Lejos quedan ya esas entregas de FIFA en la cuales lo único destacable era su amplio catálogo de licencias. En la presente y ya casi caduca generación de consolas, la saga FIFA ha sabido reinventarse como nadie y añadir en cada entrega nuevas opciones que hacía que la realidad y la ficción estuvieran más cerca que nunca. Esa es la nueva misión de EA Sports para FIFA 14, presentar novedades suficientes que hagan que esta edición vuelva a merecer la pena.
Las primeras noticias son bastante ilusionantes, aunque es verdad que apenas son unas gotas de información, ya que no ha sido más que un primer avance. Esta entrega tiene una característica especial, y es que es la última entrega desarrollada principalmente para la presente generación de consolas. Se desconoce si FIFA 14 verá la luz en la próxima generación o si para ello tendremos que esperar a la siguiente temporada. Todo hace indicar que sí habrá versión para PS4 y la nueva Xbox, ya que no se ha comentado nada sobre el modo online, en el cual se espera que en este modo se saque mejor provecho a las nuevas consolas.
Pero lo que es de agradecer a EA es que FIFA 14 para PS3 y Xbox 360 no va a ser un lanzamiento más, un juego con el único objetivo de ganar dinero y centrarse en el desarrollo de la siguiente generación. No. EA se ha concentrado en esta versión y presenta nuevas características y nuevas habilidades para que la simulación y la realidad se vean más perfeccionadas si cabe.
El desarrollo de esta versión se ha centrado en dos aspectos: el desarrollo de la jugada y en su finalización. Los controles se han visto renovados por completo para que sean más reales que nunca. La conducción del balón dependerá más que nunca de las habilidades del jugador. Por ejemplo, a la hora de hacer un sprint habrá jugadores que no controlen bien el balón y se les vaya demasiado largo, mientras que otros como Cristiano Ronaldo o Messi serán impecables en ese aspecto.
Como veis son detalles que no son de gran calado, pero suficientes para que la dinámica de juego cambie por completo y para que jugar a FIFA 13 resulte casi impracticable por su falta de realismo después de probar esta nueva versión. Son novedades que lo más jugones, los que juegan cada serán los que mejor lo aprecien y valoren y saquen mayor provecho de estas nuevas funciones.
El Modo Manager volverá a tener un profundo lavado de cara para atraer a un mayor número de jugadores bastante centrados en su apabullantes opciones online. Los menús cambian para lograr una mejor experiencia al usuario, ya que los actuales hacen que no se consiga sacar todo el provecho a sus opciones debido a lo escondidas que se encuentran algunas. El motor de búsqueda de jugadores también será renovado, para que ahora podamos buscar a jugadores por características determinadas (más de las que podemos ahora) y comparar con otros jugadores para tomar una decisión.
Esto es lo único que EA ha querido mostrarnos de momento, pero suficiente para saber que FIFA 14 va a merecer la pena. En las próximas semanas habrá que estra atentos para saber sus novedades online y si finalmente habrá versión para la próxima generación de consolas. De momento, let's play FIFA 13.