’ el talento de cada candidato cantando 30 grandes éxitos.

El juego llega completamente en castellano y podremos vivir en primera persona las fases del programa, como las audiciones a ciegas, las batallas y las galas. Todo un lujo para los fans del programa, que además podrán cantar canciones de los concursantes de la pasada edición, como Rafa Blas o Paula Rojo.


Os dejamos el listado de temas:

1 - This is the life - Amy MacDonald
2 - El camino de los sueños - Antonio Carmona feat. Nelly Furtado
3 - Estoy hecho de pedacitos de ti - Antonio Orozco
4 - Canto (El mismo dolor) - Bunbury
5 - Yo te esperaré - Cali y El Dandee
6 - Quién te quiere como yo - Carlos Baute
7 - Todo irá bien - Chenoa
8 - Viva la vida - Coldplay
9 - Esclavo de sus besos - David Bisbal
10 - Devuélveme la vida - David Bustamante
11 - Que yo no quiero problemas - David Demaría
12 - Nunca volverá - El sueño de Morfeo
13 - Cuando me enamoro  - Enrique Iglesias feat. Juan Luis Guerra
14 - Rayos de sol - José de Rico feat. Henry Méndez
15 - La camisa negra - Juanes
16 - Danza Kuduro - Lucenzo feat. Don Omar
17 - Love is the only way - Macaco
18 - Otoño, Octubre - Manuel Carrasco
19 - Lágrimas desordenadas - Melendi
20 - Si te marchas - Merche
21 - Manos al aire - Nelly Furtado
22 - Tenía tanto que darte - Nena Daconte
23 - Stop and stare - OneRepublic
24 - Tanto - Pablo Alborán
25 - Sólo tú - Paula Rojo
26 - Vivir, morir - Rafa Blas
27 - Algo contigo - Rosario
28 - Te amo - Sergio Dalma
29 - Tacata - Tacabro
30 - No quiero nada sin ti - Tamara

Metal Gear Solid 5: Ground Zeroes en primavera... ¡por 29,99 euros!


Konami ha confirmado que Ground Zeroes será el prólogo del Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain. Se venderá antes y se estrenará como juego descargable y en caja en la primavera del próximo año 2014.
Las versiones para Xbox 360 y para Playstation 3 serán más baratas que las destinadas a Xbox One y a Playstation 4. Los jugadores tendrán que pagar en torno a 29 y 39 euros por cada una de las versiones según generación.

Ground Zeroes actuará como prólogo para Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain no solo en el sentido argumental, sino también en el campo jugable, pues expondrá algunas de las mecánicas claves del juego. El conocido productor ha señalado seguir esta estrategia para que los millones de seguidores de la saga se vayan familiarizando con las nuevas mecánicas jugables que promete la nueva entrega. ¡Qué mejor noticia que disfrutar de Big Boss a un precio reducido!

Hideo Kojima desarrolla este nuevo episodio de la serie con un mundo abierto donde Big Boss tendrá que explorar territorios, ocultarse de los enemigos usando elementos del escenario y cumplir misiones de manera libre.

Os dejo el vídeo de más de diez minutos en español, para que os vayáis haciendo una idea de lo que viene...

'El Hobbit: la desolación de Smaug': nuevo trailer y póster

A poco más de un mes de su estreno, El Hobbit: La desolación de Smaug calienta motores. Con motivo del evento fan celebrado en varias ciudades del mundo, Warner Bros ha lanzado un nuevo tráiler y un nuevo cartel de la segunda entrega de la trilogía que vuelve a dirigir Peter Jackson.



El Hobbit: La Desolación de Smaug llegará a los cines de todo el mundo el 13 de diciembre de este año. Un año más tarde el 17 de diciembre de 2014, lo hará El Hobbit: Partida y regreso, la cinta que pondrá punto y final a la nueva trilogía de Peter Jackson basada en el mundo de J.R.R. Tolkien.