Dirigida por: John R. Leonetto Intérpretes:
Annabelle Wallis, Ward Horton, Alfre Woodard, País: Estados Unidos Duración:
98 min Género: Terror
Valoración: 3,5 / 5
El año pasado llegaba a nuestros cines 'Expediente Warren', una excelente película de terror que consagró a James Wan como el nuevo referente del género. Con el director ya pensando en nuevos retos (actualmente trabaja en la nueva entrega de 'Fast and Furious'), para el spin off de 'Annabelle' (que aparecía en 'Expediente Warren' para presentar a la pareja protagonista, interpretada por Vera Farmiga y Patrick Wilson) se decidió ponerla en manos de John R. Leonetti, director de fotografía de aquella. El resultado es que mantiene muchos aspectos buenos de su cinta de origen, pero se encuentra algunos peldaños por debajo en otros.
Como no podía ser de otra manera, la fotografía, la atmósfera y la ambientación alcanzan un nivel altísimo tal y como ya pudimos disfrutar en 'Expediente Warren'. Se mantiene la misma sutileza y buen gusto por los sustos inteligentes, bien cuidados, genialmente colocados y con secucnias planificadas de forma excepcional para lograr algunos momentos que asustarán hasta al más valiente, como la escena inicial o la que sucede en el sótano.
'Annabelle', como película de terror funciona a las mil maravillas, pero tiene errores si nos ponemos un poco más exigentes. Para empezar la historia es muy simple y para nada original. Un matrimonio perfecto (el marido parece un Ken) que se ve sometido a los intereses demoníacos de una muñeca cuya historia se explica en esta cinta que une muy bien con lo poco que nos contaron de ella en 'The Conjuring'. El guión tiene muchas carencias, hasta incongruencias, y no disimula en engañar al espectador para poder avanzar de la manera que más le conviene, aunque no sea la más acertada. Los secundarios son meras marionetas para cuadrar las historias, pero no hacen sino restar valor a una película, que aunque repite los mismos trucos clásicos del género (la tele que no funciona, las palomitas que se hacen solas, un cura...), tiene en los momentos de terror su parte más brillante.
'Annabelle' gustará a los aficionados a las películas de terror y a los que disfrutaron con la excelente 'Expediente Warren', pero le sabrá a poco a los más exigentes. Eso sí, 'Annabelle' es una cinta muy recomendable, muy cuidada en su ambientación y con secuencias muy inteligentes. Un producto muy entretenido, que no decae el interés en ningún momento y que tampoco queda en evidencia si se la compara con los grandes títulos del género. No te la pierdas.
Lo mejor: La secuencia que explica el origen de la maldición de la muñeca. Sensacional.
Lo peor: Cae en muchos de los clichés del género.