'Birdman' fue la ganadora moral de una gala mucho más aburrida de los esperado, en la que el presentador Neil Patrick Harris apenas tuvo protagonismo ( el mejor momento fue su parodia de 'Birdman' saliendo al escenario en calzoncillos a lo Michael Keaton en pleno Times Square) y solo las actuaciones de Lady Gaga y su homenaje a 'Sonrisas y Lágrimas' y la interpretación de Glory, canción nominada por 'Selma' que finalmente se llevó el Oscar, sacaron a los espectadores de un sopor del que la falta de sorpresas en los premios no ayudaba a salir.
'El gran hotel Budapest' estuvo a punto de dar la sorpresa por sus cuatro estatuillas, pero finalmente se desinfló en los importantes y se tuvo que conformar con los premios técnicos (banda sonora, diseño de producción, maquillaje y peluquería y mejor vestuario). Sin duda la gran derrotada de la noche fue 'Boyhood', que llegaba como la gran favorita tras sus premios en los Globos de Oro, Bafta y varios independientes y se ha tenido que conformar con el premio a Mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.
Entre los actores no hubo ninguna sorpresa. El premio a Michael Keaton hubiera sido el broche de oro para 'Birdman', pero como todas las quinielas hacían presagiar, la estatuilla fue a parar al joven talentoso Eddie Radmayne por su soberbia transformación como Stephen Hawking en 'La teoría del todo'. Julianne Moore hizo lo propio con 'Siempre Alice', en la que interpreta a un mujer con Alzheimer. Patricia Arquette hizo levantar a los asistentes de sus asientos con su discurso a favor de la igualdad de las mujeres al recoger su premio a Mejor actriz secundario por 'Boyhood' mientras que J.K. Simmons, el otro premio más esperado de la noche, animó a todos a hablar más por teléfono en vez de tanto Whatsapp cuando subió al escenario a recoger el galardón a Mejor Actor secundario por su papel de profesor de hierro en 'Whiplash', cinta que se llevó dos Oscar más a Mejor sonido y Mejor Montaje. 'El Francotirador', de Clint Eastwood se tuvo que conformar con la Mejor edición de sonido.
Solo la gran rivalidad entre 'Birdman' y 'Boyhood' y la posible sorpresa de 'El gran hotel Budapest' impidieron que la caremonia de los Oscar no fuera un desastre total a pesar de las duras críticas que los espectadores hicieron por las redes sociales. Entregados los Oscar, se da por finalizada la tenporada de premios, unos Oscar que han premiado a casi todas las películas nominadas (solo faltó 'Foxcatcher') y que proclamó el virtuosismo técnico de 'Birdman' sobre el acto de fe de 'Boyhood'. Y que así sea.
Listado completo de los premiados:
Mejor película
Mejor actriz protagonista
Julianne Moore, por 'Siempre Alice'
Mejor actor protagonista
Eddie Redmayne, por 'La teoría del todo'
Mejor director
Mejor guion adaptado:
'The imitation game' (Descifrando Enigma)
Mejor guion original:
'Birdman'
Mejor banda sonora:
'El gran hotel Budapest', Alexander Desplat
Mejor fotografía
Birdman
Mejor canción:
Glory de 'Selma'
Mejor actor secundario:
Mejor actriz secundaria:
Patricia Arquette, por 'Boyhood'
Mejor vestuario:
Milena Canonero, por 'El gran hotel Budapest'
Mejor maquillaje y peluquería:
Frances Hannon y Mark Coulier, por 'El gran hotel
Budapest'
Mejor película de habla no inglesa:
'Ida', de Pawel Pawlikowski (Polonia).
Mejor cortometraje documental:
Mejor mezcla de sonido:
Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley, por 'Whiplash'
Mejor edición de sonido:
Alan Robert Murray y Bub Asman, por 'El
francotirador'
Mejores efectos visuales:
Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher,
por 'Interstellar'
Mejor cortometraje (acción real):
'The Phone Call'
Mejor cortometraje de animación:
'Feast'
Mejor película de animación:
'Big
Hero 6', de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli.