sábado, 27 de agosto de 2011

Impresiones de Pro Evolution Soccer 2012

La batalla por ser el mejor juego de fútbol de la historia vuelve a empezar. A falta de probar las nuevas novedades de FIFA 12, ya podemos saber cómo va a ser Pro Evolution Soccer 2012 gracias a la demo que ya está publicada en Playstation Store.


La demo nos permite disputar  partidos de 10 minutos de duración y en la que podremos optar por 4 equipos: el Manchester United, Oporto, Milán y el Nápoles. Además podemos disputar amistosos con los finalistas de la Copa Libertadores, el Santos de Neymar y el equipo uruguayo Peñarol.
            Tras el fallido PES 2011, es mucha la expectación generada por la versión de este año, una vez más con el objetivo de igualar o superar a FIFA. De momento, las primeras impresiones son muy positivas. Los menús en los que se realiza las estrategias del equipo vuelven a estar al nivel que caracteriza la saga, con infinidad de opciones tácticas.
            En cuanto al terreno jugable, PES 2012 incluye muchas novedades. El terreno de juego esta vez da la impresión de tener una extensión bastante cercana a la realidad. Por otro lado, debuta la nueva opción “teammate”, en el que con el stick derecho podremos controlar a un segundo jugador. De esta manera, podemos tener un mayor control en los desmarques y en las ayudas defensivas. También se ha mejorado bastante la I.A de los jugadores, por lo que la defensa en bloque y la presión estarán mejor conseguidos. No lo he notado tanto en los movimientos ofensivos. Los jugadores están bien colocados por el campo, pero a la hora de los desmarques, los doblajes a los extremos o la recogida de rebotes son a veces desesperantes o incluso nulos. Estas novedades ya están incluidas en FIFA (salvo el teammate) por lo que de momento no innovan demasiado.
            Lo mejor de este juego vuelve a ser el realismo de los rostros. Ver las caras de los jugadores es una auténtica gozada, así como los mejorados movimientos en las escenas de animación y en las celebraciones. También encontramos novedades en los estadios. Más detalles, como el ruido del público o la inclusión de la figura del entrenador en el banquillo. Pero en mi opinión, son detalles que no van a aportar nada debido a que han quedado demasiados simples. El entrenador sólo se dedica a mover el brazo de la misma manera una y otra vez y los cantos de la afición no están nada personalizados.
            En cuanto a modos de juego, en esta demo podemos encontrar los ya mencionados amistosos con un total de seis equipos y un modo entrenamiento. Los modos online y los campeonatos (la Liga Máster se llamará este año Football Life) no están todavía disponibles. Un anuncio importante, es que además de la Copa Libertadores y la Uefa Champions League, este año están confirmadas las licencias de la Liga BBVA y la Liga portuguesa.

CONCLUSIONES
De momento, parece que PES 2012 va a estar a la altura de lo esperado y tendremos un notable juego de fútbol. Los gráficos y el realismo en el juego y en los pases hacen que los partidos esta vez sí sean emocionantes. Por otro lado, los fallos ya mencionados como la IA hacen controlar la euforia. Para ver si el juego llegará a ser lo que parece, el 13 de septiembre podremos disfrutar de una nueva demo con más mejoras y con una versión mucha más parecida al juego final.