Dirigida por: Scott Derrickson Intérpretes:
Eric Bana, Edgar Ramírez, Sean Harris, Olivia Munn, País:
Estados Unidos Duración: 118 min Género: Thriller,
terror
Scott Derrickson. Quédense con este nombre porque va a dar mucho que hablar en el futuro. En sus manos está el éxito de una película tan esperada como 'Doctor Extraño' (2016) y creo que la decisión de confiar en él es muy acertada. A pesar de que en su carrera tiene algunos tropiezos como 'Ultimátum a la Tierra' (2008), en el género de terror ha conseguido labrarse un nombre al lado de otro genio como James Wan ('Expediente Warren', 2013) con cintas como la notable 'Sinister' (2012), 'El exorcismo de Emily Rose' (2005) o la que nos ocupa ahora, 'Líbranos del mal', basada en los libros de Ralph Sarchie, protagonista de esta historia y que sufrió los casos en la vida real.
La película no está cosechando críticas muy positivas, por eso mi sorpresa fue mayúscula durante el visionado, ya que no esperaba nada de ella y me regaló 120 minutos llenos de tensión, terror y sobre todo, un buen manejo detrás de las cámaras, dejando a 'Líbranos del mal' como una de las mejores cintas de terror de los que llevamos de año.
Ralph Sarchie es un agente de operaciones especiales del Bronx que tiene una especia de sexto sentido para localizar casos que guardan muchos secretos y peligros en su interior. De esa forma, se enfrenta a varios casos diferentes (una violencia doméstica, un accidente en un zoo, etc.) que luego todos estarán relacionados con sucesos demoníacos.
He de confesar que no soy muy aficionado a las películas de exorcismos, pero la elegancia con la que está rodada, sin que eso signifique ser menos explícita, consigue que por fin una película de posesiones demoníacas no parezca de serie B. Hay sangre cuando debe haber sangre, pero en ningún momento se abandona el matiz de realidad y buen gusto que rodeada continuamente a la historia. Además, es meritorio y original que este tipo de historias estén protagonizadas por policías y que consigan transmitir el mismo terror que si fuera un niño, aunque no tengan las mismas armas con las que defenderse.
Pero si algo conviene destacar es el enorme poder visual que Scott Derrickson ha conseguido plasmar en cada escena, llegando al apoteosis en una espectacular secuencia de exorcismo en la parte final de la película, donde cada actor borda su personaje. Eric Bana está acertado en todo momento, pero son Edgar Ramírez como el sacerdote y Sean Harris como el endemoniado los que otorgan a 'Líbranos del mal' un nivel de interpretación pocas veces visto en este tipo de películas.
La única pega que se le puede poner (puesto que hay sustos y muchos a lo largo de todo metraje) es que se hace un poco larga y que una reducción de 20 minutos no le habría venido nada mal. Aún así hay momentos que seguro que recordarás varias veces cuando te quedes a solas a oscuras en tu casa (geniales las secuencias del zoo y del exorcismo).
'Líbranos del mal' es una conjunción de estilos en las que el thriller y el terror se mezclan de forma sensacional y en los que la película funciona igual de bien. Con un parecido muy cercano a 'Seven' (1995), Scott Derrickson ha conseguido darnos bastantes sustos, que es de lo que se trata. Ahora ya solo queda esperar a ver de lo que es capaz de hacer con 'Doctor Extraño'. Yo apuesto a que estará a la altura.
Lo mejor: su cuidada atmósfera y los numerosos saltos de la butaca del cine.
Lo peor: se puede hacer un poco larga.