miércoles, 28 de mayo de 2014

Gareth Edwards dirigirá el primer spin-off de Star Wars


Disney ha anunciado oficialmente que Gareth Edwards, director de la última versión de 'Godzilla', será el encargado de capitanear el primer spin-off de 'Star Wars' que se estrenará en diciembre de 2016, justo un año después de que vea la luz el Episodio VII de la saga.

"Además de los episodios de una nueva trilogía de Star Wars, Lucasfilm y Disney han comenzado a desarrollar en varias películas independientes que ofrecerán nuevas historias más allá de la saga principal. Gareth Edwards dirigirá esta primera película independiente, con un guión de Gary Whitta. La película se lanzará 16 de diciembre 2016", reza el comunicado de Disney, propietaria de Lucasfilm. El texto destaca el vanguardista y aclamado trabajo con el que debutó Edwards, la cinta de alienígenas 'Monsters', una "habilidad y visión" que se han visto reafirmadas  en una superproducción como 'Godzilla', de la que podéis leer la crítica aquí

lunes, 26 de mayo de 2014

Crítica de 'Godzilla'. El miedo a sacar a la bestia.


Dirigida por: Gareth Edwardsr Intérpretes: Bryan Craston, Aaron Taylor-Johnson, Elisabeth Olsen  País: EE.UU.  Duración: 120 min Género: Acción

Valoración: 3 / 5
"¡Qué salga Godzilla! ¡Qué salga Godzilla!", debe de gritar más de uno mientras ve la película de Gareth Edwards, la nueva revisión del clásico japonés después de la horrorosa y decepcionante versión de Roland Emmerich. La presente la mejora en todo, una cinta bastante sólida y que nos regala un Godzilla que pasará a la historia por su carácter, por sus rugidos y por lo increíblemente bien que está hecho.

Pero el problema no es que tarde mucho en aparecer, porque lo hace relativamente pronto, sino que hasta que no llegamos al clímax final, solo aparece en forma de exhibición, se muestra, ruge, se mueve, pero cuando llega el momento de la acción, la escena se corta para pasar al siguiente acto. Una vez quitada nuestra cara de tontos, solo te queda ver las consecuencias de sus acciones a través de telediarios, segundas personas o mecánicas por el estilo. Una y otra vez, un coitus interruptus en toda regla.


Entre medias, la historia se vuelve lo más típica posible con Ford Brody, un soldado que debe viajar a Japón y abandonar a su familia una vez más. Interpretado por un soso Aaron Taylor-Johnson (miedo me da su papel de Mercurio en 'Los Vengadores: la Era de Ultrón', no da la talla para aguantar todo el peso a sus espaldas, cayendo en picado el interés por la película cuando aparece en pantalla, solo salvada por el genial Godzilla.

El único personaje que merece la pena es el de Joe, con un buen Bryan Cranston dándole vida, con el que empatizas, al menos algo, pero su participación acaba bastante pronto. Su personaje es un burdo intento de incluir un drama familiar a la cinta, pero resulta fallido y erróneo y lo único que consigue es ralentizar el ritmo de la película y retrasar la aparición de Godzilla.


El resto de personajes son completamente de relleno e innecesarios. El guión parece que está escrito como excusa para poder hacer una película del popular mostruo. El Dr. Ishiro, que parecía que iba a aportar la visión científica del asunto, solo se dedica a hablarnos de consecuencias o de la confianza que debemos depositar en Godzilla para salvar nuestro mundo mientras el plano se acerca hasta su cara al más puro estilo telenovela. Sencillamente, Godzilla es el personaje más complejo y humana de todos los que infectan la película.


El Godzilla de Edwards entretiene en su clímax a lo Juicio Final, aunque la película podría ganar el premio por ser en la que menos cosas suceden durante los dos primeros tercios de la cinta. Carece de una historia magnética, es un paquete sin producto. Cuando deja de lado el drama familiar y se centra en los típicos soldados americanos en la típica historia de destrucción, la atípica bestia resurge de sus cenizas para regalarnos un atípico final que deja al espectador con buen sabor boca. Como tomarse un caramelo tras una tos fuerte.

Lo mejor: una convencional historia militar y el GODZILLA
Lo peor: lo que se tarda en aprovechar a la mejor bestia hecha hasta la fecha.


jueves, 22 de mayo de 2014

Crítica de 'X-men: días del futuro pasado'. Un homenaje a los mutantes


Dirigida por: Bryan Singer Intérpretes: Hugh Jackman, James McAvoid, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence  País: EE.UU.  Duración: 130 min Género: Acción

Valoración: 4,5 / 5
Bryan Singer tenía un misión casi imposible: realizar una película de la patrulla X con el mismo estilo que Matthew Vaughn le le había dado a 'Primera Generación', pero que tuviera el mismo éxito que la trilogía que él había realizado en los primeros años del siglo. Además, la historia tenía que respetar a todas las películas anteriores y dar cabida a los personajes tanto de la trilogía original como de la precuela. Pues pese a todo, el resultado es soberbio. Singer ha elaborado la mejor película mutante hasta la fecha y lo mejor de todo: dando sentido a toda la saga, ampliándola y solucionando los problemas y errores que habían cometido con la desastrosa 'X-men: la decisión final'.

La nómina de personajes para 'Días del futuro pasado' era bastante larga, pero finalmente todos son muy bien aprovechados y tienen su sentido en la trama, algunas más que otros, claro está. La solución ha sido dividirlos en el tiempo, unos en el futuro y otros en el pasado, para que las dos tramas estén compensadas y todos aporten su granito de arena a una historia que ha resultado ser muy compleja, espectacular y sin ninguna fisura por la que empezar a criticar. Soberbio trabajo de guión.


En el presente en el que empieza la película, ya no hay mutantes bueno ni malos. Los pocos que quedan han tenido que unise para hacer frente a los Centinelas, unos robots gigantes que empezaron a asesinar a mutantes y acabaron destruyendo a todo aquél que tuviera la posibilidad de que alguno de sus descendientes tuviera poderes especiales. Ya apenas quedan unos pocos: el Profesor Xavier, Magneto, Lobezno, Tormenta y nuevos mutantes que harán las delicias de los fans del cómic.

La única solución que queda es volver al año 1973 para cambiar un suceso clave en la historia que propició todo esta destrucción y el único que puede sobrevivir a ese viaje es alguien que se regenere por si solo: Lobezno. 'Primera generación' fue una película que entusiasmó a la prensa especializada pero que no llegó a cautivar al público del todo. Seguramente fuera porque la dupla Lobezno-Hugh Jackman es una de las más solventes de la industria, y su presencia no deja indiferente. Espero que los de la Fox sigan encontrando ceros para convencer al actor australiano de que siga unos añitos más. De momento, le tenemos en dos películas asegurado.


Lobezno es el encargado de hacer avanzar la historia. Debe convencer a un deprimido y apático Charles Xavier de que le ayude a cambiar el futuro. Pero más difícil será hacer que vuelva a trabajar con Eric (Magneto) después de que le arrebatara a Raven (Mística) de su lado. Esta vez, Lobezno cede parte de su protagonismo (aunque no faltarán a la cita sus chistes) para que la trama se centre en el complejo y contundente triángulo formado por Xavier, Eric y Raven, encarnados por tres actorazos que hacen que cada escena de 'Días del futuro pasado' sea digna de verla repetida varias veces. James McAvoid, Michael Fassbender y Jennifer Lawrence son los que soportan el peso de esta película, con varias escenas que llevan a los actores al límite y nos brindan unas actuaciones de lujo. En especial, McAvoid nos regala a un Profesor Xavier más humano y cercano que nunca. En estos tres, la Saga X-Men ha encontrado una mina de oro.


Uno de los aspectos que más sorprenden es que la acción también cae a un segundo plano en detrimento de las escenas en las que el diálogo es la principal arma que Singer utiliza para hacer avanzar la acción. Salvo la escena de apertura, demasiado larga, y la apoteósica escena final delante de la Casa Blanca, son las emociones, el rencor y la responsabilidad lo que llevan a los protagonistas a hacer frente a la historia más madura que hemos visto en el universo X-men. Todavía no somos conscientes del bien que 'Los Vengadores' han hecho al cine de superhéroes. El afán por querer superarse unos a otros ha propiciado cintas tan estupendas como 'Iron Man 3', 'Capitán América: el soldado de invierno' o la que ahora nos ocupa.

Y es que en 'Días del futuro pasado' no hay más que noticias buenas. Los años 70 le sientan a la saga de maravilla. Se aprovecha al máximo el vestuario, la banda sonora y el contexto socio-político de la década para hacer lograr un contexto totalmente real a la historia. No faltarán referencias a la Guerra de Vietnam o a Kennedy. No sé cómo lo tendrían que hacer, pero qué buena noticia sería que el resto de películas se ambientaran en estas fechas.


Si queréis que diga algún aspecto negativo, no lo vais a encontrar. Las dos incorporaciones que más interés suscitaba a los espectadores eran la de Mercurio y la de Trask, interpretado por un sensacional Peter Dinklage, que aunque interprete al villano y causante de todos los males, hace que no te caiga mal del todo. Y Mercurio, aquí llamado Peter, ha resultado ser la mayor sorpresa de todo el film. Aparece solo 20 minutos, pero en los cuales derrocha personalidad, carisma e ingenio por todos los lados. Sus poderes se aprovechan a la perfección y protagoniza algunos de los mejores momentos de la película. No extraña que ya esté confirmado para 'X-men: Apocalipsis'. Singer ha empezado el partido de tenis y ha logrado un match ball frente a Wheedon. A ver qué hace éste con Mercurio en 'Los Vengadores: la Era de Ultrón'.


Bryan Singer dijo que intentaría solucionar todos los errores de 'X-Men: la decisión final' y vaya si lo ha hecho. Literalmente, los ha borrado de un plumazo pero de manera magistral, sin fisuras y totalmente creíble, respetando por completo a todas las películas hechas hasta ahora. Da protagonismo al trío forjado en la precuela, pero da importancia a la vez a un personaje tan necesario como Lobezno. Vemos de nuevo a Tormenta, a Magneto y a Xavier interpretados por Ian McKellen y Patrick Stewart para alegría de los fans, pero no les da más protagonismo del necesario y no se deja llevar por el peso de la nostalgia como ha hecho Peter Jackson con 'El hobbit'.


Por lo tanto, estamos ante la mejor entrega de la saga mutante, donde todos los personajes tiene su razón de ser y aportan su granito de arena, donde Lobezno vuelve a sacar las garras cuando debe y donde Eric, Xavier y Raven protagonizan una historia que se cimienta en las emociones. Habrá poderes especiales, habrá el humor tan necesario, habrá mutantes, pero no deja de ser una historia de emociones. Larga vida a los X-men.

P.D. No os perdáis la escena postcréditos de la película, que cumple con todas las expectativas: avanza la historia de 'X-men: Apocalipsis', es espectacular y te deja con ganas de más.

Lo mejor: todos los personajes tienen importancia. Un guión maduro y trabajado.
Lo peor: la poca seguridad de que este nivel se pueda mantener más adelante.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Crítica de 'Por un puñado de besos'. Un drama que se convierte en comedia sin pretenderlo


Dirigida por: David Menkes Intérpretes: Martiño Rivas, Ana de Armas, Megan Montaner, Marina Salas,  País: España Duración: 98 min Género: Drama, romántico

Valoración: 2 / 5
Si cuando veas las escenas de créditos al inicio de la película, te entran ganas de salir corriendo del cine (yo me tuve que contener), mi consejo que es que lo hagas, porque 'Por un puñado de besos' es un esperpento que se queda a muy poco de que no pueda llamarse cine, sino broma. Eso es lo que pensaron los periodistas que asistieron a la proyección de la película en el Festival de Málaga, donde la mitad no acabaron de verla y la otra acabó abucheando. Aunque a mí no me parece una actitud adecuada para un profesional, sí es verdad que hay varios momentos que debes contener la risa para no molestar al de al lado y eso si no es él el que se está riendo a carcajadas, pero no por la gracia del film, sino por un cúmulo de frases, momentos y situaciones de este drama que acaban provocando risa. Una risa por no llorar.

Basada en la novela 'Un poco de abril, algo de mayo y mucho de septiembre' de Jordi Sierra i Fabra, cuenta la historia de Sol (Ana de Armas), una chica seropositivo que tras superar la mala noticia, busca un chico con la misma enfermedad con el que pueda vivir el tiempo al máximo. Ese chico es Dani (Martiño Rivas), un diseñador de webs, que se enamora de ella haciendo replantearle muchas cosas de su vida.


El problema de fondo es que el guión se puede calificar de patético. Si lo hubiera escrito un niño en el colegio le hubieran suspendido. El espectador se ve obligado a sufrir escena tras escena a ver cómo se van conociendo mejor y no es de otro modo que con conversaciones donde el nivel intelectual está al nivel de una cucaracha, llegando a adivinar incluso lo próximo que van a decir. Concretamente Dani, el personaje de Martiño, acaba pareciendo medio bobo, ya que solo habla con monosílabos y haciendo preguntas con respuestas muy muy obvias. Podría cansarme a citar ejemplos, pero el colmo se lo lleva una escena en la que Sol corre bajo la lluvia y cuando llega a casa dice: "Necesitaba sentirme viva". Y así varias. O una vecina cotilla que siempre mira a la pareja en el patio poniendo caras de alegría al verles que se quieren y de tristeza cuando los ve separados. Y para colmo, es la clave para el desenlace final. Un personaje al que no se le ve cara. Todo roza lo ridículo.


Luego tenemos dos secundarias a las que les quieres tener cariño por las actrices que les dan vida, pero es que son como robots soltando típicos uno tras otro. Megan Montaner hace de la amiga de Dani, en una actuación bastante forzada de la actriz, como si hubiera ido al rodaje de paso. Y de la amiga de Sol la hace una siempre iluminada de la vida Marina Salas, que siempre parece que haga el mismo personaje. Precisamente ella protagoniza uno de esos momentos hilarantes de la película. De repente, aparece en el escaparate de una tienda donde se han metido los protagonistas explicando a la cámara cómo es Sol. Ese recurso lo puedes utilizar cuando va a ser habitual en la película, pero de no de forma individual sólo porque al director le pareció que la idea era buena. Descalabro.

Pero que se va a esperar si el guión está firmado por David Menkes, que también hace las veces de director, un hombre que puso imágenes a un texto de nuestra exminitra González Sinde. Quizá la mejor manera de explicar el despropósito de 'Por un puñado de besos' sea decir que mejora a 'Mentiras y gordas'.


Por otra parte, Martiño Rivas está como Martiño Rivas. Hubiera estado bien que en vez de algunas de las ideas que han tenido para la película, hubieran decidido poner subtítulos para entender lo que dice el actor. Sigue con sus problemas de dicción y con caras que dicen lo que contrario a lo que suelta por la boca. Si hay algo que podemos salvar de la quema de este esperpento es Ana de Armas, que hace lo que puede con un personaje que en vez de ser seropositivo parece que tiene un trastorno de doble personalidad. Una cosa es ser vital y otra... pero al menos consigue que empatices con ella y que te caiga bien, que el público tenga algo con lo que mantenerse visionando la película.


Al menos, 'Por un puñado de besos' tiene un mensaje claro y que es muy bueno para todos los adolescentes que seguro irán a ver la película. Hay que usar protección en el sexo, porque el peligro puede aparecer cuando menos te lo esperas. Ejemplifica bien lo que supone contagiarse de una enfermedad por una locura fiestera y vivir siempre con esa carga, porque como dice el personaje de Sol, "somos tiempo y cuando se acaba, ¿qué somos?".

Lo mejor: Usa preservativo para olvidarte de todas estas historias.
Lo peor: que se piensen que por poner a actores guapos los espectadores vamos a acudir en masa a las salas.

sábado, 10 de mayo de 2014

¿Es 'The Ancient Fear' el título del Episodio VII de Star Wars?


AICN y su responsable Harry Knowles lanzaron hace unas días el que podría ser el título provisional para el rodaje, el conocido como Working Title, del Episodio VII de Star Wars. El título, que parece que ha gustado mucho por los miles de foros de la saga que hay en Internet, es The Ancient Fear (literalmente “El Temor Antiguo”, aunque también podría ser “El Miedo Ancestral”) y haría referencia al personaje que interpretará Max Von Sydow, que parece que será un malo de los que harán época. Por otro lado, desde latinoreview nos cuentan que el proyecto internamente ha sido llamado “Episodio 7″ y no “The Ancient Fear”, por lo que le da muchas opciones a que sea la elección final.

¿Qué os parece? A nosotros personalmente no nos resulta especialmente bueno, pero damos por hecho que el título final será bastante distinto al anunciado, ya que con los episodios anteriores también hubo muchos rumores y nunca han acertado. Todo lo que rodea al Episodio VII está plagado de misterio, ya que aunque se conozca el reparto, no sabemos nada del argumento (salvo que se producirá 30 años después de 'El retorno del Jedi). Que la fuerza os acompañe en esta dura espera. 

'The Salvation', un western al más puro estilo 'Read Dead Redemption'


Ya tenemos el primer tráiler de 'The Salvation', western danés dirigido por el prestigioso Kristian Levring y co-producido por la Zentropa Productions de Lars Von Trier que será presentado en la sección de Medianoche del ya inminente Festival de Cannes. Mads Mikkelsen ('La caza') encabeza un reparto internacional formado por entre otros Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Jonathan Pryce, Eric Cantona (sí, el mítico jugador del Manchester Uniedt) y Mikael Persbrandt para dar vida a un argumento que gira en torno a un colono (Mikkelsen), quien tras tomarse la justicia por su mano y matar al asesino de su familia, se convierte en el centro de la ira del líder de la banda a la que dicho asesino pertenecía.

Para los más dichosos en esto de los videojuegos, seguro que a más de uno le recuerdo al perfecto 'Read Dead Redemption' de Rockstar. Veremos si se queda en una buena película de culto o acaba siendo un título infumable.